Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 19 de diciembre de 1985 13 OPINION Los problemas del empleo E 5 Lic. Oscar Bejarano Coto empleo pleno sigue siendo la obsesión y el sueño de los políticos; el éxito o fracaso de un gobierno se mide en función del porcentaje de desocupa que han sido de excepción, hasta la fe.
ción y las fras se manejan con ahínco, y cha, tales como los contratos por obra depreocupación, sobre todo en ciernes de terminada o a plazo fijo.
una elección presidencial.
El fenómeno en si es nuevo; tan nuevo Lo cierto del caso es que los índices de que figura como punto de interés general ocupación o desocupación, según se mire y prioritario en los congresos que a nivel al problema, son la medida de la situación internacional se efectúan; fue objeto de económica y social de un país. Hace no amplia discusión en el XI Congreso de la muchos años más del ó era un indi: Sociedad Internacional de Derecho del ce muy elevado y peligroso; hablamos de Trabajo y la Seguridad Social este año en y la época de la post guerra que vio crecer Caracas (en setiembre) y será analizado a la gran industria a niveles elevados, con en el Congreso de la Asociación Iberoame.
el petróleo barato; posteriormente esos ni ricana de esas disciplinas en abril del año veles crecieron y ahora tener un ó entrante en Bogotá, Colombia; figura de desocupación se considera más que como tema del XII Congreso a celebrarse aceptable.
en Madrid, España, en 1988 por la Sociedad Internacional.
Aparte de la desocupación abierta, Las características de este fenómeno que conlleva el paro total para los trabaja sobrepasan la imaginación; más de 38 dores, existe el subempleo, que es una formas diferentes de contratación, según forma de deocupación que también se algún expositor lo dijo, se han detectado, toma en cuenta en los índices respectivos. los Estados no saben cómo luchar con esa tendencia, cada vez más arraigada, a eluEstas son las formas tradicionales de de dir la insoportable carga social que agobia socupación que desvelan a los políticos. la producción moderna. Se une a otro facHasta ahora, digo yo, porque ha surgido del trabajo. Estas formas nuevas no han tor semejante, como es la automatización una nueva forma de desempleo que está nacido de un afán de explotación del tradesvelando, todavía no a los políticos, bajador, como ocurrió en el siglo XIX en pero sí a los laboralistas que están atentos los albores del Derecho del Trabajo, sino a las realidades sociales más inmediatas y en pleno siglo 20, casi XXI, de la necesilas perciben con mayor rapidez; se trata dad de otorgar medios de subsistencia a del empleo irregular, sumergido, subterrá miles de trabajadores que cada día se neo, etc. ya que tiene varios nombres, y unen a la fuerza laboral activa, y también que consiste en la contratación laboral al cada día carecen del necesario sustento margen del marco aceptado como normal salarial para sostener a su familia.
u ordinario. En nuestro país, y en la mayoría de nuestros países es igual, sería al Algunos países, caso típico de Italia, margen del contrato individual de trabajo encontraron su salvación económica, sepor tiempo indefinido que soporta todas gún se afirma, en esta economía que de las cargas sociales conocidas (Seguros, nominan lavoro somerso (trabajo suinstituciones sociales, reserva de presta mergido) y el llamado milagro italiano ciones, vacaciones, aguinaldo, y otros. se debe en gran medida a la producción escondida de miles de pequeños talleEste tipo de trabajo, al margen inclusive res, familiares, a lo largo de Italia sin los del sistema de seguridad social no sólo de controles ni las cargas de impuestos y sola Caja y del Instituto Nacional de Segu ciales que el Estado impone al trabajo reros, utiliza algunos instrumentos laborales gular.
ras, esa gente encuentra sustento, en esas condiciones. No puede criticarse el país porque ha generado los más elevados indices laborales; es simplemente una coNo hay solución inmediata para este rriente mundial que busca producir más problema, que conforma una solución al barato, al margen de los sistemas establedesempleo, no ortodoxa desde luego, pero cidos. Con ese tipo de industria, quién en derecho del trabajo que atiende reali sabe cómo será en otros países latinos dades las formas no siempre tienen gran con los que también competimos, lucha validez, pero al menos existe conciencia Costa Rica, con su sistema de Seguridad de su existencia; ahora corresponde al Es Social del que orgullosamente nos preciatado idear formas de solución que tienen mos. no será el momento de hacer un que partir de un punto simple: bajar la alto en el camino y frenar el crecimiento carga social e impositiva al trabajo. Algu de ese monstruo que nos puede tragar a nas medidas se han tomado, por ejemplo, todos. Acaso resulta imposible liberar la en España, al permitir contratación de tra. mano de obra de tantas cargas? no bajadores a plazo fijo subiendo el plazo de creamos que en nuestro país no se practi1 año (como en nuestro país) a tres años, ca ese trabajo irregular que, como una para trabajadores no calificados; en otros marea incontenible, seguirá su ascendenpaíses, Brasil es el caso, se permite con te carrera, si el Estado no toma las meditratar personal a tiempo parcial para tra das necesarias para hacer las reformas bajos ordinarios, sustituyendo lo que se que, urgentemente, se necesitan, a fin de hacía por medio de horas extras, con ho adecuar las realidades jurídicas a las ecoras sencillas, y bajando costos. Estos nómicas y sociales. No caigamos en el peejemplos demuestran que debemos pen cado de mantener un sistema so pretexto sar en una reforma laboral que atienda de que cubre a los que tienen trabajo, jurídicamente a las nuevas necesidades y aunque los que no lo tienen no puedan tendencias de la relación laboral que no acceder a él; quizás debemos ceder los puede, de ninguna manera, desligarse del protegidos por un sistema que fue excesistema de producción dentro del cual, se lente, illo tempore en favor de quienes esquiera o no, la mano de obra conlleva un tán fuera. Al final de cuentas. que es costo importante, al cual se une el agrega más importante para el trabajador: tener do inexorable del Estado.
trabajo, con menor protección, o no tenerlo del todo?
Resulta interesante, ahora que con el programa de la Cuenca del Caribe esta Para terminar estas ideas debemos mos deseando exportar más, relatar una hacer conciencia sobre otro problema y es anécdota reciente: en Nueva York existe la negociación colectiva; los convenios coun barrio famoso, llamado la pequeña lectivos están en crisis, aquí, allá y en Italia. donde se asentaron los inmigrantodo lado. En esas crisis se llevan a los tes italianos de finales del siglo pasado y sindicatos de la mano si no cambian de principio de éste; al lado queda el barrio perspectiva. En Europa es terrible la desachino, que ha invadido al otro, por la enorfiliación sindical, en países como Inglateme proliferación de gentes de ese origen rra, Italia, Alemania, que son la cuna del que supera en mucho, con toda seguri sindicalismo; los trabajadores han perdido dad, a la de italianos. Allí se han asentado la fe en el sindicato, porque ahora sólo pequeñas industrias familiares de maqui pretenden trabajar. Es el signo de los la en condiciones laborales que no sueña tiempos y el que no marche con él, será nadie, a estas alturas del siglo XX; una apartado y quedará relegado a los textos serie de máquinas movidas por un motor, históricos. Acá las cosas llegan lentamenasentadas en una tabla o mesa larga, donte, todavía los sindicatos nuestros no han de mujeres cosen en un quinto piso de un despertado a la realidad, cuando lo haedificio maltrecho. El costo de mano de gan, tal vez sea muy tarde. Se acabó la obra, aun pagado en dólares, resulta infi época de las vacas gordas y siguen siete mo en relación con el nuestro, aun pagaaños de vacas flacas; no se puede exprido en colones; sin control de seguridad e mir más a la producción que tiene un límihigiene, sin seguridad social costosa, late en el costo de competencia. De otra borando jornadas en exceso de ocho ho forma el país no saldrá adelante. La odisea de un nacimiento decadente, para dar paso al contagio de la naturalidad STE relato se remonta a las lejanas y exquisitas circundante y llevar paz al espíritu.
playas de Ostional, un rincón de Costa Rica que Al caer la noche con su nota lúgubre, la playa en hace recordar los primeros instantes de la creación, en toda su extensión se nos presenta como un tapiz de donde las leyes que empezaban a regir la vida eran muy rocas vivientes y es entonces cuando se inicia el holosimples en comparación a la actual complejidad existencausto. Miles de tortugas en proyecto jamás verán la cial del hombre. El atardecer era opaco, sin embargo, luz, pues las que van llegando al depositar sus huevos, estaba lleno de una vitalidad subyugante, excitante, que destruyen los nidos de las que han partido. Solamente calaba en lo más profundo del alma. Las nubes de color al alba, cuando empieza el éxodo de las últimas que gris marino se mantenían majestuosas en el firmamen llegaron durante la noche, se logra apreciar la magnitud to; la brisa soplaba cada vez con más bríos; las rocas se Bach. Herman Venegas del drama: cientos de miles de cáscaras de huevos roerguían imponentes como un desafío a la acción erosiva tos, dándole una apariencia de blancura a las arenas y del mar. El verde esplendoroso de las montañas circunsirviéndole de festin a las aves marinas, cangrejos, iguadantes constituía el marco donde se desarrollaría un nas, mapaches, zopilotes, perros, cerdos.
evento sin igual, visto de cerca por pocos aunque admirado por miles: el desove de la tortuga lora (lepidochelys Algunos investigadores consideran que la textura y Del 100 de los huevos que ponen las tortugas loras olivacea. naturaleza de la arena y las condiciones bioclimáticas en una playa (Nancite) el 11 se pierde por predación, determinan que este fenómeno tan extraordinario se un por la acción erosiva del mar sobre la playa y un El morir del alba, es anunciado por el tono gris acen.
presente en Playa Ostional.
23 por las tortugas que arriban para desovar. Del 63 tuado de las nubes, con el embate cada vez más vigororestante, un 80 posee poco o ningún desarrollo emso de la marea, se divisan en la lejanía las cabezas y Los cerros circundantes en forma de dragón caído, briológico debido a las bacterias y hongos localizados en caparazones de las primeras tortugas como chispas en parecen invitar a nuestras protagonistas a desovar para la arena de la playa, y un 11 se desarrollan pero no un mar de llamas. Rápidamente van llegando una tras perpetuar su especie. pesar del presagio de lluvia, eclosionan; por lo que sólo el llegan a neonatos, otra hasta verse inundada completamente la playa con nuestras flamantes amazonas no se detenían y contide las cuales sólo unas pocas llegarán al mar después unas 25 mil tortugas diarias.
nuaban con una sola meta prefijada en su cerebro: Lle.
de superar el obstáculo de los predadores terrestres. Sin gar a la berma de la playa y desovar.
embargo, serán esperadas por los depredadores mariLas hojas del follaje se movían suavemente al compás del viento, dándole la bienvenida a estas bravas Al contemplar esto, uno se da cuenta que al visitar nos y de esa forma una o dos provenientes de un par de guerreras ocupadas en cumplir la función encomendada lugares como este dejan de tener importancia las inhibiprogenitores podrán llegar a la etapa adulta.
por Dios.
ciones y los problemas producto de nuestra sociedad Al fin y al cabo es la odisea de un nacimiento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.