Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Domingo de enero de 1986 EDITORIAL La acción popular PENTAGRAMA Que no estemos en la ruina total es un milagro.
Mirando las cosas bien miradas, somos un pais de vagos.
Vagos de altos a bajos, de grandes a chiquitos, de gordos a delgados.
Fomenta la vagancia el Gobierno, la fomenta el Congreso, la nutre la empresa privada y la calienta la escuela.
Cualquier cosa con asidero en la historia, la tradición, la religión o el capricho, sirve en esta tierra bendita para el vagabundeo.
En Semana Santa hemos institucionalizado la ociosidad improductiva.
Durante ocho días, el país se paraliza y la parálisis genera millones de colones en pérdidas de producción nacional. Hay parálisis en Limón durante los carnavales y ocurre lo mismo en Puntarenas y Quepos. En diciembre, ni se diga!
Al margen de cualquier caso concreto nopolio de la acción penal, es decir, sólo y lejos de cualquier connotación electoral él puede excitar a los órganos judiciales que pueda existir con uno específico, el para que persigan y sancionen un acto de tema del ejercicio de la acción popular corrupción, con la única excepción de los contra la actuación de un funcionario pú pocos delitos de acción privada que exisblico, que por primera vez parece que se ten. Si el Estado no excita a sus propios ejercerá en Costa Rica, debe provocar un órganos judiciales para que persigan y debate público que, por su importancia y sancionen un acto de corrupción cometitrascendencia no puede, ni debe, sosla do por uno de sus integrantes, cualquier yar la prensa ciudadano, en virtud de que el Estado es Es evidente que la corrupción es el responsable, puede excitar a los organispeor de los males padecidos por la socie mos judiciales para que actúen. Es la acdad contemporánea. Esa lacra está car ción popular, es el medio para que el puecomiendo a los organismos políticos y blo que al elegir da su representación a sociales en casi todos los países y el los gobernantes, les pida cuentas en virnuestro no es, desdichadamente, una ex tud de que esos funcionarios son responcepción. Contra él se alzan constante sables ante él.
mente las voces de los dirigentes y de los El ejercicio de la acción popular es la dirigidos, pero no basta con denunciar la aplicación práctica del principio de respresencia del cáncer para curarlo, se re ponsabilidad bajo el que se realiza el goquiere el uso del escalpelo, por dolorosa bierno. Es el mecanismo democrático que sea la intervención quirúrgica.
para examinar la conducta de funcionaEn las democracias, sólo la reacción ejecutado la dirección y la administración rios responsables por la forma en que han popular es capaz de poner coto a la corrupción. Ello porque si ésta ha minado el que el pueblo les ha encomendado.
Si no existiera la acción popular, el organismo estatal, éste se cobija en sus principio básico de la democracia ejercida poderes y facultades para encubrirla o, al por un gobierno popular, representativo y menos, para disimularla. El pueblo tiene responsable, sería meramente ilusorio, se dos mecanismos para manifestar su con convertiría en un cascarón sin contenidenatoria a la corrupción en los organis do.
mos públicos: el voto y la acción popular.
El ejercicio práctico de la acción popuSi un particular delinque, el Estado lo per lar tiene una extraordinaria significación sigue y lo sanciona por su acto de corrup frente a la corrupción. Es la manera de ción. Si en las esferas del Estado un fun crear conciencia plena de que la función cionario delinque, el pueblo tiene la pública es, además de popular, represenfacultad de perseguirlo y de sancionarlo tativa y democrática. La aplicación de la por su acto de corrupción. Así se estable acción popular, para este y para todos los ce el equilibrio en las dos esferas. gobiernos, representa un freno claro y El gobierno es popular, es representa preciso a las tentaciones que hace surgir tivo y es responsable. Es popular porque el poder.
es elegido por el pueblo; es representati Debemos alegrarnos de que se ejercivo porque actúa en representación de te la acción popular, porque representa ese pueblo que al elegirlo le entrega las un signo de vitalidad democrática, una facultades propias de dirección y de ad acción y una actitud clara frente a la coministración; y es responsable porque rrupción, no frente a un hecho concreto, ante él debe rendir cuentas de su direc sino frente a una tendencia peligrosa y ción y de su administración.
nociva para la estabilidad misma del sisEl Estado, en Costa Rica, tiene el mo tema.
LAS FIESTAS PASAN PERO PARA MUCHOS YO SI LOS GOLPES DEL PUEDO DECIR TORO, NO. YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO Llegando el día 15, comienzan los trabajos de pantalla y pasado el 24 y hasta el día de enero, el cierre es total en el país.
Cierra el Gobierno, cierran las empresas no comer.
ciales, cierran las autónomas, se cierra la producción, se estanca la economía, se computan millones de horas hombre perdidas, se vive a ritmo de fiestas, se bota el dinero, se magnifica la parranda, se da cédula de identidad al vacilón, se ingiere un océano de licor, y de feria, los costarricenses cierran hasta su inteligencia, su racionalidad, su buen juicio y su comedimiento. Cómo es que el país no está hundido?
Realmente no hay explicación posible por ahora, pero seguir creyendo que a este paso, a este ritmo, de tales andanzas no vamos a llevarnos un tortazo mayor, es demasiado optimismo. tal vez por tal exceso, tengamos que llorar algún día en la profundidad del abismo.
La República Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Presidente Jua Directiva Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio errera Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jin enez Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 labas 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 86 Apartado: 2130 Telex: 2538 pagadas Las publicaciones con este tipo de letra IMPRESO POR TREJOS HNOS. SUCS SA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.