Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo de enero de 1986 OPINION Llamado a la responsabilidad La paz, un valor sin fronteras Lic. Eduardo Ortiz Juan Luis Mendoza А.
Por el interés que encierran, se publican las dad umana. Una ley justa se vuelve injusta cuando palabras dichas por el Lic. Eduardo Ortiz al recise aplica a hombres injustos, un instrumento de libir, recientemente, el premio Fernando Baudrit, bertad se convierte en uno de abuso y de opresión si el más alto que otorga el Colegio de Abogados.
to utilizan los amigos del privilegio o de la explotación. Los valores constitucionales han de ser primero valores sociales y personales, sin lo cual no pueden ecibo este premio con tanta perplejidad como ser politicos. el rasgo más común del costarricense orgullo. Solo ha sido dado a los abogados que de hoy es su confesada y conmovedora impotencia ya tenían una vida cumplida al servicio del ante el destino, su total renuncia a la responsabiliderecho o del país, como jueces, litigantes o políticos. dad por su próximo futuro, individual y colectivo.
Pero nunca he sido juez ni politico, casi siempre El problema de Nicaragua no tiene solución, salmezclé la docencio con el litigio, y todavía tengo la vo la que le den los americanos. que dejaron de ser esperanza que puede ser espejismo de no haber gringos; la crisis económica no tiene solución, salvo cumplido mi vida, ni con ella. Puesto a pensar sobre AID; nuestra burocracia es muy buena pero no opera la razón de tanta sinrazón me ha sido fácil concluir y no sabemos por qué; nuestra educación que tuvo en que cuando se acabaron los consagrados este Cole más maestros que soldados, está hoy en manos de gio ha tenido que premiar a los discutidos y ha em maestros que parecen soldados y no hay nada que pezado conmigo, el más discutible de todos. Pero está hacer con ellos en los próximos veinticinco años; y claro que saberlo no me calma, pues muchas cuestio hay una crisis profesional, científica y cultural lanes me asaltan todavia. Antes de preguntarme por el mentable, que somos incapaces de contener mientras significado de este premio para mí, me he preguntasea masiva la educación universitaria, que no puede do por el de un premio para el derecho o en el dere dejar de ser masiva. Dios o el destino nos ha condecho en la de hoy.
nado a la miseria, la ignorancia y la desigualdad. Bien es sabido y es otro signo de la dignidad del lo peor no es la conclusión, sino la alegría y el alivio que recibo. que no hay premios estatales para el de que sentimos con ella, como si fuera verdad.
recho o para el ju ista en o que, si los hay, no Para poner a prueba la Constitución y para que hay voluntad estatal de otorgarlos. Desde hace dece adquiramos la capacidad de valorar y aprovechar el nios el Estado costarricense distingue anualmente a derecho que tenemos, hemos de empezar por tener todas las manifestaciones llamadas del espíritu, me amor a nuestra libertad personal, por rechazar con nos al derecho y a sus militantes, que, por lo visto, dignidad el destino, y por entender que sólo el mucho somos la única manifestación de la carne. no hay saber y el mucho trabajar nos permitirán cambiarotra alternativa: o somos muy malos o ellos son muy nos y transformar la sociedad en que vivimos, cuyas ignorantes. Esto ho que despejarlo.
instituciones y principios, herencia ilustre de jurisLo que esta indiferencia estatal y nacional signi tas y próceres, merecemos cada dia menos, aunque fica, más que una censura contra nosotros, es una creamos de buena fe lo contrario. Lo que me lleva a opinión sobre el derecho como un quehacer necesario lo del respeto por el derecho, porque respeto se le ha pero primitivo, que puede llegar a ser poco serio y de tener. Es estúpido creer que el vive de cambios y hasta cómico. Se lo cree económicamente improduc revoluciones frecuentes. El derecho es lo contrario, tivo y se reputa parásitos a los abogados, que sólo es intento de insertar un valor en los hechos sociales trabajan para si smos. la razón de todo ello es y de garantizarlo contra el cambio, no para evitar clara y sencilla: es diamos y nos formamos para re éste, sino para que no se cambie el valor. El buen solver problemas. manos, conflictos individuales y derecho es el que logra conciliar mejor las dos realisociales, pero esos roblemas son cada día peores y dades, el cambio social con la permanencia y supercada día más leja su solución. Natural y fácil revivencia no sólo de los valores consagrados por el sulta que los legos tribuyan al abogado el fracaso ordenamiento sino del texto mismo de la norma que colectivo y que lo ribuyan, sobre todo, al derecho, los consagra. Y, por ello, lo más importante de un cuyas instituciones arecen obsoletas e inútiles para jurista, como lo dije otrora, es conocer bien el dereconducir el paisa prosperidad. Su existencia sólo cho que tiene, no andar haciendo revoluciones legisbeneficia el ingres del abogado, que asi luce como lativas, que casi siempre son sólo de papel. Pero un robo, tanto más dios cuanto más inevitable y ne para aceptar lo que he dicho hay que entender lo que cesario. Somos los responsables se dice por el es es un gran jurista, modelo para quienes no lo somos.
tancamiento juridi y social, por las crisis económi Su misión no es enseñar la ley sino los principios cas y por la incertidumbre politica. El derecho y los generales que la justifican y las instituciones que se abogados recobrar su prestigio dentro de este fundan en esos principios mucho más que en transimagno enfoque. cuando tengan el poder de devol torios decretos. Experto en el conocimiento de los ver a su perdido ingreso per cápita, una admi grandes conflictos sociales y armado con un arsenal nistración fluida, más soldados que maestros, y una teórico prolijo para solucionarlos a través de norConstitución decente, que garantice contra los dipu mas, el gran jurista es agente de paz y de cambio al tados, la devaluación, los déficit crónicos, los huecos tiempo, político sin partido que enseña el manejo de en las carreteras y los caprichos de la Virgen de los las instituciones fundamentales de la vida política y Angeles.
civil y que puede enseñar también su mejoramiento Lo que la gente ignora y Costa Rica cada día y hasta su sustitución en las épocas de crisis. No es más es que las leyes no sirven por sí mismas sino como el artista que sólo crea, ni como el científico por los hombres que las crean y las aplican. hablo que sólo descubre, porque descubre lo que finalmente no sólo del legislador sino de todos los que tienen que crea, a través de argumentación y demostración.
actuar con elias o dentro de su marco, tanto si son ¡Cuántos agitadores de la ciencia y de las artes que administradores como jueces, hombres de la calle o se llenan la boca con proclamas revolucionarias y el lideres sociales. El funcionamiento del orden jurídi alma con el desprecio por la Constitución y el dereco exige siempre dos condiciones: una sociedad ca cho, sin haber contribuido nunca, y sin poder contripaz de compartir y realizar sus valores, y respeto buir jamás, a su efectivo cambio, como si lo hacen el precisamente por el derecho, como el instrumento profesor, el juez o el litigante, que diaria y humildenecesario para lograrlo. me interesa destacar primente hacen vivir las instituciones y transforman la mero lo que es primero.
vida social!
El derecho es un proyecto de vida colectiva que Medido con este rasero, no puede sino tener abrusirve sólo si quienes lo obedecen tienen capacidad madora humildad. Me siento peón del derecho, no para cambiar en la medida en que lo exijan los valo jurista de verdad. Pero me siento orgulloso del dereres que postula. No es como como dicen los marxis cho que, en alguna medida, he contribuido a crear, tas un reflejo de fuerzas inexorables, sino un ideal y no del que tendremos sino del que tenemos, sufia realizar libremente por todos en todos los órdenes ciente cantera de luz para cegar a los ignorantes que de la vida, a partir de la Constitución y de los valo lo vilipendian sin motivo. No es que sea el mejor, res superiores que consagra. Es imposible que opere pero no es tampoco el peor, y está muy por encima si la sociedad no quiere esos valores o quiere lo condel caleire de quienes proclaman la necesidad de trario. lo contrario de los valores de una Constitu cambiarlo sin siquiera conocerlo, que es la forma ción que propugna la libertad y la dignidad es el mejor de no amarlo. Sigamos con amor esa ruta de abandono de la libertad como arma de perfecciona luz y hagámoslo con estudio y trabajo crecientes, miento personal, como agente de cambio y de justicia única vía hacia el progreso juridico y hacia la salvasocial, como único jundamento posible de la digni ción de Costa Rica en dignidad y libertad. lema de la XIX jornada mundial de la paz que sirve de título a este escrito, hay que añadir el eslogan Norte Sur, Este Oeste. hay que decir inmediatamente que en la raíz del valor sin fronteras, que es la paz, está la justicia, pues la paz es obra de la justicia. Qué es la paz? Durante muchos siglos se dijo que la paz era la tranquilidad del orden. Pero esta definición de San Agustín resulta hoy completamente insuficiente, y así se puso de manifiesto durante el desarrollo del Vaticano II al hablar de la naturaleza de la paz y ser desechada la fórmula agustiniana. De qué orden se trata. nos preguntamos. Un autor responde: Generalmente, las cuestiones suscitadas por el tema de la paz versan sobre cómo mantener el orden, no sobre cómo construir el orden; se trata, por tanto del orden vigente. Ahora bien: ocurre con demasiada frecuencia que este orden es injusto, basado en la opresión y la represión, en la pacífica posesión de unos y el desposeimiento de otros. Es un orden que privilegia a quienes están arriba a costa de perpetuar la desdicha de quienes están abajo. En el fondo, más que un orden, es una ordenada administración del desorden inherente a toda injusticia. La paz, pues, no se puede entender como tranquilidad. Por eso allí donde exista un orden injusto hay que empezar por perturbar la tranquilidad del orden para que, hecho esto, pueda sobrevenir, con la justicia establecida, la verdadera paz. En caso contrario, con la injusticia, se legitimaria una falsa paz: Han curado superficialmente la herida de mi pueblo, diciendo ſpaz, paz. cuando no había paz (Jeremias 6, 14. Dicho de otra manera, para que entre los individuos o los grupos haya paz, es menester que a la reconciliación se anteponga la conversión. La conversión no consiste en que los enemistados se reconcilien sino en que se supriman los obstáculos para que puedan reconciliarse.
En la Biblia, paz y justicia son inseparables: la justicia y la paz se abrazan. afirma el salmo 85, II. Y, a continuación, precisa: La justicia marchará delante de él, y la paz sobre las huellas de sus pasos. Lo cual quiere decir que ambas cosas no sólo son inseparables, sino que una debe preceder a la otra. Cómo podría, en efecto, darse verdadera paz si antes no se ha implantado la justicia? La paz es obra de la justicia (Isaias 32, 17. Pablo VI traduce este texto así: Si quieres la paz, trabaja por la justicia.
Nos preguntamos. Cómo alcanzar la paz en un muntlo que se obstina en la injusticia? No se puede conseguir la paz sin antes instaurar un orden más justo; pero éste no puede instaurarse sin antes perturbar gravemente el orden establecido que es injusto. En otras palabras: el anuncio de la paz implica la denuncia de la injusticia.
Los poderosos dicen amar la paz, pero lo que hacen es armarse para defender injustamente sus intereses; lo que llaman tan descaradamente justa defensa. lo que más irrita es que entre esos poderosos hay cristianos que no acaban de entender que la verdadera paz no es simple tranquilidad de un orden en la mayor parte de los casos injusto, sino el fruto de la justicia, sin la que es imposible la paz.
Por eso concluimos que para que la paz, valor universal extienda sus alas, igual que una paloma, de un extremo al otro de la Tierra es menester que del norte al sur y del este al oeste se establezca la justicia. Sin justicia no puede haber paz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.