Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 19 de enero de 1986 11 OPINION Doctrina social de la Iglesia Los que traicionaron a Pedro La técnica encony Por Oscar Leonardo Montalbán LAS CREDENCIALES El Hombre de la Mil Carlos Fernando, taciturno e introvertido, no EDRO Joaquin Chamorro Cardenal convence como marxista, pero su síntesis agrafue asesinado el 10 de enero de 1978, da al Frente Sandinista, porque como pieza denJuan Luis Mendoza gua, por pandilleros a sueldo.
la sangre. Obedeciendo a tal estrategia y siendo La responsabilidad intelectual del cri lego en periodismo, fue nombrado director del STAMOS con la ense producción que sustituye y men no ventila sus ventanas aún. Pero ocho diario Barricada. órgano oficial de la vanguar.
ñanza social de Pío agiganta la energia huma años después del hecho, Anastasio Somoza dia sandinista.
na de trabajo, que libera Debayle, ya difunto y compendiado en la Cristiana, quien se casó con el industrial Ancon lo que se refiere al des totalmente el aporte de las historia como su victimario, parece emer tonio Lacayo Oyanguren, socio del millonario Altino común de los bienes fuerzas orgánicas y aseguger como el hombre equivocado en la aufonso Robelo, ex miembro de la junta de gobierun principio que había ra un máximo de potencial toria del magnicidio. Contrariamente, pre no marxista, defeccionó luego del Frente quedado bastante oscureci extensivo e intensivo y, al do y que el Papa retoma y mismo tiempo, de precisunciones graves han surgido señalando Sandinista, pero su disidencia apunta más razoenarbola para condenar el sión. Abarcando de una midirecta o indirectamente al Frente Sandi nes. socio emotivas que solvencia ideológica evicapitalismo agrario, para rada los resultados de esta nista como la tesis cerebral que fundamen dente. Su respaldo a los nueve dictadores dejó defender el derecho de emi evolución, parece tó el asesinato.
huellas indelebles.
gración y para defender trarse en la naturaleza La muerte de Pedro Joaquin Chamorro Claudia Cayetana. divorciada del doctor también el medio ambiente misma la satisfacción una Cardenal sacó del poder a la dinastía de José Barcenas, fanática dócil de los sandinistas, contra las amenazas de la nime, por cuanto el hombre los Somoza y abrió, involuntariamente, el fue hasta 1985 secretaria de la embajada de cultura tecnológica y la so ha operado en ella y la in camino a la aventura marxista parida en Nicaragua en La Habana, Cuba, para luego ser ciedad de consumo.
citación a proceder poste Cuba, que hoy detenta el poder absoluto en designada embajadora en San José de Costa riormente en la investigaNicaragua.
ción y en la utilización de Rica, cargo que no ha podido ejercer porque el Pío XII, al hablar de la Pero el asesinato del ex director y prosus extraordinarias posibiGobierno costarricense no le ha extendido el pla.
propiedad, se refiere al pa lidades. Considerada de pietario de La Prensa de Managua, no cet de estilo, debido al asesinato de dos guartrimonio común la tierra este modo la técnica ¿quién debe ser considerado explícitamente como dias civiles ticos en Las Crucitas por el Ejército entera. confiada por Dios a los hombres para que toun jirón trágico de su redentora lucha, Popular Sandinista.
podría desaprobarla y con denarla?
sino también dentro del cúmulo de verda Ella hs sido relacionada sentimentalmente dos la disfruten. Aqui está des incuestionables que su proyección escael verdadero fundamento con el comandante Bayardo Arce, un boy friend de una ética ecológica, que tológica generó, donde a contrapelo del verde olivo. ex empleado de La Prensa. y rePero inmediatamente no en la reivindicación de añade: Parece innegable, martirologio surgen realidades abrillanta lacionado en cierta forma con el asesinato del los naturalistas y ni siquie sin embargo, que la misma das por la traición a la patria y a su espíri Dr. Chamorro Cardenal.
ra en una moral basada extu.
técnica que llega en nuesJavier Chamorro Cardenal, hermano de Peclusivamente en la justicia. tro siglo al apogeo del esLa lista de los que traicionaron a Pedro dro, director del oficialista Nuevo Diario. era plendor y del rendimiento, Joaquín forma parte del contexto histórico un ingeniero sin trabajo en Nicaragua, pero por se convierte de hecho, por nicaragüense, y eso es ineludible. Sot el poder familiar fue nombrado ejecutivo de La Lo que nos obliga a todos a diversas circunstancias, en particular se debe admitir, dejando a un Prensa hasta que cayó en la marejada revolula defensa del medio amun grave peligro espiritual. lado los sentimientos tiernos, que no sólo cionaria y sin ser marxista ni sandinista, el FSLN biente es el destino universal de lo creado, patrimolos nueve comandantes sandinistas coloca lo lanzó contra el clan, convirtiéndolo en un nio común de la Parece comunicar al hom dos en primer plano fueron nervio y numen lumpen sin brújula y sin guía.
humanidad.
bre moderno, postrado ante de la gran traición. sino también aque Carlos Fernando, su hermana Claudia y su sus altares, un sentido de llos que habitaron la República de papel. tío Javier, forman parte de la burguesía roja. Pasando a otra cosa, diautosuficiencia y de orgu que Pedro construyó y luego empuñaron el en la cual flota la nomenklatura sandinista. Su llo de sus posibilidades; puñal de Yago o aceptaron las monedas de responsabilidad en la opresión y miseria en que gamos ahora que, como obcon la absoluta confianza serva un autor, si no son la ignominia. Por tanto, no cabe para ellos que inspira, con las inago salvoconducto piadoso o exenciones de im patria son evidentes, máxime en el caso de Caroriginales las denuncias de vive el pueblo nicaragüense y la traición a la tables posibilidades que Pio XII relativas a los sistepromete, la técnica moder puestos morales, sino el fallo rígido de la los Fernando, quien no hace mucho fue nombra.
mas capitalistas y socialisy na despliega en torno al vindicta pública.
tas, es original su perfec hombre do responsable del Departamento de Agitación y ción de situarlos en el gran contemporáneo Propaganda del FSLN, nido fecundo de las turuna visión tan vasta que UNO MAS UNO contexto cultural indus llega a ser confundida por Se suman al tráfico negrero de esa gran trial y tecnicista, que le muchos con el infinito mispermite descubrir secretas Traicionaron a Pedro Joaquín Chamorro Car traición casi todos los amigos y socios políticos mo. Se le atribuye, por concomplicidades entre los sis siguiente, una autonomía denal sus hijos: Claudia Lucía Cayetana. Cris de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que metemas opuestos. Para él, el imposible, que a su vez se tiana y Carlos Fernando Chamorro Barrios. Su draron a su sombra para obtener figuración o capitalismo individualista transforma en el pensahermano Javier Chamorro Cardenal. Claudia Lu poder.
y lo que llama capitalismo miento de algunos en una cía Cayetana y Cristiana, al momento de la En la lista resaltan: Rafael Córdoba Rivas, de Estado. provienen de la misma equivocada concepción de muerte de su padre no vendían personalidad po apodado por su obesidad Tinajón. quien cuanenvenenada del materialismo y engenla vida y del mundo, desig lítica ni intelectual. Su vigencia social se limitaba do tenía pulmones conservadores se declaró henada con el nombre de esdran los mismos frutos píritu técnico. en qué a una gimnasia doméstica dentro del aristocráti redero político del Dr. Chamorro Cardenal.
cuyo gusto amargo hoy exco y burgués clan familiar.
Reynaldo Antonio Tefel, un miope socialista consiste éste exactamente?
perimentamos.
Carlos Fernando, el menor de todos, tampo convencional. Roberto Argüello Hurtado, exco afloró como factor sobresaliente en la guerra presidente de la Corte Suprema de Justicia SanHay otro punto impor alto valor humano y de la En considerar como el más que su padre había declarado a los Somoza. Fue dinista, quien ratificó confiscaciones revanchistante en la doctrina social hasta después de la defunción de su progenitor tas y legalizó procesos políticos infames.
de Pío XII: la advertencia vida, obtener el mayor pro cuando se notó su presencia. La infiltración san Santiago Rivas Haslam, magistrado débil de casobre los peligros del tecnivecho de las fuerzas y de dinista dentro de La Prensa. jefeada por su rácter y falt de decisiones. Hernando Zúñiga cismo. Como era de espelos elementos de la natura codirector Danilo Aguirre Solís, comenzó a pro Montenegro, abogado de La Prensa. sediento rar, el Papa reconoce las dad, con preferencia sobre leza; en fijarse como finalimoverlo como un elemento intelectual marxista, de poder y figuración. Edmundo Jarquín, conociinnegables posibilidades con capacidad suficiente para destronar al del do por el vulgo como Trofeo. debido a su prodel progreso técnico para toda otra actividad humafín como el grupo subversivo llamaba a Pedro minencia bucal y su locuaz fealdad, y otros bien de los hombres. Dijo na, los métodos técnicaen su radiomensaje de la mente posibles de produc Joaquín Chamorro Barrios, la otra cara de la mo apóstoles de Pedro. que merecen condena Navidad de 1953: La téc éstos la perfección de la ción mecánica y en ver en neda.
aparte.
Los nombres de Carlos Fernando, el de sus Cierto, La Prensa generó a Pedro Joaquín nica, efectivamente, lleva al hombre actual hacia una cultura de la felicidad te hermanas como hijos del periodista mártir. y encendió su lucha, formuló patriotas, pero perfección jamás lograda rrena.
fueron usados por el FSLN como etiquetas políti también traidores, que ahora ahogan su voz, que en el dominio del mundo cas de propaganda desde antes del 79, para le forma parte de la garganta inmensa del pueblo material. La máquina moSeguimos con el tema, galizar mundialmente su revuelta totalitaria. de Nicaragua, único dueño de la opinión pública derna permite un tipo de Dios mediante, otro día. Igual ocurrió con el tío Javier.
nicaragüense.
bas.
raiz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.