Guardar

10 LA REPUBLICA. Miércoles de marzo de 1986 EDITORIAL Gasolina, ilegalidad y producción PENTAGRAMA ¡A mañanear, se ha dicho! Comenzaron las clases en escuelas y colegios.
y Bandadas de gaviotitas. unas asustadas, otras felices, y todas presurosas, invaden las paradas de autobuses, llenando con su algarabaría las unidades de transporte, ya públicas, ya privadas. que Alguien dijo:. más maestros que soldados. Nosotros, ante el paisaje lectivo, no tenemos más remedio que parodiar: más libros, útiles y cuadernos que estudiantes.
Se nos empañan los ojos al ver a tanto angelito doblegado por la carga. Parecen burritos. Con el perdón de padres, psicólogos y pedagogos)
Cuando se suben o bajan de los buses, el contrapeso de sus bultos los hace tambalearse y trastabillar. Parecen abuelos centenarios.
Con la sensatez y buen tino que en buena su oportunidad estuvimos de acuerdo con el hora aconsejaron mantenerlo en la presidencia destino dado a la citada partida de 300 millones, del Banco Central, don Eduardo Lizano hizo a los pero también es cierto que el crecimiento del costarricenses, en la prensa de ayer, algunas costo de la vida se detiene aumentando la proafirmaciones definitivas, lapidarias, que no son ducción de riquezas, con lo que se fortalece el como para permitir que pasen inadvertidas. Re poder adquisitivo del colón y se sanea la econocursos como los que ha recibido el país en los mía en general, con beneficio para toda la poblaúltimos años, una parte de los cuales han sido ción.
donaciones, es poco probable obtenerlos de nue.
vo durante los próximos cuatro años. dijo, para Hemos estado de acuerdo en que el menor precio del crudo en el mercado petrolero munagregar de inmediato: No se puede continuar dial no se traslade a los consumidores de commarcando el paso. avanza el programa de estabilización, o se va a pique. En el futuro inmebustible en forma discriminada. Pero esa postudiato el país necesariamente tiene que intentar ra, contraria a la de la mayoría de las gentes y echar a andar un programa de estabilidad con de los órganos de opinión ha estado, desde el crecimiento.
primer momento, condicionada a algunos punMás claro, ni el agua.
tos esbozados de manera general: que se legaliLa reactivación de la economía no sólo es ce la situación, pues RECOPE, por ley, sólo puede cobrar por imprescindible, es imperiosa y urgente. En caso sus productos finales un contrario volverán los malos tiempos del final de porcentaje establecido sobre sus costos; que se la época Carazo, si no es que se presentan agudestine lo economizado a promover la reactivadizados y acompañados de un desencanto inción económica del país, creando un fondo de contenible, acuciado éste por las promesas de estabilización sujeto a estrictos controles; que una campaña reciente.
parte de la economía obtenida por RECOPE, se La política de ayuda exterior de los Estados traslade a combustibles usados en la producUnidos, de cuya caridad hemos vivido creyendoción. Señalamos, inclusive, que el fondo de esta la eterna y sin límites, sufrirá recortes sustanciabilización creado puede destinarse a construcción de viviendas de precio recuperable, aunque les como ya se ha anunciado. Lizano tiene razón al señalar el yerro que cometemos si pensamos sea a largo plazo y muy bajo interés.
que podremos seguir viviendo con el único es Es más fácil, desde luego, dedicar la econofuerzo de mantener la mano extendida mientras mía que se está obteniendo al consumo sobre dormitamos con los ojos cerrados a la realidad. bases económicas muy endebles. La caída en los Por la baja en los precios del crudo, RECOPE precios del crudo puede ser de una temporablilleva ilegalmente economizados unos dos mil mi dad impredecible. Qué haremos si esos precios llones de colones, cantidad que bien pudiera se recuperan a tiempo que los Estados Unidos usarse para echar a andar el crecimiento. limitan lo que nos regalan? Llegará entonces el como certeramente lo propone don Eduardo Li tiempo del llanto y del crujir de dientes, como lo zano. Pero en vez de eso, el gobierno a lo único dice La Biblia, y eso es lo que quiere evitar don que atina es a tomar de esa economía unos tres Eduardo Lizano y hemos procurado evitar nosocientos millones y dedicarlos al consumo a tra tros. Desdichadamente, nada se ha dicho del vés de un subsidio a los granos básicos, cuidán destino de tan cuantiosa economía como la que dose escrupulosamente de no insinuar en que se está obteniendo, y se ha escogido el camino, invertirá los mil setecientos millones de colones existente sólo en un espejismo económico, de que deja untados en su olla.
prentender continuar viviendo de la caridad inCierto que el subsidio a los granos de la ca ternacional, lo que no es posible como se tiene nasta básica ayuda a mantener con un creci reiteradamente anunciado por más que no que miento menor el costo de la vida, y por eso en ramos escuchar esos avisos más de uno hemos tenido que darle una manita. con el fin de evitarle una aparatosa caida.
Es extraño. Muy extraño, que en este bello pais, abundante y redundante en teorías de todo tipo: pedagógicas, psicológicas, salubristas, etc. que hablan y hay blan hasta el cansancio de la mejor forma de orientar el proceso enseñanza aprendizaje, nadie levante la voz en pro de esos tiernos huesecitos, que corren el riesgo de deformarse ante tan desproporcionada carga. Las espaldas de escolares y colegiales se curvan en peligrosos ángulos; sus manos se endurecen, prematuramente, con el peso que se ven obligados a soportar.
nes últing forma tiemp tuvo neo.
minic prese los si mien cia e nomi futur curso rales cuan sarro nes nóme recie vimie por e Unid many atrás Pc ya asun impo estra prese ahí un a vasta las Unió ocup: rios Norte pone: таус aliad Pc indic occid por Amér cione crisi ¡Extraño. Muy extraño! Que nadie haya todavía señalado este riesgo ortopédico, que también repercute bursátilmente. los padres de familia sufren con la entrada a clases, de un verdadero descalabro económiCO.
No hay bolsillo que resista. uno que conocemos, casi le da un sincope. Tiene tres güilitas en un colegio (de esos que dicen subvencionar sus textos, mediante la ayuda del gobierno de equis, equis país y resulta que el promedio gastado por cabeza. No. perdón. por bulto, alcanzó la modesta suma de tres mil colones.
go de TÍA. CRECIÓ EL ARROZ. PUES CON EL ÚLTIMO AUMENTO, AQUI LO ÚNICO QUE CRECE ES LA OLLA ¿Serán indispensables todos esos útiles, libros y materiales. Además de contribuir con la deformación de su estructura ósea, contribuirán a la formación de su mente. Tendrán tiempo de utilizarlos durante las lecciones?
La República Publicado por Editorial La Razón Director Vicepresidente: Presidente Junta Directiva Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera nes en la gún de Marc acon sione gener nera gro craci asiát La traté prind Estac ral occid pidic Subdirector: Yehudi Monestel Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Jefe de Circulación: Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 Apartado: 2130 Telex: 2538 lalo 86.
Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas IMPRESO POR TREJOS HNOS. SUCS SA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.