Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles de marzo de 1986. OPINION El significado de la crisis filipina Postal a Pedrito Por Oscar Leonardo Montalbán El Hombre de la Mil S Atlántico Norte ha sido, por excelencia, el espacio sobre el Lic. Carlos Murillo Zamora que han girado las relaciones internacionales en los dente Reagan, que la soluúltimos siglos, de la misma ción sea rápida y no violenforma que durante mucho ta, pues el actual clima de tiempo ese centro motor es tensión es propicio para el tuvo en el mar Mediterrá incremento de la insurrecneo. No obstante el predo ción comunista y la deses Señor Pedro Joaquin minio del Atlántico, el tabilización del régimen Chamorro Barrios presente decenio muestra democrático filipino que los síntomas del desplaza recién con el ascenso de CoPresente.
miento de ese escenario ha razón Aquino se consolida cia el océano Pacífico, de definitivamente.
Estimado Pedrito: nominado el océano del La solución a esta crisis futuro, no sólo por los re es una y muy precisa, la al No me encontraba en el cursos energéticos y natu ternativa es la renuncia de pais cuando apareció en el rales que posee, sino en Marcos, como quedó demos diario La República de fecuanto ámbito para el de trado al abandonar el Precha 30 de enero del 86, la possarrollo de nuevas relacio sidente filipino su puesto. talita que me dirigiste, y a nes interestatales. Este fe Con esta actitud el gran betravés de la cual mediante nómeno, en realidad, no es neficiario es la democracia cursi retórica, presumes resreciente, por cuanto el mo de este país, e indirecta tar veracidad a mi análisis vimiento hacia el Pacífico, mente esa situación, debido titulado Los que traicionapor ejemplo en los Estados al alto grado de interderon a Pedro. Realmente me Unidos de América, se ha pendencia de la sociedad da pena ver a lo que has caímanifestado desde décadas internacional contemporádo, en un afán antipatriótico atrás.
nea, significa la consolida de defender lo indefendible.
Para las superpotencias ción de la democracia en Afirmas en tu postal que y aquí es donde calza el los contornos del océano yo, utilizando términos rebusasunto filipino es de suma Pacífico.
cados, estoy empeñado en importancia, en términos La incidencia de los ofender a muchos nicaraestratégicos, consolidar su acontecimientos internos güenses, lo cual no es cierto, presencia en el Pacífico; de de los Estados Unidos en la pero sobre el particular debo ahí la necesidad de tener configuración del escenamanifestarte que no tengo un acceso directo a esta rio regional y mundial, ninguna culpa de que existan vasta zona esta es una de producto de esa interde personas que a su edad descolas razones para que la pendencia, hace que suce nozcan el castellano, y que Unión Soviética mantenga sos como la crisis filipina sus mentes inmaculadas por ocupados algunos territo y en su momento la crisis no haber tenido nunca la más rios insulares en el Pacífico haitiana tengan que conpequeña mancha de inteligenNorte que otrora fueron ja siderarse no sólo en el pla cia, no comprendan lo que es poneses y garantizarse el no nacional, sino en el in el periodismo moderno.
mayor número posible de ternacional, especialmente Sostienes, estimado Pedrialiados en la región. cuando se haya en juego el to, que comencé manoseando Por el fenómeno antes futuro de la democracia y al Sr. Arturo Cruz, pero tu indicado, las democracias el bienestar de los pueblos punto de vista además de occidentales encabezadas que buscan desarrollar un emotivo, revela un alto grado por los Estados Unidos de régimen de libertades dede servidumbre política, ya América no están en condi mocráticas.
que maliciosamente pretenciones de permitir que la El ascenso de la lider des ignorar las causas que crisis filipina, surgida lue Corazon Aquino representa originaron fuerte cuestiogo del fraude en las eleccio la oportunidad, como se denamiento al susodicho persones del de febrero pasado, mostró en las últimas senaje. y que no fueron otras en las que el vencedor, se manas, de aunar los esfuer que haber pedido públicagún la Asamblea Nacional zos de las democracias mente que los Estados Unidos de Filipinas, es Ferdinand occidentales en el mantenino dieran más ayuda a los Marcos, desemboque en un miento de la paz en una recombatientes de Fuerza Deacontecimiento de repercu gión de gran valor geoesmocrática Nicaragüense siones internacionales que tratégico y sobre la que se (FDN. que se concediera un genere una guerra civil ge cifran grandes esperanzas año de gracia en el poder al neralizada y ponga en peli para el futuro de la huma presidente hechizo de Nicagro el futuro de la demo nidad en general. Espere ragua. Daniel Ortega, y macracia en este paísmos que los cambios en be nifestar que se sentia acongoasiático.
neficio del sistema jado por la presencia de La importancia geoes democrático en Filipinas, barcos gringos frente a las tratégica de las Filipinas, que se agregan a los que recostas de nuestro país.
principalmente para los cientemente se han produ Eso para mí no fue un Estados Unidos y en gene cido en América Latina, manoseo sino una bofetada, ral para las democracias ayuden a consolidar una y, si él rectificó después, esos occidentales, exige, como lo paz duradera en el mundo son otros cien pesos, pero en pidió el Gobierno del presi entero.
esa ocasión, yo tenia la razón, todos los patriotas nicaraLas opiniones contenidas, en los güenses me la dieron excepto artículos publicados en esta página, tú, y en consecuencia dejo constancia clara que volveria son las personales de quienes las a criticarlo no sólo a él, sino firman y no coinciden, necesariamente, a cualquiera que asumiera con las del periódico.
posiciones idénticas.
Respecto a los líderes nobles de que tú hablas, lo que puedo decirte es que serán tus líderes, no los del pueblo nicaragüense.
En cuanto a mi calidad profesional, mi estimado Pedrito, quiero recordarte: que yo no soy periodista por coronación familiar, por conveniencias financieras de una empresa editorial, por la influencia de la dedocracia internacional o de los círculos.
afines, ni porque papá y mamá me regalaron una imprenta.
Yo soy periodista, porque esa es mi naturaleza, porque esa es mi combustión espontánea, porque llevo sangre ancestral periodisticamente pura, y valga la pena para recordar que mi padre, Leonardo Montalbán, fue uno de los fundadores del periodismo en Costa Rica y El Salvador, y uno de sus principales pioneros en Nicaragua.
Tu irritación proviene de que mi articulo Los que traicionaron a Pedro. subrayó la posición execreable de tus hermanos Carlos Fernando, Claudia Cayetana, Cristiana y la de tu tio Javier, y vienes en su defensa con el ridículo argumento de que están equivocados. De ser válida la tesis. por qué no esgrimirla también en favor de Tomás Borge, Daniel y Humberto Ory tega y el resto de la llamada.
vanguardia. si planteamos una situación así, para que seguir luchando contra esos pobrecitos equivocados. y en vez de enfrentarnos a ellos no recurrir al simple exorcismo político. Por otro lado, y por sólo eta vez, te pido me contestes honestamente no sólo a mi, sino al pueblo de Nicaragua, las siguientes preguntas. Es cierto o no, que tu hermano Carlos Fernando Chamorro Barrios es director de Barricada. órgano oficial del Frente Sandinista, y además es responsable del Departamento de Agitación y Propaganda del FSLN. Es cierto o no, que tu hermana Claudia Cayetana fue secretaria de la Embajada sandinista en La Habana, Cuba, y ahora es embajadora de los comunistas nicaragüenses en Costa Rica, con el grado de comandante. Es cierto o no que tu tio Javier Chamorro Cardenal es director de El Nuevo Diario. al servicio del régimen sandinista y quien alienta la y censura contra La Prensa. Es cierto o no, que tu honorable madre dona Violeta Barrios viuda de Chamorro, fue miembro de la Junta de Gobierno Sandinista y que en calidad de tal firmó 130 decretos de: confiscaciones ominosas, creación de tribunales especiales antisomocistas y cierre de radioperiódicos, entre otros el mío, Noticiero Mil. Si o no? Obviamente si.
No, Pedrito, quien anda equivocado eres tú, y me parece que hubieras hecho un mejor papel quedándote en Managua, al frente de tu empresa, como capitán del barco y no abandonándolo, ya que mientras tú vives aquí un exilio rosado, y usufructúas privilegios, allá en Nicaragua, tus periodistas empleados, los Luis Mora, los Jorge Ortega, los Alejandro Cordonero, los Enrique Garcia, las Auxiliadora Echegoyen, miembros del sindicato al que yo pertenecí, son perseguidos, encarcelados y torturados. ti no te van a hacer nada los sandinistas, porque el nombre de tu papá es un inmenso paraguas de protección y además tienes familia en el gobierno marxista.
También es bueno que no sigas confundiendo los intereses de tu empresa y tu familia con los conceptos esenciales de la libertad de prensa, ni vendiendo la imagen de que los mismos son patrimonio de la familia Chamorro Cardenal Barrios.
Por demás, Pedrito, hay que dejar claro que nuestras posiciones son totalmente diferentes, porque mientras tú defiendes a tu clan, a tu grupo élite, tus intereses y privilegios, yo lucho por el pueblo en general, por el campesino, por el obrero, por los refugiados, por los combatientes, por aquellos que no tienen voz y constituyen los gritos del silencio.
Prepotentemente me amenazas con no contestarme, y es obvio, no tienes argumento sólido, pero para finalizar le pido que, tú que vienes huyendo de la censura en Nicaragua, no vengas a ponérmela a mi en Costa Rica.
5, o el е u Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismDemocracyMarxismSandinismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.