Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Jueves 13 de marzo de 1986 OPINION RE La nueva dimensión de Juan Santamaría J. Krishnamurti dejó el cuerpo to He Resca ros ha casos en ott denta Qu uso de hace costo Respor las dos CL del se Sólo genci tiene uno nidad unas farto Existe vicio Homenaje a la mujer costarricense: Doña Victoria Garrón de Doryan de harem person RODRIGO CORDERO OLO vi la escultura publicada en La de una granitica sencillez.
Nación La miré entre andamios, Tiene esa escultura una profunda expero aun así puede percibir su presión de bondad, de gran fortaleza y de LLA en los años sesenta donde el da y admirada amiga Lilia Ramos, y para grandeza.
cisión. Refleja también una paz desafianmaestro José Basileo Acuña, el mi fortuna también gran amigo, el Dr. Jor La obra del escultor herediano Fernan te, una calma tempestuosa.
ge Vega Rodríguez y otras personalidades do Calvo Sánchez me hizo vibrar hasta las Es una figura humilde, erguida y orgu Juan José, y otros amigos amigas del que conversaban de todo un poco, y otro fibras más íntimas.
llosa que no teme a nada. Su mirada es gran erudito, nos reuniamos para oírlo con don Miguel Ortuño, y los krishana.
El Juan Santamaria de Calvo es la me serena, pacifica y firme.
platicar de Krishnamurti y luego para es murtianos. Con su salud física y espirijor expresión que haya visto de este hé Es una figura grandiosa y sin dobleces. cuchar citaras indúes y meditar en la for tual de roble, don Pepe nos guiaba hacia roe, tan querido y tan nuestro. Ese Juan Ni pliegues ma del señor Krishna. don Pepe Acuña la verdad absoluta a jóvenes y grandes.
Santamaría es la viva imagen de un au Sus piernas, cubiertas por humildes le debo muchas cosas, entre otras el que ¡Qué dichoso fui en mi juventud de tener téntico maicero. Simple, sobrio, de pata pantalones, se apoyan en dos grandes en 1978 votara por mí para Presidente de maestros como José Basileo Acuña, Feren el suelo pero con una fuerza expresiva pies descalzos. Son fuertes y se adivina, Costa Rica ahora no es pecado decirlo nando Centeno, José Marin Cañas, Carlos tremenda.
que sólo se arrodillan ante Dios.
públicamente. me dijo, por cierto, des. Monge Alfaro, Teodoro Olarte, ConstantiCalvo nos presenta en ese Juan a un ¡Qué bien concebido el Juan de Ferpués don Luis Alberto Monge que ese voto no Lascaris Conmeno, Roberto Murillo, auténtico costarricense con un sombrerinando Calvo!
valia por el medio millón que no había re Hilda Chen Apuy, Plutarco Bonilla, Guillo simple. Sin zapatos, ni galones, ni cha Sólo le faltaría el calabazo para llevar cibido) y el que en 1980 suspendiera sus llermo Malavassi o Rose Marie Karpinsky!
rreteras. Lo presenta sin quepis, sin boina el agua refrescante a la faena diaria.
traducciones de Shakespeare (como se Uno está endeudado con mucha gente.
terciada. Ni siquiera con cachucha de boy Esta gran obra se asentará en el par sabe es considerado el mejor traductor Entre ellos con el gran Krisboamurti, que scout. Ese Juan tampoco tiene barva, ni que de los héroes americanos en Madrid, del mundo en habla castellana de Shakes abandono toda la pompa labudana para poses estudiadas. Es un Juan Santamaría junto a otros. La compañía de ellos propeare) para traducirme al inglés unos poe enseñarnos a ser cada uno su propio sin dobleces, enhiesto. Le resuman el va yectará a nuestro Juan a dimensiones unimas de este servidor sobre los amorios de maestro y realizar nuestra naturaleza divilor y la dignidad. Es de una honradez bri versales por su vigor, su porte agresivo y Krishna y las gopis que iba a enviar a na con el método que debo también a Sóllante que refleja sus ojos antes de morir. sereno.
Achariadeva en Estados Unidos. Había crates y a Láscaris entre otros ¡Gracias Es una verdadera avalancha de grandeza Los pies descalzos de nuestro héroe, dos grupos muy interesantes en esa épo Krishnamurti! Tú, maestro, no estás y sentimiento que rechaza desde lo más su sombrerillo, su paz orgullosa y altiva ca en casa del maestro Acuña. Uno con muerto. Los muertos somos nosotros que profundo el filibusterismo y reniega de mostrarán el espíritu de una patria erguieminentes costarricenses como mi queri no hemos despertado a Jesucristo.
todo militarismo.
da que no se arrodilla.
Su figura es la representación misma Su estatura se agigantará ante las de una honrada hombría.
obras ecuestres y engalonadas de otros La pose del Juan Santamaría de Calvo, héroes americanos.
es simple, y grandiosa. No nos podemos Por obra de Calvo, nuestro héroe estará ahí, inconmenurable, con el pie en el imaginar a nuestro héroe en otra forma, posando para un pintor, escultor o fotó suelo en comunión con la madre tierra, grafo. En su humildad, era demasiado con su sombrerillo, su tea y su determinagrande e inteligente. Tiene esa estatua reción soberana y campesina de mantener flejada la contextura de un hombre norsu patria limpia, pura, en paz y sin mentimal.
ras.
de una grandiosa sencillez. La tea que empuña en su mano derecha no es Una paz orgullosa, fuerte y altiva. Una UJER de grandes dotes intelectua garantías electorales, y que esperaríamos sofisficada. Es un simple llamarón de trapatria erguida que no se arrodilla ante los les, que ya desde temprana su decisión en el Parque Nacional, las hopos encendidos por el fuego de su alma hombres, de aquí, o de al lado.
Jedad formó parte de aquellos gru ras que fuera necesario. Marchamos.
Gran obra la de Fernando. Como cosgrande y heroica pos femeninos defensores de la soberanía los hombres aplaudían frenéticamente a tarricense y herediano me siento muy orEse Juan de Calvo es la expresión misnacional en aquel de agosto de 1947, nuestro paso y nosotras recibíamos esa gulloso de ella.
ma del ser costarricense, simple, sin aradonde estuvo alerta con el grupo de comOfrenda llenas de emoción, batiendo en el bescos pero de una grandiosa sencillez, Dr. Manuel Angel Cortés Vargas pañeras que luchaban por el restableci aire la banderita blanca. Teníamos como miento de la normalidad en Costa Rica. consigna el silencio o los cantos patriotiEl país vivía la huelga a brazos caídos. cos, y entonando el Himno Nacional hiciSe había hecho un llamado a todas las mos el trayecto. Qué ansiedad había en mujeres costarricenses que decía: Con nuestros corazones! No sentíamos el sol.
vocatoria a las mujeres patrióticas hoy a Ni la distancia, porque había un ideal que cierto que cuando el río suena, por Lic. Oscar Chacón las Victoria, joven profesora entonces, cumplir y éste nos mantenía optimistas y piedras trae. Primero fueron simexpresó a Diario de Costa Rica, el martes confiadas. El desfile se prolongó hasta paples rumores que corrían, dando brá que arrimarse si se quiere lograr algu 12 de agosto de 1947, lo siguiente: El sadas las 12 de la noche, hora en que tumbos, en el sentido de que el candidato na sombra benéfica.
primer pensamiento al despertar el de poco a poco las mujeres que habíamos de Liberación Nacional tenía un asesor exEl cielo se ha aclarado, aunque segui agosto fue buscar los diarios para ver si quedado fuimos desfilando hacia nuestros tranjero. Unos decían que era inglés, promos sin entender por qué razón el Dr. iríamos las mujeres ese día a las horas hogares.
fesor de Oxford, donde había hecho don Arias tenía que escoger a un extranjero a la iglesia Metropolitana a dar a Dios gra Pero en la madrugada del domingo Oscar sus estudios de política; otros soscomo su principal mentor y guía. Los ve cias, o si realizaríamos el desfile en peti de agosto los periódicos anuncian a granpechaban que su apellido era más bien nezolanos, también los colombianos, de ción de garantías. Allí estaba el anuncio: des titulares: Terminó la huelga. No alemán, o quizás suizo.
ben haberse sorprendido un poco al ente orden, recogimiento, disciplina, era lo que cabe duda que ellas con su táctica supierarse de que el consejero del Presidente se nos pedía.
ron aminorar las tensiones existentes.
Biehl, John Biehl se llama. Es chileno electo de Costa Rica es un chileno, parti Como la huelga se mantenía y no hubo Este desfile de 000 mujeres no poy fue compañero en Inglaterra del Dr.
dario de Allende. Algo tan perplejante ningún arreglo, las mujeres costarricenses drá olvidarse jamás. Pasarán generacioArias, quien confesó admirar su inteligen como si el presidente Lusinchi tuviese de decidieron hacer el desfile del de agos nes sin que caiga al olvido éste. En él par.
cia.
maestro a un mexicano o el presidente to.
ticiparon mujeres de todas las clases Betancur a un uruguayo.
sociales En todo caso, su influencia hipnótica y prosigue la joven: las nueve de la Sinceramente creemos que el Dr. mañana las naves del templo estaban Fue así como nuestra intelectual, supo prepotente se vino a demostrar con el troArias comete un error con este extraño tar de los días. El fue una de las pocas nombramiento, que tanto va a dar que hacompletamente llenas. Después de rezar con gran valor y coraje hacerse presente personas que acompañó a don Oscar en con todo recogimiento y fe el rosario y la en esta gesta heroica, que fue toda una blar en los próximos días. En Costa Rica su bunker del Corobicí, la noche de las oración que se nos había distribuido a la odisea; apenas contaba con veintisiete sobran personas con suficiente experienelecciones: él y el hermnao del Presidente anos.
entrada de la iglesia salimos confortadas.
electo fueron sus únicos acompañantes y cia, talento y cultura, que le pueden ofre La señorita, Emma Gamboa, líder del mo Para la historia patria Las Mujeres cer más de un buen consejo; y, no tiene confidentes en el descanso a la orilla del vimiento nos escogió a un grupo de 12 del de agosto de 1947 tuvo grandes mar, luego del triunfo; y, en el avión que que ir muy lejos para hallarlos: dentro de para que le ayudáramos a organizar el repercusiones: ya que a partir de este mo.
la llevó a Venezuela y Colombia, la comiti grandes presidentes de antes, don Cleto, su propio Gabinete, como lo hacían los desfile, y fue así como nos fuimos orde. mento la mujer ganó un lugar en la vida va presidencial la formaban el asesor nando en grupos de 36.
institucional, pues entró a compartir la don Ricardo, don León, encontraria a sus El desfile se llevó a cabo, 000 muje igualdad de derechos con el hombre. Hoy electo para Asuntos Nacionales e Internamejores consejeros, que para cumplir con res portando el Pabellón Nacional realiza debemos reconocerles a ellas el mérito de cionales, John Biehl, y los ministros elecese menester es que están. Pero si a los tos de Relaciones, de la Presidencia y de ron lo que para la historia costarricense se haber luchado para reivindicar a la mujer Ministros les falta algo, o si lo que se quieEnergía y Minas.
conoce como Las mujeres del de agos costarricense. Es así como la Asamblea re es seguir la nueva moda de los aseso to de 1947 en la vida política del país Nacional Constituyente de 1949, otorgó Ya no que dan dudas que abrigar. Por res, en la misma Heredia, sin cruzar si Victoria relata: iniciamos la marcha; sin reservas este derecho a la mujer cos.
algo sonaba el río. El hombre se las trae, quiera el puente del Pirro, es cosa de salir banderas blancas llevábamos en nuestras tarricense: el derecho al voto.
y en el gobierno del Dr. Arias va a ser una a la calle y regresar al punto con un par manos y paz en nuestros corazones. Al saespecie de eminencia gris, de poder de de asesores que ya se los desearan en lir se nos explicó que íbamos ante el Presitrás del trono. Un buen árbol, al que ha otras tierras siquiera para dominguear. dente a solicitar accediera a la petición de Licda. Ma. Cecilia Chacón Coto inici drez de trás Poder detrás del trono Ram Aso esta tos fund ade tura telé Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.