Guardar

12 LA REPUBLICA. Viernes 14 de marzo de 1986.
OPINION Llegó la hora de las acciones enérgicas y cohesionadas о mu CIO en su EI XXVII Congreso termina historia se encargará de hacer juicio objetivo de él. Pero ya hoy podemos decir que el congreso se ha desenvuelto en un clima de firmeza principista y de unidad partidarias, de exigencia y verdad bolchevique, de exposición sin tapujos de las deficiencias y fallas, de hondo análisis de las condiciones internas y exteriores en que se desarrolla nuestra sociedad. El congreso infundió elevado ducción, al progreso científico técnico, y tono moral y espiritual a las actividades poner en marcha las inmensas posibilidadel partido y de las organizaciones estatades de nuestra economía nacional.
les y economicas, tanto en Moscú, como Lograr la aceleración, significa, vincuen todos los demás lugares del país. Los lando estrechamente la elevación del bie.
delegados que hablaron desde esta tribunestar de los trabajadores, con la eficienna plantearon las cuestiones con toda cia del trabajo, y aunando el desvelo franqueza, poniendo con toda agudeza de multifacético por el hombre con la aplicamanifiesto lo que va en perjuicio de nuesción consecuente de los principios de la tra obra, lo que nos empuja hacia atrás.
Se emitieron no pocos juicios críticos sojusticia social, asegurar la realización de una política social activa y firme.
bre el trabajo de todos los eslabones del Lograr la aceleración, significa, propartido, de las entidades estatales y ecofundizando la democracia, desarrollando nómicas, tanto de Moscú como de otras la autogestión socialista del pueblo y ampartes. En el fondo, ni una sola esfera de pliando la publicidad en la vida del partido nuestra vida quedó marginada del análisis y de la sociedad, brindar campo ancho a crítico. Todo esto, camaradas, responde la iniciativa y autonomía de cada trabaja al espíritu de las mejores tradiciones, al dor, de cada colectivo.
espíritu del bolchevismo.
Lograr la aceleración significa, ligando Hace más de seis decenios, terminanmás estrechamente la labor ideológica y do la discución sobre el informe político organizacional con los problemas reales del CC del PCR en el XI Congreso, de la vida, desprendiéndose de la vaniloexpuso una idea de importancia en el te cuencia y el aleccionamiento y elevando rreno de los principios: todos los partidos la responsabilidad por la misión por cumrevolucionarios desaparecidos hasta ahoplir, acercarla a la persona y dirigirla a sura, desaparecieron debido a que se envaperar las dificultades y a resolver práctica.
necieron, no supieron ver en que residía mente las tareas planteadas ante su fuerza y tenían miedo a hablar de sus nosotros.
puntos débiles. nosotros no desapareceTodo esto podemos y debemos hacerlo remos porque no tenemos miedo a hablar El PCUS pasa al período poscongrede nuestras fallas y aprenderemos a supe sual más organizado, más cohesionado y rar las debilidades combativo, con una política bien reflexioPrecisamente así, a lo leninista, henada y duradera. Con toda decisión debe mos actuado en nuestro congreso. Preciactuar perseverantemente, viendo toda la samente así continuaremos actuando en complejidad, las proporciones y el espíritu adelante!
El congreso ha dado respuesta a las de lo nuevo en las tareas planteadas ante cuestiones cardinales que la vida planteó él, sin temor a las dificultades y a los obstáculos.
ante el partido y ante la sociedad, y ha Tenemos que llevar hasta cada soviétipertrechado a cada comunista, a cada soco la esencia y el espíritu de los acuerdos viético, con una clara visión de las tareas del congreso. no sólo esclarecer los liactuales. Ha demostrado cuanto razón te.
neamientos de principio del mismo, sino níamos al presentar en el pleno de abril la también organizar prácticamente el trabaconcepción de la aceleración económica y jo de conformidad con las exigencias de social. La idea de la aceleración presidió nuestros días.
toda nuestra actividad antes del congreso En nuestro congreso y en el período y fue el centro de atención de éste, y fue que le precedió se hicieron muchas e intecristalizada en el informe político del CC, resantes propuestas y se manifestaron en la nueva redacción del programa del profundas ideas. Hay que examinarlas partido y en las modificaciones introduciatentamente y lograr que todo lo valioso y das en sus estatutos, en las direcciones sensato sea llevado a la práctica.
fundamentales del desarrollo económico y Lo más importante ahora es convertir social en el duodécimo quinquenio y hasta la energía de los proyectos en energía de el año 2000. Estos documentos han sido acciones concretas. Esto bien lo dijo el deapoyados y aprobados por los delegados legado de nuestro congreso Vasili Yakoval congreso.
levich Gorin, presidente de una cooperatiLa línea general, aprobada y refrenda va agrícola de Bielgorod: Por todo el país da, de la política interior y exterior del par. y en cada colectividad laboral está en tido. la línea de la aceleración del desamarcha un proceso, no fácil, pero estarrollo económcio y social del país, de mos seguros, irreversible de renovación y consolidación de la paz en la tierra. es el reorganización. El pasa a través de las resultado principal de XXVII congreso del mentes y corazones de los soviéticos y exiPCUS. De ahora en adelante, deviene ley ge la entrega completa de cada uno de de vida para el partido, para cada una de nosotros. En primer término, en el trabasus organizaciones, guía para la acción de jo. La aceleración y las transformaciones todos los comunistas y de todos los traba radicales en todos los dominios de nuesjadores tra vida no son una simple consigna, sino Nosotros comprendemos la gran res la línea por la que el partido marchará firponsabilidad que el PCUS contrae ante la me e inmutablemente.
historia, el inmenso peso que carga sobre Muchos delegados destacaron que si al lanzar la estrategia de la aceleración. como una seria barrera en el camino de lo Mas nosotros estamos convencidos de la nuevo y lo progresivo se levantan el deparperentoria necesidad, precisamente, de tamentalismo, el localismo, el papeleo y esta estrategia. Estamos convencidos de otras trabas burocráticas. Quiero asevesu viabilidad. Apoyándonos en las posibili rarles, camaradas, que el comité central dades inagotables y en las ventajas del allanará enérgicamente todos los obstácuSocialismo y en la creación viva del pue los en el camino de la aceleración del problo, podremos realizar todo lo planeado. greso científico técnico, reforzará la disciLograr la aceleración del desarrollo so plina y el orden, creará premisas cioeconómico del país, significa infundir organizacionales, morales y materiales nuevos y poderosos impulsos, perfeccio para el desarrollo en todos los aspectos de nando el sistema económico del Socialis la creatividad, la búsqueda audaz y el esmo, al incremento de las fuerzas de pro píritu emprendedor socialista. Estoy con¿Dar un portazo? No está excluido que precisamente a ello se nos empuja. Pero nosotros comprendemos perfectamente nuestra responsabilidad por los destinos del país, por los destinos de la paz. por eso no pensamos hacer el juego a aqué.
llos que quisieran obligar a la humanidad a conformarse con el peligro nuclear, con la carrera armamentista.
Por Mijail Gorbachov Seg!
La política exterior soviética está vices vencido de que esto encontrará apoyo amorientada a la búsqueda de la comprennaric plio y activo de todo el partido, de todos sión mutua, al diálogo y al afianzamiento tado los trabajadores.
de la coexistencia pacífica como norma Los comités del partido, desde arriba universal de las relaciones entre los estacoordinarán con los organizadores el tra dos. Nosotros tenemos una idea clara de tary bajo respecto del cumplimiento de los li cómo lograr esto y un programa concreto tros neamientos del congreso. El estilo que se de trabajo en aras del mantenimiento y dist requiere ahora es la concreción, la diligen consolidación de la paz.
a cia, la perseverancia, la unidad de palabra La Unión Soviética actúa y segura acsalg y de acción, la elección de los métodos y tuando en la palestra internacional de ma.
son medios más eficientes, la minuciosa toma nera seria y abierta, activa y honesta. Te.
biet en consideración de la opinión de la gen nemos el propósito de luchar con tesón e lo bi te, la hábil coordinación de las acciones iniciativa por la liquidación de las armas trer de todas las fuerzas sociales.
nucleares, la reducción radical de la caClu Es necesario superar hasta el fin la rrera armamentista y la edificación de inercia, el formalismo, la indiferencia, la una seguridad internacional firme, igual un costumbre de hundir un asunto vivo en para todos los estados. La recomendación vanas e infinitas controversias sin dar en de mantener la paz y frenar la carrera ar mu el clavo, y los intentos de estructurarse a mamentista fue hecha fuerte y apasiona ур la reestructuración.
damente por los delegados a nuestro con ser Una de las conclusiones principales greso. El partido seguirá invariablemente nita del congreso es que todos los comités par esta recomendación.
pue tidarios, deben actuar como auténticos ór. Exhortamos a los dirigentes de los es ma ganos de dirección política. En fin de tados de distinto régimen social a enfocar yor cuentas, el éxito de toda nuestra lucha con responsabilidad el problema clave hoy me por llevar a la práctica la linea general del de la política mundial: el problema de la yor XXVII Congreso de Partido se determinará guerra y la paz.
un por la participación consciente de las más La dirección del PCUS y del Estado soy vastas masas populares en la edificación viético hará todo lo posible para asegurar ma comunista. Camaradas, todo depende de a nuestro pueblo la posibilidad de trabajar nosotros. Llegó la hora de las acciones en medio de la paz sólida y la libertad. raz enérgicas y cohesionadas.
Nuestro partido, el país de los Soviets, pa El partido exhorta a cada comunista, a como confirmó una vez más el congreso, cada soviético a incorporarse activamente tiene en el extranjero muchos aliados, se al gran trabajo para cumplir nuestros pla partidarios y partners de lucha por la paz, ria nes, perfeccionar la sociedad soviética y la libertad y el progreso de la humani г renovar la casa natal socialista.
dad.
el El congreso demostró convincente Nos alegra sinceramente ver aquí a los de mente la indisolubilidad del socialismo y dirigentes de los estados socialistas. Per pro la paz, de la paz y la creación. El socialis mitanme, en nombre del congreso, exprede mo no cumpliría su misión histórica, sino sar cordial reconocimiento a los partidos de encabezase la lucha por salvar a la huma comunistas y a los pueblos de estos pai rig nidad de la carga de las angustias de la ses por su solidaridad con el PCUS y la ba guerra y la violencia. El objetivo principal Unión Soviética.
de la política soviética es la paz segura y Este año es también para muchos par qu justa para todos los pueblos. Considera tidos hermanos de los estados socialistas pr mos la lucha contra la guerra y los prepa. año de congreso. Son muy parecidos los im rativos militares, contra la propagación problemas y las tareas que plantea el prorit del odio y la violencia como parte insepa pio desarrollo de la historia ante los parti ра rable de la democratización de todas las dos comunistas gobernantes. respon.
lo relaciones internacionales, del auténtico diendo a ello, cada partido hace su aporte pr saneamiento del clima político en el pla al acervo común de la experiencia conjunСС neta.
ta del socialismo mundial. Les deseamos da El peligro nuclear igualó a los estados éxitos queridos amigos.
es en una cosa: en una gran guerra nadie EI PCUS agradece las cálidas palabras podrá quedar al margen o sacar provecho pronunciadas por los representantes de tie de la desgracia ajena. La seguridad igual los partidos comunistas, revolucionariogr es el imperativo del tiempo. su garantia democráticos, socialistas, socialdemócra.
se convierte más y más en una tarea poli tas y de las organizaciones y fuerzas detica, que se puede cumplir sólo por me. mocráticas, de liberación y antibélicas.
dios políticos. Es hora de asentar las rela. Valoramos altamente su comprensión y ciones entre los estados sobre un apoyo a las respuestas soviéticas para elifundamento más sólido que las armas. No minar las armas nucleares de aquí a fina.
vemos ni buscamos otra alternativa. les del actual siglo. El PCUS está convenPero lamentablemente, en la comuni cido de que las mismas responden a los dad internacional hay todavía pretendien auténticos intereses de todos los pueblos, tes a una seguridad especial, adaptada todos los países y toda la humanidad. sólo para ellos. Esto lo demuestran las Nuestro congreso demostró de que en tendencias existentes en Washington. Alli la actual etapa crucial del desarrollo soestán en uso, al igual que antes, los llama cial, el partido leninista se encuentra a la mientos al empleo de la fuerza, a la que altura de las tareas históricas. Desde esta siguen considerando como el argumento tribuna, en nombre de los delegados que más convincente de la politica mundial. representan a todo nuestro partido, quieParece ser que hay quien simplementero decir: los comunistas apreciamos la teme la posibilidad aparecida del mejora confianza de la clase obrera, del campesimiento serio y duradero en las relaciones nado, de la intelectualidad y de todos los soviético norteamericanas, en la situación Soviéticos. Para nosotros, por encima de internacional en general.
todo están los intereses del pueblo de la No es la primera vez que tropezamos patria, del Socialismo y la paz. No escaticon tal situación. Las fuerzas militaristas, maremos ni fuerzas ni energías para maagresivas, claro está, que también hoy terializar los acuerdos del XXVII Congreso quisieran congelar, eternizar la confronta del Partido Comunista de la Unión Soviétición. qué debemos hacer nosotros?
ca.
mi VE 60 EOSooä. 000 EC re Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismCommunismCommunist PartyDemocracyLeninismSocialismSocialist HomelandURSSViolenceWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.