Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Viernes 21 de marzo de 1986.
OPINION postelectorales La fusión sindical, Reflexiones una necesidad de los trabajadores T Luis Zamora Víquez Irrespeto al presidente electo uimos testigos de una campaña Insultos por doquier. Creo que nadie electoral larguísima y tediosa; la escoge o apoya al candidato o partido que odos escribimos y hablamos acerca más cansada que he presenciado. más insulte; ideas y discusiones construcde la UNIDAD SINDICAL. Nadie tivas es lo que necesitamos.
hace esfuerzos por fusionar organi Bueno, pero ¡qué suerte que podemos ele.
zaciones.
gir libremente!
Uno de los asuntos que más preocuExisten seis CONFEDERACIONES y un De todo este proceso podemos sacar pan son las reuniones de plaza pública. sábado ocho del mes en curso, en movimiento sindical no confederado. Los algunas conclusiones de relevancia para Menuda vagabundería salir todas las nola pagina nueve de este perío 350 secretarios generales defendiendo su que los que tienen el poder político pueches a esas manifestaciones o jolgorios; dico, aparecieron dos artículos capilla dan corregir o eliminar algunos vicios preinclusive algunos expresaban la emoción opuestos entre si en su contenido, pues el este se le acusa de corrupto, aquel sentados que sintieron el día anterior al haberse uno, titulado: Otro presidente de la paz, rede politiquero, al otro comunista. Hasta echado a plaza pública en tal lugar. qué calca la campaña pro paz del dr. Oscar de entreguista y progobiernista he oído. Es sano que los partidos políticos elipoco para complacer su ego. Qué anemia Arias, que lo llevó a ganar las elecciones, el Las cuatro corrientes sindicales mun jan sus candidatos mediante convencio cívica! Mucho desperdicio de recursos.
otro, titulado. Manos arriba Ronald Readiales (AFL. CIO. CMT. CIOSL. nes internas, esa democracia de grupos gan. disiente de la posición que, en cumpliFSM. Cuatro ideologías opuestas. Todas forja el ambiente que regirá la campaña Debería existir un plan aprobado por el miento de su promesa de paz, comienza a con retórica unitaria. Ninguna con deseos nacional; sin embargo, en esta lucha los ente autorizado, donde se programen essustentar el presidente electo, con relación unionistas.
partidos producen heridas internas que tas reuniones con radios de cobertura su a la ayuda que promueve el presidente ReaTodo esto y más nos afecta.
son difíciles de curar pero que al fin hacen ficientemente amplios. Parece ilógico que gan a la contra nicaragüense.
La UNIDAD la he podido escuchar des madurar el proceso mismo. Si partimos de se hagan reuniones distintas en pueblos Este artículo citado en segundo término, de 1968. Se hicieron esfuerzos tales peleas limpias, no será difícil continuar distantes sólo tres kilómetros en el mismo firmado por el licenciado Rodrigo Cordero como el DE MAYO UNITARIO, el Co con esta actitud. El tiempo de éstas debe día. Doble gasto. Las mismas discusiones, Víquez, es el que me ha motivado a escribir mité de Unidad Sindical (CUS. la Federa. reducirse ya que se presentan tres aspec la misma gente, carros vienen y van, buestas lineas, pues lo considero irrespetuoso, ción Nacional de Trabajadores de Servi. tos negativos importantes: el desgaste ses llenos de gente que va a oír lo mismo, en el tanto que, le guste o no a este señor, cios Públicos (FENATRAP. la Asamblea que sufre el partido, el gasto exagerado y o talvez será diferente el discurso del canse está refiriendo al presidente electo de los del Pueblo; la Central Unitaria de Trabaja el principal, cual es el agotamiento pre didato a munícipe. ese montón de bancostarricenses, y consecuentemente debe dores (CUT. el Frente Democrático de maturo que siente el elector.
deras. esto no es doble gasto, es setenta guardársele el respeto que merece como tal.
Trabajadores (FDT. el Consejo Nacional veces siete, es un derroche; por ahí vi un Puede el señor Cordero Viquez esta en desaCon referencia a las elecciones recién de Confederaciones (CNC. la Coordinavehículo con veinte banderas. vaya tonte cuerdo con el señor presidente electo, resdora Patriótica (COPOP. terminadas, repitiendo ¿no creen ustedes ría!
peto su opinión; pero en lo que no puedo que fueron agotadoras? Yo sí lo creo.
guardar silencio, conociendo la trayectoria ¡Unidad en la acción. Unidad en la acción. Unidad en la acción!
política de don Oscar, es que lo que expone Cuando se discute este tema todos coinciNo tiene sentido prohibir la propaganTenemos experiencia en la ACCION.
el citado señor en el párrafo tercero de su den en ello; entonces si todos estamos da después de que ha salido en el medio ¡Basta ya!
articulo, cuando escribe. Oscar Arias, juconscientes de la situación ¿por qué no de comunicación, ya el mal está hecho; Pasemos a otro estado sindical.
gando de playboy rico, se fue a Londres a hacer algo al respecto? es que los polítiademás se aumenta el daño al venir la Razón válida para la CATD. Su acuerjugar de socialista en vez de criar caballos cos de turno están interesados en que prohibición, ya que la gente busca el espacio en cuestión par enterarse de lo copura sangre, que era lo que le tocaba. Hudo del congreso de noviembre de 1985: esto continúe; sí, esa es la razón, mala mentado. Debe existir un tamiz para que biera sido un gran jockey. Dejo a consideraLA FUSION.
seña. Muchos quieren tener bastante ción de los lectores estas manifestaciones ¿Quiénes responderán a ella. Refle.
eso no suceda.
tiempo para andar tras el candidato, que del señor Cordero, y al mismo tiempo, le rexionaremos acerca de los problemas cono los vea, que los oiga para. vigencia pre Me extraño que los padres de la pacuerdo a este señor que, la formación acacidos del sindicalismo o los superare matura.
tria, los señores diputados, no sesionaron démica del doctor Oscar Arias Sánchez, su mos?
durante mucho tiempo que coincidía con nivel intelectual, fue lo que posiblemente El sindicalismo tiene su desarrollo. Cómo llenan de anuncios la televisión!
movió a la mayoría del pueblo de Costa la campaña electoral. los diputados los UNIDAD EN LA ACCION, UNIDAD ORGA Digo anuncios porque se trata de vender Rica, entre otras razones, a definirse a su elegimos y se les paga para que hagan NICA, UNIDAD IDEOLOGICA. Avance un producto; el político se vuelve un objefavor. Su gran jockey. señor Cordero, se mos!
to a consumir (a votar. Hemos visto leyes, para que resuelvan problemas y no preparó para ser presidente, no para el año para que dediquen ese tiempo a sacar traAvancemos para alcanzar la FUSION anuncios en que salen un río, unos árbo2000, como Usted apunta en su artículo, pos sucios o estar detrás del candidato.
del movimiento sindical.
les, un caballo, una chica, un chico, una sino para el momento en que la voluntad de Tenemos problemas estructurales, linda canción y de último el nombre del Talvez, creo, sienten que se les termina el nuestro pueblo así lo demandara, como lo económicos, sociales y políticos.
cigarrillo o de la cerveza; la propaganda tiempo en la Asamblea y hay que ganarse demandó el pasado de febrero.
Se nos impone de afuera políticas eco pasada fue similar, con la diferencia que el próximo puesto. qué ejemplo!
Los errores de estrategia, que Usted nómicas y monetarias que no riman con al final aparecía algo como: el camino. apunta en los dirigentes del PUSC, se ven La mitad de las encuestas están equiadelante. o pura vida, casi pura carnita.
minimizados ante nuestra idiosincrasia.
sus manifestaciones, vocadas. Sólo uno gana; no sólo de en pues su artículo denota lo que es harto coNos imponen una FORMA DE GOcuestas vive el votante.
nocido: cuando se desciende anatómicaBIERNO: el CONSEJO ECONOMICO SO Felices las compañías de televisión y de mente a la hora de exteriorizar un pensaCIAL. Este no es más que un defensor de periódicos, hay que aprovechar estos bue Si realizamos un censo a nivel naciomiento, es decir, cuando se actúa con el los bancos acreedores.
nos meses; y qué bocado.
nal y la pregunta es. estaría usted de hígado, nuestro pensamiento se vuelve neA los legisladores les imponen las leacuerdo en que se aprobara una ley que buloso, o en el peor de los casos, como en yes. Ejemplo: Ley de Emergencia. Ley ¿Y la discusión sobre programas de go disminuya a la mitad el porcentaje de la el suyo, hasta destila veneno, y no se caracdel Equilibrio Financiero. Reformas a la bierno? De eso nada. Aquello de ser so cuota económica que el Estado regala a teriza este pensamiento por ser producto de Ley de la Moneda.
cial, ya sea demócrata, cristiano o ista; los partidos políticos. el sí sería abruma. la razón, como debe ser la característica del El pueblo sufra y sufra.
y esas son palabras nada más. Nunca se dor. Entonces ¿qué esperamos?
más elevado pensamiento humano, y por Los gobiernos nos comparan con otros trata un tema tan importante como las ende se cae en grandes y graves errores.
pueblos hermanos para justificar sus fla Encíclicas Papales; la cuestión social Bendito sea; ya se oyen candidatos.
Señor Cordero, el ser humano, al expoquezas y su zalema.
como está planteada en esos documentos Esperamos, para bien de nuestra dener sus puntos de vista, debe hacerlo con Los trabajadores no tenemos el gran vale tomarla en cuenta. Los grupos se enmocracia y de nuestros hijos, que la próxi claridad y firmeza, pero con respeto. En su templo del sindicalismo. Todavía no lo he casillan en términos vacíos, sin significado ma campaña sea de más altura, mediante exposición, al menos esta última caracterísmos construido.
para el gran público elector. No se escu reformas al Código Electoral que se han tica está ausente. Calma señor Cordero, la Olvidemos las diferencias. Rompamos cha una postura definitiva para asumir en sugerido y los señores magistrados pue violencia sólo engendra violencia.
ataduras extranjeras. Dejemos el dólar un problema determinado, según la filoso dan estirar sus manos para podar tanta subyugador. LLEGUEMOS LA FUSION. fía política profesada.
mala costumbre.
Carlos Luis Camacho Monge Consultemos, sin temor, a todos los trabajadores para que ellos elijan sus dirigentes El trabajador al igual que un pueblo no puede conducirse por varios presidentes.
Se necesita uno. Ese UNO deben elegirlo Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en los trabajadores y con ello, estoy seguro, esta página, son las personales de quienes las firman y crearemos una CENTRAL, un CONGREno coinciden, necesariamente, con las del periódico.
SO, o un FRENTE UNICO DE TRABAJADORES.
José Joaquín Meléndez Srio. General CATD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.