Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA, miércoles de mayo de 1986 OPINION E La dialéctica del poder resto naut los do u pipa sand na con Ра mo el a Que su número 32, correspondiente al Invierno 85 86, la revista francesa Commentaire publica un excitante diálogo socrático de Carl Schmitt, sobre el poder. Schmitt, quien murió recientemente a la muy avanzalo crean sino además con respecto a quien lo de cámara. El ayuda de cámara, era quien le da edad de 97 años, fue una de las más altas ejerce. Esto significa, en contra de la noción decía la verdad final que él obedecía, por en y controvertidas figuras del pensamiento ale generalizada, que todo poder es dependiente cima de las opiniones de ministros y consejemán hacia los años 30. Original filósofo del y que el más dependiente es el aparentemen ros de Corte. Era el pasadizo estrecho por der echo fue utilizado, por cierto tiempo, coPor te más absoluto.
donde le llegaba la luz para sus decisiones.
mo fuente ideológica por el nazismo, acaso Aún el tirano más espantoso sigue sien Schmitt se aventura a afirmar: Ante cada por su crítica del liberalismo europeo y de Arturo do prisionero de los límites de la naturaleza sitio en el que reina el poder directo se edisus instituciones. No fue, sin embargo, un nazi, Uslar Prietri humana, de la insuficiencia del entendimien fica una antecámara de influencias y de fuersus ideas no estuvieron nunca al servicio de to y de las debilidades del alma. Es esto lo zas indirectas, una vía hacia el oido de prinuna ideología totalitaria y muchos años más que llama la paradoja del poder.
cipe, un pasadizo que llega a su alma. No hay tarde, un campeón tan decidido de la liberEl tirano y sus aterrorizados vasallos tro poder humano sin esa antecámara y sin ese tad y la democracia, como Raymond Aron, piezan con los mismos límites. De la debi pasadizo.
pudo decir de él: hombre de alta cultura, lidad surge el peligro, del peligro el miedo, Es tentadora y original esta paradoja del no podía ser un hitleriano y nunca lo fue.
del miedo la necesidad de la seguridad, y de poder, esta debilidad de la fueza, esta depenEste diálogo, tan sugestivo, fue publicado en su naturaleza. Schmidtt no cree, como su allí nace la necesidad de un aparato protec dencia inevitable a la que está sometido to1954 en alemán, con el título más explicati maestro Hobbes, que el hombre es un lobo tor con una organización más o menos com do poder, en mayor grado, mientras más ab vo de Conversación sobre el poder y sobre para el hombre, mucho menos que es un plicada.
soluto y directo pretende ser, esta especie de el acceso al detentor del poder.
Dios, sino tan solo un hombre; Homo mo Desde este punto de vista todos los hom impotencia insita de la potencia. Visto asi, El fenómeno del poder en la sociedad ha mini horo. Su raíz está en el miedo indivibres son iguales, todos se sienten amenaza el poder se convierte en una especie de fenóejercido, desde siempre, una fascinación ina dual y en la inevitable relación protección dos y en peligro. Por esta paradoja inevita meno autónomo e independiente de quienes gotable en los pensadores. Todo lo de con obediencia. Para los juristas de la Edad Me.
ble todo poder lleva a la dependencia a quien pretenden ejercerlo, para adquirir su propia tradictorio, de mágico, de irracional, de pa. dia el poder era bueno en sí, es a partir del lo ejerce, depende de lo que le hacen ver o dinámica y su impenetrable naturaleza. Deradójico y de inevitable que tiene, ha provo siglo XVIII cuando los hombres comienzan creer y su aparente poder personal y directo trás de los hombres más poderosos aparecen cado desde los orígenes de Occidente refle a creer que el poder es intrínsecamente ma está sometido a muchas formas de poder in esos seres oscuros y borrosos que logran parxiones, teorías y apasionados debates, desde lo. Esto, para él, está ligado con la secularidirecto. Esto equivale a lo que en el Antiguo ticipar de manera decisiva en el poder. Es el los escolásticos de la Edad Media, hasta Ma. zación del poder, que él llama humaniza Régimen, se llamaba la antecámara. El hom ayuda de cámara de Federico el Grande, el quiavelo, Hobbes, Montesquieu y Freud, sin ción del poder y que caracteriza la Era de bre de poder no logra huir de ella, si escapa padre José de Richelieu, algún viandante de que se agote su fascinación, ni menos sulas Revoluciones. La tésis del poder malo por de una es para caer, fatalmente, en otra. los que por la noche tropezaba Harun el Ramisterio.
naturaleza se difunde, precisamente a partir Mientras más huye de las dependencias más chid en las calles de Bagdad, los grises consedel siglo XIX.
proclive está a caer en otra. Schmitt recuerda jeros de Stalin o el Harry Hopkins de RooCarl Schmitt plantea en este diálogo, des. Quién detenta el poder y cómo? Es en lumbrante de inteligencia y de sabiduría, alel caso de Federico el Grande de Prusia, ar sevelt. No siempre, ni necesariamente, es uno este punto donde más incitante y original se gunos aspectos inherentes al fenómeno del muestra Schmitt. Afirma que el poder es inquetipo del déspota ilustrado, Federico, por solo. Lo que si parece cierto es que nunca es poder, particularmente los relativos a su mal dependiente y adquiere una calidad objetiva temor de ser engañado, terminó por descon uno solo quien ejerce el poder, y que menos fiar de todos sus consejeros pero fue a caer, lo ejerce mientras más poder parece concendad o bondad intrínsecas, y a la paradoja de y autónoma, no sólo con respecto a quienes absurdamente bajo el dominio de su ayuda tras en sus manos.
tact bie: ejer pos Tec pec Рас cuy cor la tra did bar de año en do la Tes pa la Tic did ha ne pc dale con conference Remembranzas de Cartago La laguna de doña Anacleta Juan de Dios Trejos tá fr de P er 11 ti V ТС fi OCAS veces hemos visto gente más imper. Allí estaba de protagonista, como emblema de la patria, Doña Anacleta meable a las correcciones sobre errores del Ar nesto de Mayorga, tipo el más perfecto de la alta dama cartaginesa, señora Marco la más ilustre de Costa Rica.
idioma, que la gente de radio, especialmente Manuel de Jesús Jiménez deportiva. Pareciera que nunca lee, o que existe un santo Retana capricho por hablar y escribir como le dé la gana. Es poLa Cartago del siglo XIX tiene personajes interesantes, de cuyas sible que en la vida diaria sea más pasable el uso de baractuaciones en el medio de entonces, hay historias, anécdotas y hasba. ismos y otras linduras. porque al fin y al cabo nuesta leyendas. Una de estas figuras fue la ilustre dama doña Anacleta tro mensaje no sale más allá del círculo en que nos moveArnesto de Mayorga, mujer de distinguido talento e inolvidables ejemos. Pero, aquellos cuyas palabras trascienden, aunque cutorias. Tuvo que ver mucho con el caudillo Morazán, a quien prono necesariamente por su importancia, deben cuidar su tegió y trató de salvar. Enemiga de don Braulio Carrillo, sufrió des expresión, porque va dirigida a grandes grupos que creen tierro a Nicaragua por tres años.
en ellos, pues esos grupos consideran que gente que se ducirse por liga. equipo o representación. puede De regreso, siguió en su enemistad política y se dice que, para dedica a trasmitir mensajes o a narrar sucesos, alguna que la idea llegue hasta selección. Pero jamás podría al ocultar armas y acaso tropas y tenerlas listas en un momento oportucultura debe tener. Por eso es fácil escuchar: Lo oi en guien entender qué quiso decir nuestro ciudadano con no, construyó un fantástico túnel que partia desde su casa y se alarla radio. Lo leí en el periódico. De los errores que a que juega la conferencia tal.
gaba hasta las cercanías del Paraíso, terminando en una laguneta llamenudo comentamos en estas columnas, tampoco se sal El mismo caballero, estuvo muy entusiasmado con el mada por las gentes La Laguna de Doña Anacleta.
van los diarios nuestros. Hacen falta buenos correctores, famoso viaje en avión a ver más de cerca el cometa HaLa residencia de la insigne dama estaba en el sitio donde hoy se aunque comprendemos que, la velocidad con que se tra lley (diez kilómetros más cerca en una distancia de 70 encuentra el cine Apolo, antes, el Teatro Apolo de Cartago. Sobre baja en estos medios, atenta contra la calidad del bien millones de kilómetros. Pues, entre tantas cosas raras el referido túnel hay diversidad de versiones y de opiniones. Alguescribir.
que dice este señor, se nos salió con una invitación cien nos afirman que allí se oculto un valioso tesoro que, en posesión de Hace unos meses hablamos del término conferencia tífica, a todos aquellos astrólogos o amantes de la asla señora de Mayorga, se destinaría a sufragar los gastos de una revoinglesismo colado de una malísima traducción, puesto trología. Por suerte no pagué los cuatro mil pesillos del lución contra Carrillo y, luego, ayudar a Morazán, en su ideal de la que, quien la hizo, desconoce el sentido de la palabra, paseo o broma, porque me hubiese visto rodeado de Merunión centroamericana.
tanto en inglés, como en español. Dice un insigne locu lyn y toda la runfla de vagabundos que por allí se ha No se sabe cómo, el cofre de marras fue encontrado vacío en la tor, que se distingue ecisamente por andar de barbaris cen llamar astrólogos y profesores recién llegados de la playa de la laguna de Doña Ana. Hay otras referencias sobre el hemo en barbarismo y de tontería en tontería: La confe India, con la piedra de ara y los magnetos hallados en el cho de que el tal cofre se encontró a la entrada del túnel famoso, rencia del oeste jugará contra el equipo tal. Se refiere Tibet. Elemental desde el bachillerato: la ciencia que es cuando se empezaron los trabajos de construcción del que fuera Teaa los partidos de basquetbol en los Estados Unidos. Qué tudia los astros es la astronomía; y, desde siglos por sitro Apolo significa la palabra conferencia en este texto? El dic glos, y muy especialmente desde la Edad Media, los que La Laguna de Doña Anacleta es la misma que hoy día es elecionario de la Academia nos dice. Del lat. conferentia se dedican a los horóscopos y a estudiar la relación astro mento vital en ese bello Parque de la Expresión a tres kilómetros de conferre, juntar, comunicar. Plática entre dos o más hombre, amén de cien mil charlatanes, se han llamado as al oeste de la ciudad del Paraíso, pintoresco sitio de recreo para pa personas para tratar de algún punto o negocio En algu trólogos.
seantes y turistas. Muchos niños de ayer, ancianos hoy, iban a cazar nas universidades. lección que llevan los estudiantes ca Hace años que los gremios formados por estos narra. garzas y patillos cuando esa campiña era agreste, con el aroma y coda día Disertación en público sobre algún punto doctri dores de la radio y la televisión, muy especialmente en el lor de un regalo de primera mano de la madre Natura.
nal Junta que celebra. Reunión de representantes. campo de los deportes, debieron trabajar por la forma Es emocionante este pasaje en la cadena de sucesos de la historia Comunicación telefónica. En cuál de estas acepcio ción intelectual de sus componentes o asociados, en be cartaginesa, historia llena de amor y fantasía incrustados en la leyennes colocamos la idea de un equipo jugando un partido neficio de los miles que los escuchan diariamente. Aún da, cual si Cartago fuese un retazo de la soñadora tierra de Andalude básquet? La idea de conference en inglés debe tra es tiempo de evitar tanto desbarre.
cía. F
Este documento no posee notas.