Guardar

LA REPUBLICA, miércoles de mayo de 1986. 3B Secretos de vida naval hace 200 años Por Richard Bill mentada de las que navegaron por el Hemisferio sur.
Ben Crop, un buzo y director cinematográfico australiano, y el naturalista Steve Domm, la encontraron en 1977.
na SUSCO ese del nes Ra BRISBANE, AUSTRALIA (AP. Los la misma a la que había llegado Bligh.
restos de un buque de guerra británico que Tres de los amo tinados fueron ahorcados naufragó hace 200 años cuando buscaba a en Inglaterra. Los relatos del viaje hechos los amotinados del Bounty están revelanpor Edwards y otros sobrevivientes convirtiedo un tesoro histórico que comprende desde ron a la Pandora en la fragata mejor docupipas de arcilla hasta jeringas de marfil, pasando por un reloj de plata que aún funcio le y una botella de clavo de olor que ha en conservado su aroma.
ejeLos artefactos extraídos hasta ahora del Dor Pandora constituyen el hallazgo maríti.
nes.
ada mo más importante del Hemisferio Sur, según el arqueólogo Peter Gesner, del Museo de ediQueensland.
der in El casco parece estar virtualmente in nay tacto y el contenido del buque está muy bien conservado. Es probablemente el mejor ejemplo que tenemos hasta ahora. Es un de pósito de la vida naval de la época. Podemos reconstruir la forma en que los barcos euroenpeos eran equipados para la exploración del toabPacífico Sur, dice.
de Pandora era una fragata de 24 cañones, asi, cuyo primer servicio se cumplió en la gueria no contra los colonos norteamericanos durante la revolución estadounidense. Fue enconpia trada en 1977 a unos 30 metros de profunDe didad en las plateadas arenas de la gran cen barrera de coral situada en la región noreste Dar de Australia. el Las tareas se limitan a seis semanas pur. el año debido a las condiciones de turbulencia de en la zona y los científicos están recuperando todos los artefactos que pueden, pero nse la tarea podría tardar otro decenio.
CooEl gobierno australiano espera poder uno rescatar los restos de la fragata a tiempo a es para el bicentenario, en 1988, que recordará nos la llegada del primer contigente de presidia.
cenrios desde Gran Bretaña. Pero los científicos dicen que costaria millones de dólares hacerlo, y en lugar de ello han propuesto poner en exposición los objetos recuperac por los buzos.
El almirantazgo británico ordenó al capi.
tan Edward Edwards, en 1790, que llevara la a fragata a Tahití y buscara a los amotinados del Bounty para traerlos de regreso a Gran Bretaña, con el fin de que fueran castigados La dotación del Bounty. buque que iba cleta en misión comercial, se habían amotinado en ñora 1789 con la conducción de Fletcher Chrisénez tian. El capitán William Bligh fue dejado a la deriva en una pequeña embarcación con 18 uyas hombres que le eran leales, y con quienes nahas Vegó 36 18 millas naúticas hasta Timor.
cleta Edwards detuvo a 14 amotinados en eje Tahiti, pero Christian y otros ocho escapapro desTon a la isla Pitcairn, donde hundieron el Bounty y se establecieron.
Edwards encadenó a los prisioneros y los para mantuvo ortuen una celda de madera en la cualar hierta de proa, bautizada por los marineros alla la caja de Pandora.
Pasó cuatro meses buscando por el Pacíy se fico sur a Christian y a sus compañeros pero Obre decidió regresar a través del traicionero Igu estrecho de Torres, que separa Australia de de Papúa Nueva Guinea.
evo La Pandora zozobró a 60 millas aguas le la afuera de la Península de York y se hundió a las 6:30 de la mañana del 29 de agosto de la 1791. Treinta y cinco hombres se ahogaron, he entre ellos cuatro prisioneros, dos de ellos oso, encadenados.
Tea Los 99 sobrevivientes consiguieron llegar en botes a una colonia holandesa situada a ele más de 600 millas, en Timor, que resultó ser etros apa PRECIOS ÚNICOS azar COESTAS NOTABLES PERSONAS APOYARON LA DEDICACION, LA EFICIENCIA LA PRECISION COMO ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA GENERACION DE PROGRESO.
Ciertamente ya usted sabe de quienes se trata. Casi todos los días podemos ver sus imágenes en uno de nuestros medios de intercambio y transacción: el papel moneda.
Cada uno de ellos, en su tiempo y especialidad, contribuyó apreciablemente al esfuerzo nacional para dar al país la calidad de vida de que hoy grandes sectores de la sociedad disfrutamos. CARTAS DE CREDITO DE IMPORTACION EXPORTACION MANEJO DE COBRANZAS DE IMPORTACION EXPORTACION, REMESAS DIRECTAS FINANCIAMIENTO CON ACEPTACIONES BANCARIAS PRESTAMOS INDUSTRIA, AGRICULTURA COMERCIO CON FONDOS LOCALES, AID FOPEX CERTIFICADOS DE INVERSION GARANTIAS DE PARTICIPACION CUMPLIMIENTO COMPRA VENTA DE MONEDA EXTRANJERA VENTA DE CHEQUES DE VIAJERO VENTA DE GIROS LOCALES DEL EXTERIOR TRANSFERENCIAS DE FONDOS.
Hoy, BANCO DE SAN JOSE recoge el espíritu que animó a estas grandes figuras, poniendo a disposición del público una amplia gama de servicios bancarios realizados con dedicación, eficiencia y precisión, más, rapidez en las gestiones, que permitirá a los usuarios obtener mayor productividad de su tiempo y, por supuesto, satisfacción en sus operaciones bancarias.
Venga al BANCO DE SAN JOSE e infórmese sobre los servicios que ofrecemos. Estamos seguros de que juntos haremos grandes negocios.
Cernica Banco de San José Italiana CERAMICHE oria venaluOMARAZZI DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS Slecom Teléfono 21 99 11 Apartado postal 5445 San José Telex 2242 Banjo CR Calle 0, Avenidas y EL SUPE DE CANAL 100 METROS SUR TELEFONOS 32 32 55 32 23:39 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.