Guardar

LA REPUBLICA, jueves de junio de 1986. A EDITORIAL PENTAGRAMA bi No hay plazo que no se cumpla Una orden de campanazo giró el Gobierno, justo al mo.
mento en que de temporales y lluvias descornetadas, los habitantes del país parecemos ranas y guarasapos.
La orden, que ayudará a sacarnos de la crisis, es tan simple que en la simpleza está oculto su trascendentalismo. queda prohibido a las empleadas de la Casa Presidencial vestir pantalones en horas de trabajo.
Como no hay plazo que no se cumpia, mañana vence el que voluntariamente se autofijó el Grupo de Contadora para la firma del Acta de Paz y Cooperación en Centro América. Creemos que el documento no estará listo para ser suscrito por los cancilleres del Istmo, por cuanto Nicaragua se mantiene aferrada a una postura básicamente distinta a la de los otros cuatro Estados del área.
La advertencia indica que para efectos laborales, dentro del preclaro recinto de La Zapoteña. las mujeres deberán lucir trajes de una sola pieza, blusa y enaguas, blazer. traje sastre estilo Grace de Monaco y otras vestimentas femeninas En el Gobierno de los jóvenes y las mujeres. apañen esta bola y sigan jugando a la igualdad de los sexos. que no se diga que el asunto suena a machismo trasnochado, sino que nace del imperativo de presentar decorosamente al batallón femenino que labora en la Casa Presidencial.
tinta a la de la mayoría formada por Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Managua dice que la postura de la mayoría obedece a una consigna norteamericana, que todos sabemos es una falacia. Si no usaran ahora ese pretexto, sin duda alguna buscarían otro para prolongar la acción de Contadora, que tanto les ha servido.
Lo importante es preguntarnos qué ocurrirá mañana, cuando Contadora tenga que resolver una de estas dos cosas: abandonar la gestión que ha venido haciendo, o prorrogar el plazo que fijó para firmar el acta final mañana. En el primero de los casos, se abren varias alternativas para Centro América: la cumbre de presidentes; la Organización de Estados Americanos; las negociaciones bilaterales entre las naciones, u otras más amplias excluyendo a Nicaragua por cuanto es ésta la que mantiene una posición diferente; y, finalmente, la continuación de la guerra. En el segundo de los casos, no podemos esperar nada positivo, por estimar que se vencerá el nuevo plazo que se fije para volver, nuevamente, a la misma situación de mañana. En dicho caso, la única que habrá triunfado es Nicaragua al lograr lo que se propone, más tiempo, pues éste, poco a росо va estableciendo una situación de coexistencia de hecho, que es la que le sirve y lo que, a nuestro juicio, es muy posible que ocurra, salvo que la situación interna de Nicaragua, que ya es absolutamente desesperada, llegue al colapso.
Si alguien cree que los pantalones vestidos en mujeres son indecorosos, ya ese es un enanito de otro cuento.
En las últimas horas, la cancillería nicaragüense ha iniciado una campaña mundial para asegurar que estará presente mañana en Panamá, y lista para firmar el acta, siempre que de previo se hayan negociado los términos del punto tercero de ese documento, relacionada esa cláusula con las maniobras internacionales en suelo centroamericano, con el desarme y con los mecanismos de control de verificación de cumplimiento de los acuerdos. Desde luego que, como de costumbre, la campaña de Managua es una nueva maniobra, porque lo que dice en realidad es que estará mañana en Panamá y firmará el acta, siempre que previamente hayan sido aceptados sus términos sobre los delicados asuntos señalados, que constituyen el nervio mismo de la negociación que se ha prolongado por más de tres años.
Nosotros creemos que el documento no estará listo para su firma mañana, y estamos convencidos de que esa situación se presenta exactamente por la actitud de Nicaragua, disPorque en un bunker sobrado de laberintos y escaliatas, brisas y ventoleras, se nos antoja a nosotros que somos de mente calenturienta y erótica que podría haber también faldas indecorosas a la fuerza.
Ahora, si la cosa es pareja, la orden debe prevenir a los hombres que vistan pantalón amplio, camisa almidonada, saco y corbata y establecer la prohibición de camisas bombachonas unisex. o de pantalones talla única y zapatos con lentejuelas y hebillitas relum bronas.
Lo que nos duele es que hay mujeres a quienes los pantalones hacen lucir con una apretada y arrebolada hermosura.
SOLO UN 20 DE LA MAQUINARIA DEL MOPT ESTK EN BUEN ESTADO dicho sea con todo respeto y a nivel nacional, en este pais bendito, hay mujeres que a la par de ciertos hombres, llevan muy bien puestos los pantalones.
MOPT PERO SENOR MINISTRO, SI CON UN POCO DE PLATA PARA GASOLINA UNA APLANADORA. CUÁL PLATA, CUAL GASOLINA CUAL APLANADORA. La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Presidente Junta Directiva Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera 6 Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Carti Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Rodríguez Jefe de Circulación Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: laloos 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 partado: 2130 1000 Telex: 2538 Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.