Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, jueves de junio de 1986 OPINION El genio de Fellini (1969. una versión muy libre de la obra del genial director italiano Federiescritor latino Cayo Petronio. Esta cinta se co Fellini nació en la ciudad de ha exhibido recientemente en San José y soRímini el 20 de enero de 1920.
bre ella haré un análisis separado.
Hijo de una familia de clase media, vivió su infancia y adolescencia en el ambiente proEn 1970 Fellini filma un documental tituvincial, mediocre y gris de su ciudad natal, lado clowns (Los paya sos. para la televisoñando con poder evadirse de ese ambiente Prof. Daniel Marranghello un día y emprender la carrera de periodista.
sión italiana. Posteriormente dirige Roma (1971. otra de sus obras maestras, donde Concluyó a duras penas sus estudios secunvuelve a utilizar sus experiencias de la juvendarios y en 1938 se traslada a Florencia, historia del saltimbanqui Zampano y de su donde trabaja como corrector de pruebas, pequeña y débil compañera Gelsomina; la de fotos sensacionales para documentar los no lo es, reporteros gráficos que van a caza tud como material para sus creaciones fílmicas.
caricaturista y mensajero en la editorial Nerpelícula era una parábola espiritual, sobre el escándalos de los que viven una vida desenbini, colaborando al mismo tiempo en la rebien y el mal, sobre la soledad y el dolor, la En 1974 obtiene nuevamente el Oscar al vista humorística Marc Aurelio y, más tarincomunicación y la necesidad de afecto, un frenada. La dolce vita es una obra ambide, inventando algunas aventuras de Flash filme que representó una ruptura con la cociosa, un lúcido relato moralista que deseamejor filme extranjero con Amarcord. un filme dedicado a sus años de adolescencia en Gordon. que eran publicadas en la revista ba llamar la atención del mundo hacia la rriente neorrealista que prevalecía en el cine Rimini. En 1976 realiza Casanova con Do aventuroso. En la primavera de 1939 se italiano de la época, lo que provocó numedecadencia que estaba a punto de destruirlo.
nald Sutherland como protagonista, donde traslada a Roma, ciudad en la que ha residirosos ataques de parte de la crítica marxisdo desde entonces, y frecuenta el ambiente En 1962 Fellini dirige un episodio del filofrece un retrato muy particular del célebre ta italiana, que reprochaba a Fellini el haperiodístico, cinematográfico y de los especme Boccacio 70. el titulado Las tentaaventurero veneciano. Fellini vuelve a trababer traicionado el neorrealismo. Con La ciones del doctor Antonio. donde se burla, jar para la televisión estatal italiana en 1978, táculos de variedades, para terminar, final Strada Fellini vuelve a conseguir el León mente, como siempre lo deseó, en la redaccuando realiza un pequeño filme titulado agudamente, de los falsos puritanos. Al año de Plata del Festival de Venecia.
ción de la revista Marc Aurelio. En aquesiguiente sorprende a todos con Ocho y Ensayo de orquesta. muy elogiado por la llos años comenzó también a trabajar para crítica. La ciudad de las mujeres (1980. En su siguiente película, ll bidone (El medio. filme ganador del Oscar, y del festicon Marcello Mastroianni, fue su siguiente el cine y la radio, escribiendo guiones y chis estafador, 1955. interpretada por Broderick val de Moscú, interpretado por Marcello Mastes, especialmente para algunos filmes inter Crawford, Richard Basehart, Franco Fabrizi troianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y película, donde da rienda suelta a sus sesiopretados por dos célebres cómicos, Erminio y Giulietta Masina, Fellini vuelve a plantear Sandra Milo. Esta obra maestra del cine nes sobre las mujeres; este filme dividió al Macario y Aldo Fabrizi, de quienes se convir el tema de la soledad del hombre, una solemundial narra la historia de un director de público y a la crítica por sus tonos polémitió en un gran amigo.
dad que se deriva del cansancio, de la resigcine que tiene que filmar una película, cos y su estilo barroco y denso.
nación, de la vida llevada fuera de los cauces pero que no encuentra la inspiración, hasta En 1943 conoce a Giulietta Masina, que normales. Es la historia de un bidonista el punto de llegar a pensar que ya no sabe la nave va (Y el barco navega, 1983)
era la intérprete de uno de sus personajes ra. un estafador) que se cansa de sus mentiras y hacer una película. Todas las experiencias es una cinta muy original; la acción se desadiofónicos, y se casa con ella en octubre de aspira a redimirse, pero sólo lo consigue con de Fellini, sus obsesiones espirituales, sus rrolla en 1914, en vísperas de la Primera ese año, en los precisos momentos en que la muerte. Era un filme áspero, amargo, que sueños, sus complejos, sus crisis hallan expreGuerra Mundial; narra la historia de un gruRoma comenzaba a vivir la terrible ocupa revelaba las preocupaciones morales de este sión en esta película en una serie de imágepo de celebridades de la ópera que realizan ción alemana. Tras la liberación de la ciudad, nes que son, todas ellas, extraordinarias inun crucero a bordo de un lujoso barco, que gran director.
en junio de 1944, Fellini reinicia su actividad venciones. El pasado y el presente, el sueño se han reunido para llevar a cabo un acto so.
de caricaturista, trabajando sobre todo para Nuevamente el problema de la soledad y y la realidad que vive este individuo en crilemne: esparcir en el mar las cenizas de una los soldados norteamericanos. Roberto Ros de la redención se vuelve a encontrar en Le sis, miembro de una humanidad en crisis, se famosa diva operística. Fellini vuelve a presellini le propone que colabore con él en un notti di Cabiria (Las noches de Cabiria. concretan en episodios, escenas y diálogos sentar en esta cinta a gente del espectáculo, documental sobre el padre Morosini (el do filmado en 1957, con Giulietta Masina; Fran de tono poético y fantástico, acompañados una constante a lo largo de su obra, y tamcumental se convirtió luego en Roma, ciu cois Perier y Amedeo Nazzari. Relataba la por la eficaz partitura de Nino Rota. Ocho bién en esta ocasión se sirve del pasado para referirse al presente.
dad abierta. una de las películas más im historia de una prostituta que no es bella, pe y medio representa un punto de inflexión portantes de la historia del cine. y así dió ro cuya alma es delicada y amable, y que se en la carrera de este genial director de cine; a inicio una fructífera colaboración entre am ilusiona con la idea de que podrá cambiar de partir de este momento se libera de los con Ginger y Fred. cuyo estreno mundial bos artistas que se extenderá hasta 1952 con vida por el amor de un hombre, pero, en dicionamientos narrativos del cine tradiciotuvo lugar en enero de 1986, es la más rela película Europa 51. Su trabajo era en cambio, al final, se verá sola, engañada y casi nal y adopta un estilo muy propio, de raíces ciente película de Federico Fellini y ha sido ese momento el de guionista, y en aquellos a asesinada por aquel que había alentado todas surrealistas, donde no hay trabas ni limitaacogida muy favorablemente. Relata el reenños colaboró en los guiones de una docena sus esperanzas. Este filme original, donde se ciones para la imaginación exhuberante de cuentro de una pareja de ex bailarines, imide filmes, entre los cuales figuran cuatro pe. reiteraban los temas de Fellini, con sus toFellini.
tadores de los célebres Ginger Rogers y Fred lículas de Pietro Germi y tres de Alberto ques de satira, sentimentalismo, fantasía y Astaire, en un programa de televisión. Es una En 1965 Fellini aplicó la misma técnica Lattuada.
autobiografía, fue presentado en el Festival obra tierna y satírica, interpretada brillantede Cannes de 1957 y obtuvo el premio de la en su película Giulietta degli spiriti (Julie. mente por Marcello Mastroianni y Giulietta Fellini debuta como codirector de cine en ta de los espíritus. interpretada por su espoOficina Católica Internacional del Cine.
Masina. Es también una ácida crítica de la tela película Luci del varietá (Luces de vasa Giulietta Masina; sin embargo, los resulta levisión, que nació, según dijo el propio diriedades. realizada conjuntamente con Al La dolce vita. filmada en 1959 y ganados fueron inferiores. En esta cinta se trans rector, por la indignación que le produjo ver berto Lattuada. Así inicia su actividad en el dora del Festival de Cannes 1960, es otra de fer ían a un personaje femenino las obsesio en algún canal comercial de la televisión itacine como realizador, una actividad que se las grandes películas de Fellini, que fue aco nes, pesadillas, sueños y esperanzas del direcliana, algunas de sus viejas películas inte volverá cada vez más madura y compleja con gida triunfalmente por el público y la críti tor, que se traducían en una pirotécnia visual rrumpidas constantemente para pasar anunel correr de los años. En 1952, Fellini dirige ca, aunque tuvo problemas con ciertos sec y de símbolos en forma desequilibrada, des cios de todo tipo.
su primera película independiente, Lo seictores que intentaron prohibir su exhibición mesurada. Fue la primera cinta a colores de co bianco (El jeque blanco. sátira devasta en Italia. Esta película es un amplio fresco dora del mundo de las fotonovelas, que naFellini es un genio del cine y cabe pregun de la vida romana de la época, que se conFellini y algunos señalaron que el director esrraba la fuga de una joven esposa provinciana centraba en torno a la célebre Via Véneto, les y técnicos que del contenido de la pelícutaba más preocupado de los aspectos formatarse por qué. La razón, a mí juicio, es su enorme capacidad para crear imágenes; Feen viaje de bodas que deseaba conocer en articulado en múltiples episodios en los que la.
llini es un individualista, no sigue consignas persona al héroe de las novelas que tanto la el periodista Marcello (Marcello Mastroianni)
ni escuelas estéticas, es un creador por dere habían entusiasmado; el trío de intérpretes es unas veces espectador y otras protagonis En 1968 Fellini dirige un episodio del cho propio. Su obra, compleja y fascinante. Alberto Sordi, Brunella Bovo y Leopoldo ta. Los personajes de La dolce vita son ri filme Tre passi nel delirio. Tres pasos en no gusta a los marxistas, que lo acusan de Trieste) le daba al relato una interpretación cos industriales y profesionales, nobles deca el delirio. basado en un cuento de Edgar crear películas para una élite, para una mino satisfactoriamente caricaturesca.
dentes, intelectuales insatisfechos, hombres llan Poe, e interpretado por Terence Stamp. ría refinada, en vez de crear obras para las y mujeres entregados al fanatismo religioso, Un año después, Fellini dirigió otra pelí criaturas buenas que viven en un mundo que masas. Su espiritualismo, su rechazo del Su siguiente película fue Satyricon. realismo, lo alejan, evidentemente, de las cula de mayor alcance: Ivitelloni (Los inúconcepciones materialistas de la estética tiles. que describía la vida de algunos jóvemarxista. Para algunos es mejor una mediones desocupados en una ciudad balnearia, cre película argentina de tema político, de con sus ilusiones y amarguras, con sus maun realismo chato, que una obra compleja, anías y su vacío, con sus desventuras casi grolegórica, irreal y poética del genio de tescas. Con este filme obtuvo el León de Fellini.
Plata en el festival de Cine de Venecia de 1953. La cinta estaba inspirada, como muLas opiniones contenidas, en los artículos publicachas otras películas suyas, en las experiencias dos en esta página, son las personales de quienes El nombre de Fellini, en el campo del ardel director durante su juventud.
las firman y no coinciden, necesariamente, con las te, en Italia, está a la altura de otros grandes del periódico.
genios como Verdi, Dante, Tiziano o Michel Angelo. El arte se expresa a través de muPero la consagración de Federico Fellini chos medios: la poesía, la pintura, la escultucomo director de cine de resonancia internacional vino con La strada (El camino. en ra, la arquitectura; etc. y el cine, también, es 1954. Esta película, interpretada por Anun medio, un vehículo, para la creación artística: las películas de Federico Fellini son thony Quinn y Giulietta Masina, narraba la una prueba de ello.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.