Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TECNOLO INSTITUTO TECNOLOGICO con La República APRENDAMOS LOGICO ISOS INSTITUTO No DEPARTAMENTO DE INGENIERIA FORESTAL Prof. José Rodolfo Arce Moya RICA LA REPUBLICA. Miércoles 18 de junio de 1986 11 CONSERVACION DE AGUA SUELOS Ing. Julio César Calvo Tema II Cómo se produce la Erosión siones donde depositarse y hendiduras por donde correr. Al ser arrastrado el suelo por estas hendiduras, se forman pequeños surcos, cuya precencia no es siempre evidente Cuando los surcos profundizan y en general aumentan sus dimensiones se produce la erosión hídrica en cárcava o barrancos. Estas cárcavas van avanzando cuesta arriba y ahonda y ensancha la cicatriz abierta inicialmente por un pequeño surco.
La erosión producto del viento se conoce como eólica y es típica de zonas áridas en donde el suelo se reseca durante varios días consecutivos. En estas circunstancias el viento es capaz de transportar las partículas del suelo a lugares muy distintos. En nuestro país la erosión eólica se presenta sobre todo en la estación seca y especialmente cuando se prepara al suelo para ser cultivado.
La erosión acelerada causa una pérdida de productividad agrícola del suelo, al disminuir la fertilidad. Adicionalmente la erosión hídrica provoca la sedimentación de los ríos y embalses, reduciendo así su navegabilidad o su capacidad de almacenamiento, y en alguna ocasión también puede resultar en inundaciones de las tierras planas.
Afortunadamente el ingenio del hombre y la experiencia a través de los siglos, ha desarrollado sistemas de Conservación de Suelos que permiten utilizar la riqueza de este recurso, sin provocar erosión acelerada.
Como se discutió en el tema primero sobre la formación del suelo, este se define como la capa de materiales orgánicos y minerales que cubre la corteza terrestre.
Se ha estimado que en los Trópicos Húmedos bastan 100 años para que se forme un suelo a partir de una base arenosa. Pero este proceso es por lo general mucho más lento. En la mayoría de los suelos para la formación de c. se requiere entre 100 y 400 años, y además se necesitan de 3000 a 12000 años para que el suelo sea suficiente para constituirse en tierra productiva. Por lo tanto se puede concluir que el suelo es un recurso natural no renovable, una vez destruſdo, desaparece para siempre.
Si bien la erosión es un proceso natural (conocida como erosión geológica. el hombre la ha acelerado al explotar el suelo en su provecho, al destruir la vegetación protectora, al romper con el arado la superficie de los terrenos para sembrar especies vegetales, especialmente útiles para atender a sus necesidades de alimentación y abrigo, y al someter al suelo al laboreo periódico con herramientas de labranza.
La erosión del suelo se produce principalmente cuando la tierra está expuesta a la acción del viento (Erosión eólica) y de la lluvia (Erosión hídrica. Sin el efecto amortiguador de una capa protectora de vegetación y de la acción fijadora de las raíces, cada gota de agua golpea en el suelo desnudo. En este proceso las partículas del suelo se desprenden y el agua las arrastra pendiente abajo hasta el valle o incluso al mar, siendo transportadas por ríos y arroyos.
El tipo de erosión hídrica más común es la Laminar. la cual se produce cuando la superficie se erosiona gradualmente de manera uniforme. Esta forma de erosión es difícil de detectar en forma inmediata y un único indicio es la parte superior de los postes, raíces de los árboles, cultivos y piedras entre otros, que van quedando al descubierto.
La erosión hídrica en surcos puede producirse en terrenos quebrados en donde el agua encuentra depreCANTON DE MORA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
BIBLIOGRAFIA Suárez 1979. Conservación de los Suelos. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. San José, Costa Rica. 315 pp.
CANTON DE MORA. Está situado entre los cantones de Escazú y Puriscal, y al Norte limita con la provincia de Alajuela, río Virilla de por medio. La mayor extensión territorial del cantón se encuentra en la vertiente Norte de los cerros de Puriscal, y por lo tanto su suelo es montañoso. El río Picagres lo separa del cantón de Puriscal y lo riegan los ríos Jaris, Piedras Negras y otros menores, todos afluentes del Río Grande, que nace en los cerros de Puriscal. Produce café, arroz y otros cereales, éstos últimos en el distrito de Piedras Negras, que es el más fértil de todos los del cantón; su clima es templado en parte y cálido hacia las orillas del río Virilla.
Sus distritos son: Colón (850 metros. con los caseríos Los Altos, Ticufres, Brasil, Rodeo, Cedral, Limón y Jaris, después están Guayabo, Tabarcia, Piedras Negras y Picagres.
Es un lugar pintoresco, de clima agradable, situado en un valle alto, rodeado de los cerros Caliente, Tigres y La Estrella. Tiene un cuadrante marcado de 40 manzanas, bastante bien urbanizado. Entre sus edificios públicos se encuentra la iglesia, el salón municipal, la escuela, la oficina de telégrafos y correos.
Esta ciudad conocida siempre con su antiguo nombre de Pacaca, fue antes de la Conquista el asiento de una tribu de indios, cuya raza aún subsiste diseminada en los campos. Dista de San José 25 kilómetros y se comunica con esta ciudad por la misma carretera que viene de Puriscal, pero bien pavimentada.
FAO 1984. Proteger y Producir. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, Italia. 40 pp. η sa Bori Se o
Este documento no posee notas.