Guardar

10 LA REPUBLICA. Miércoles 18 de junio de 1986 OPINION Origenes y consecuencias Carlos Manuel Vargas Ch. El nuevo de la inflación derecho del trabajo terrenos quebrados en donde el agua encuentra deprepor mía, ya que en realidad tal nivel de producción es alcanzable. Puede ser claro, naturalmente que la restricción existente en ciertos mercados lleva a un alza de salarios y precios pero, después de todo. cuáles son los costos de Hay sobre las causas y las consecuencias lógicos del tema, persiguiendo refinamientos un poco de inflación no prevista?
de la inflación una concordancia más amplia de en la teoría o bien empeñándose en la busca Es cierto que hasta el sistema no se haya lo que parece a simple vista, y las diferencias de regula ridades empíricas que no son cosa ajustado a una tasa de inflación contínua, ha Lic. Oscar Bejarano Coto en las medidas que se sugieren para tratar es de interés inmediato.
brá ciertas traanrencias entre deudores y te problema no reflejan por lo general un desa Además, en el medio académico, es posi acreedores, y más generalmente, entre ellos Este final de siglo nos ha traído muchas cuerdo fundamental sobre los remedios que ble considerar muchas cuestiones dudosas, cuyos ingresos son sensibles, a las variaciose necesitan.
en tanto que en la arena de la política oficial es nes de los salarios y precios nominalesy aquesorpresas en el mundo del derecho, pero en el específoio del trabajo, más aún; la crisis Dado lo agudo de la controversia entre frecuente tener que decidirse por uno u otro llos cuyos ingresos no lo son. Se trata sin emeconomistas profesionales, así como entre los lado o no tomar parte en las decisiones. Así bargo de transferencias solamente, y aún quie ha abatido no sólo a los pequeños países sino económica que se perfiló a partir de 1974 que grupos de intereses y los partidos políticos, es pues, la economía que se emplea por lo gene nes se preocupan agudamente de las desita opinión requiere de cierta explicación. Sies ral en las deliberaciones de política pública gualdades que resultan de la inflación impre ajena al mundo del trabajo.
a los grandes y llamados desarrollados no es ta posición ha de ser convincente, además, se tiende a ser más elemental y más dogmática vista, están en posición débil para alegar que El derecho del trabajo necesario para necesitan pruebas que demuestren que las que la de las publicaciones eruditas. es a es los costos reales de dichas transferencias van enfrentar los efectos de la crisis, fundamengentes de muchos países no están tan lejos te nivel donde las opiniones tienden a la unan a exceder probablemente de los beneficios talmente desempleo e inflación, es bien difede un consenso aproximado como lo que su imidad, o, para decirlo menos categóricamen reales que trae una mayor producción. Cuanrente de aquel que, hace apenas un siglo, geriría el ardor de las actuales discusiones. te, donde las viejas referencias no parecen do la inflación se prevé correctamente, se elinacía como un derecho clasista, protector de En primer lugar, cuando se hace referen ahora tan importantes como sucedía hace minan hasta las transferencias, y solo quedan cia a una amplia concordancia entre los econola clase trabajadora, y que vendría a fundarse unos años.
os costos reales resultantes de economizar mistas, ello se hace en relación con el tipo de en principios tales como la interpretación de Aunque las discusiones sobre las causas en la utilización de dinero no pasible de todas las situaciones, de hecho o de derecho, análisis económico empleado para llegar a de de la inflación han cubierto montones de pá intereses. Con tasas moderadas de inflación cisiones sobre política oficial. Como se ve por ginas y llevado a ásperos encuentros, cues anticipada, este es un costo muy menor y es en favor del trabajador, la irrenunciabilidad de derechos, la norma más favorable, la nulidad lo publicado, gran parte del trabajo de explora tión igualmente importante es la de las conse bastante fácil imaginar cambios institucionales de las renuncias, y otras similares.
ción ocurre en la economía académica que no cuencias de la inflación. Cuando se vive en relativamente pequeños que la eliminen.
Con el paso del tiempo se atemperó esa está directamente relacionada con problemas una sociedad en la cual existe la creencia ex El poner en claro los costos y los benefiinterpretación exclusiva en favor del trabajador actuales. Mientras ha habido más críticas de tendida de que el valor del dinero se manten cios de la inflación, es algo que se ha estado y se reconocieron algunos derechos al patrolas usuales sobre lo inoportuno de la econo drá, es fácil ver ciertas ventajas nítidas de la in adelantando por años, pero la polémica entre mía académica en los últimos años, siempre ha flación. Si se exagera un poco insistiendo en los que están preparados a arriesgarse dellano, dentro del moderno concepto de la emocurrido que los que no intervienen directa. la demanda sobre el sistema, el resultado será do de la superexpansión, en oposición a los presa, como comunidad de capital y personas al servicio de la producción de bienes y sermente en asuntos públicos han podido dedi mayor empleo y mayor producción. Es difícil que están por un enfoque más cauteloso, es vicios, como una función social definida. Pero car más tiempo al examen de los fundamentos pensar que esto sea un intento de producir algo muy duradero.
ahora ante el hecho desnudo de la falta de trabajo, reconociéndose que lo primero es que haya trabajo, sin lo cual desde luego tampoco habrá derecho del trabajo, se han revertido los principios clásicos y estamos en presencia de un revolucionario cambio, tanim portante o más, que la Revolución Industria Pbro. Alberto que dio origen a ese derecho.
Ese nuevo derecho del trabajo pone más Mata Oreamuno énfasis en la creación de nuevos empleos (fuentes de trabajo) y el mantenimiento de los puestos existentes que en la creación de ¡Aleluya, aleluya, aleluya!
Pues ellas aunque no sirven por lucro, ne del gran servicio que prestarán, conseguirán nuevos derechos al trabajador. Deja de lado cesitan mantener la subsistencia de sucasa re también vocaciones entre las jóvenes ticas por ahora, el viejo anhelo de los trabajadores ligiosa.
para su congregación.
de la estabilidad absoluta, casi inmovilidad en Es la jubilosa triple expresión que brota En un librito de Memorias que publiqué El Excmo. señor arzobispo monseñor Rodelalma, para agradecer a Dios, el arribo a Cos hace siete años, dediqué unos párrafos con sus trabajos, para ceder ante lo que se mán Arrieta ha recibido la visita de dos de las denomina flexibilización que parece ser la ta Rica de una congregación de religiosas, este título Esperando la Siervas de María. Di siervas, precursoras, que se han presentado a palabra mágicaparapermitir a los empleadores que en Panamá acaba de cumplir 50 años go allí que en el año 1978, pasé unos días en saludarle y pedirle su aceptación. ejercien do su apostolado, con un ministerio Colón, con su obispo el muy querido monsetoda una serie de movimientos de persona Nuestro Prelado Metropolitano con gran de caridad asombrosa hacia los enfermos, el hor Jesús Serrano, y tuve el honor y la dicha alegría ha contestado afirmativamente su pe perjuicio de ser demandados por cambios que hagan competitiva su empresa, sir mismo que desempeñan también en varias de concelebrar algunas mañanas con él, la tición, aceptándola jubilosamente, con parteotras nacio nes.
contra derechos adquiridos o similares.
santamisaenlacapillade la casa de las Siervas nalísima benevolencia.
En Costa Rica, por más de un siglo unas de María, de quienes él era su capellán.
Cosas como la jornada parcial (a cambio Creo que mucho más que mis pobres in de las horas extras, más caras. los contratos a religiosas y otras por más de cincuenta años, Desde entonces he soñado con la ilusión tervenciones, ha valido para que este sueño plazo fijo o para obra determinada (excep han ejercido sus caritativos ministerios con los de una fundación de las Siervas en Costa Ri se haga realidad en Costa Rica, la inteligente ciones antes, ahora reglas, menos costosos.
en fermos. Valga por eso, este momento para ca.
actuación del muy reverendo padre Francisco que agradezcamos a las Hijas de la Caridad de que los de tiempo indefinido. en labores He visitado en Madrid, su gran Casa Ma Fie rro, que ha sido llamado por ellas para ordinarias, y la reducción de ciertos derechos San Vicente de Paúl, alas Herrnanas delaCari dre en Chamberi; desde allí me comuniqué predicarlesejerciciosespiritualesenNorteamé obtenidos en negociaciones colectivas, que dad de Santa Anay alas Franciscanas de la Pu por teléfono con su Reverenda Madre General ricay en Puerto Rico, en más de una ocasión.
rísima, lo mucho y muy meritorio que han reali en Roma, a ella he escrito luego desde Costa no sean los mínimos de la ley, los cuales tam zado en el ciudado de los enfermos. Pero las Ri ca, y también a sus religiosas en Puerto El problema ahora, cuya solución urge e bién están en menor medida, afectados po Siervas de María tienen un apostolado distin Rico y Norteamérica, y durante mucho tiempo interesa en gran manera, es el de contrar una esa nueva concepción laboral. Todo este pa casa aparente para ocho religiosas que ven norama, que en nuestro país no se da por to y si se quiere más sacrificado, porque lo la res puesta había sido siempre: No nos es drán a más tardar entre tres meses.
inmovilidad del Código de Trabajo y la ten ejercen pasando la noche declaro en claro, de posible, porque no tenemos el persoseis de la tarde a seis de la mañana a domi nal suficiente para complacer a varios Una casa que sin que sea una mansión ludencia nuestra a cerrar los ojos a lo que pasa cilio, en la casa del enfermo, cuidándolo y asis obispos que nos llaman, para satisfajosa, sea lo suficientemente cómoda y tranqui en otros lados, que es realidad en el mundo tiéndolo con gran competencia, porque son cer las muchas demandas.
la, ya que ellas deben dormir de día para repohacía exclamar al reconocido profesor Nésto enfermeras graduadas, de suerte que susfaminer las noches de vela.
de Buen, bien conocido por haber estado en liares puedan descansar y dormir tranquilos, ante la tumba de la Santa Fundadora que se Dios tarda pero no olvida. En Madrid y estaremos en presencia de un nuevo derecho Una casa en los alrededores de la capital del trabajo al que le corresponde, por imper descargando su solicitud en manos de las halla en la capilla de aquella Casa Madre, hereen la que puedan tener su capilla para la misa ativo histórico, ahora, defender al patrono Siervas.
zado pidiendo a Dios por la intercesión de San diaria a la que asisten alvolverde la casadelen antes que al trabajador. Recientemente se Lasfamiliasbeneficiadas, conlaasistencia ta Soledad Acosta, canonizada por el papa fermo.
analizó a profundidad este asunto en el bello nocturna de una sierva de María, según sus Paulo VI, que vengan a Costa Rica las Siervas ¡Cuántasfamiliascristianaspodránayudar puerto de Santos, en Brasil, en el primer con posibilidades y sin que la religiosa pida, ni de María.
y a encontrar esa casa, en proveerla de utensi greso internacional organizado por la Asocia: cobre, ni exija, recompensará económicamen Gracias a Dios, después de deliberar en lios domésticos, en facilitarles por ejemplo un ción de Abogados Laboralistas de esa ciudad.
te tan valioso servicio. Recordemos al respec Panamá, si fundan una residencia en Caracas teléfono: Estos temas, de palpitante actualidad, no du to lo que en la Biblia se lee: Cómo el anciano o en San José de Costa Rica, el Señor Nun Cualquier ayuda, que se les pueda pres damos, serán objeto cada vez con mayor fre Tobías aconseja a su hijo Tobías: Cuando cio y los señores obispos de Panamá las han tar, será desde luego muy bien recibida, en cuencia, de análisis y discusión por los ex tengas mucho da mucho, cuando tenga poco aconsejado y animado, para que vengan a viándola ala Curia Metropolitanaalsuscritoser pertos y debemos estar preparados, tarde o da poco, pero dalo siempre con alegría. Costa Rica, donde muy seguramente además vidor.
temprano, para afrontarlos.
Las siervas de María en Costa Rica Los Altos, Ticufres, Brasil, ko pero bien pavimelaua la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.