Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 18 de junio de 1986 9A EDITORIAL el PENTAGRAMA Por fin se arreglará el problema aduanero a Así como Pentagrama muchas veces señala errores, defec tos, atropellos y problemas, en un intento a lo mejor quijotesco, de componer el mundo, ahora se va a encargar de elogiar una excelente innovación.
e le os as s, on 0000Se trata de la iniciativa de CORTEL, de no entregar mediante el procedimiento ordinario la correspondencia que viene en malas condiciones (abierta, arrugada, maltratada. 0000El destinatario recibe un pequeño mensaje: Carta en mal estado debe ser retirada por el interesado, en la Sección de Carteros, 20. Piso del Edificio de Correos.
lo es 0000El dueño de la epístola, al ir a reclamarla, tiene que identificarse debidamente, revisar el contenido del sobre y, si está conforme, entonces debe firmar un formulario en donde se hace constar que recibió la misiva a completa satisfacción. Es decir, no le falta nada. Viene completa. Con todos sus pelos y señales.
el se ca er, es del El Ejecutivo integró una comisión que las aduanas se haya concentrado la coen el plazo máximo de seis meses debe rrupción. Creemos que ellas participan en rá arreglar, de una vez por todas, el proble la corrupción nacional como cualquier ma aduanero, del que la economía nacio otra institución pública. Ni es cierto que nal ha adolecido por muchos años. Para para tramitar una gestión ante las aduaacelerar los trámites de reorganización y nas se requiera indefectiblemente un sopara poder adquirir rápidamente los equi borno, ni tampoco lo es que en esa depenpos modernos, que se requieren para la dencia no existan las propinas para lograr tecnificación del sistema, el problema fue el aceleramiento de los trámites. Decimos declarado como de emergencia nacional. lo anterior, porque en la reorganización aduanera que se inicia, se pone, como es Estamos en presencia de una nueva debido, énfasis especial en el saneamienesperanza, porque la situación aduanera to moral de la institución, y puede ser se había constituido en factor retardata peligroso que por establecer controles rígiriopara la economía nacional, sobre la dos y confiables se caiga en el entrabaque pesaba duramente un sistema arcaimiento del sistema. Se requiere entonces co, incapaz de responder con la prontitud un procedimiento que contenga los merequerida a las necesidades de importa canismos de control necesarios, pero no ción y de exportación de un país que se excesivos, y una selección de personal esfuerza por acelerar el ritmo de su cuidadosa, sin caer en entrabamientos economía.
innecesarios. En este campo, la actitud de los usuarios de las aduanas va a ser No dudamos de que la comisión integrada podrá, en el plazo que le fue conferideterminante, porque el primero de ellos do, proyectar la reestructuración de las que para lograr celeridad en los trámites aduanas y crear para ellas un mecanismo que le interesan ofrezca una propina a un de operación técnico, rápido y eficiente, funcionario aduanero, causará un daño condiciones sin las cuales el sistema no irreparable al abrir brecha a la corrupción puede contribuir al desarrollo nacional.
que pronto se generalizaría en el sistema.
Queda, sin embargo, otro aspecto más Confiamos en la comisión integrada y sutil por arreglar, aunque no dudamos en esperamos que ella contemple adecuaabsoluto de que también responderá a los damente los problemas de eficiencia mepropósitos de la reestructuración iniciada, cánica del sistema y de moralidad en el es el aspecto humano, que por serlo, no mismo, porque sólo una relación armoniodepende de la modernización del sistema, sa en esos dos aspectos podrá solucionar ni de que éste cuente con los instrumen el problema agudo que el país ha padecitos materiales requeridos por la época do por mucho más tiempo del que fue neactual, sino de los funcionarios como cesario, pues estimamos que lo que ahora seres humanos.
se hace debió intentarse desde hace ya De ninguna manera creemos que en muchos años. 0000tra se Esta significativa medida evita tres problemas: que culpen a un inocente de violar la correspondencia, que los remitentes abusen enviando dinero u otros valores, sin pagar el correspondiente porte y, también, que seres inescrupulosos reclamen por algo que no les han mandado. 0000Además, como quien dice de feria. los funcionarios de esta Sección, le han puesto a la medida. lacitos en las puntas. pues atienden al usuario con prontitud, cortesía y esmero.
OT, on Deay 0000Virtudes, que triste realidad, ya son extrañas, pero muy ex trañas, en nuestros medios oficinescos.
los COvel 0000que rla civo de ¡FELICITACIONES CORTEL. Muchas gracias señores de la Sección de Carteros!
18 enolaLa República El DICE EL MINISTERIO QUE LA EXTRACCIÓN DE ORO HA DECAIDO de NEPUES NOSOTROS SEGUIREMOS ADELANTE CON NUESTRO ORO EN POLVO Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Presidente Junta Directiva Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Rodríguez lalo Jefe de Circulación Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 partado: 2130 1000 Telex: 2538 Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.