Guardar

EDITORIAL LA REPUBLICA. Viernes 27 de junio de 1986 7 La ayuda a los contras PENTAGRAMA La tan cacareada cultura tica a veces queda bajo el subsuelo.
Utilizan imágenes sexy y un lenguaje alambicado para a.
nunciar una película y se consigue un llenazo.
cenEn especial si el filme ha tenido gran éxito en otras latitudes y ha sido premiado con uno de los gordos tan codiciados del mundo celuloideo.
Pero el público, de todas las edades, no parece tener ni las más elementales nociones para apreciar el Sétimo Arte.
Las filas que se forman para presenciar El beso de la mujer araña. impresionan favorablemente a cualquiera.
Pero al entrar a la sala, la buena impresión se borra como por arte de magia.
IS Al margen del significado político in democrática; al creciente descontento poterno que en los Estados Unidos puede pular interno, que crece en forma galosignificar para el Presidente Reagan la pante como consecuencia de la falta de aprobación, por parte de la Cámara de libertades y de una situación económica Representantes, de la ayuda económica prácticamente insostenible; a una propor cien millones de dólares a los rebel puesta de las otras naciones centroamedes nicaragüenses, la decisión adoptada ricanas que, con fundamento en el texto por los congresistas estadounidenses ten del Acta de Contadora, lo invitarán a dar drá efectos importantes en el área garantías de cumplimiento de lo consig troamericana.
nado en el Acta y, además, a la aceptaAl gobierno del Frente Sandinista se le ción de una serie de principios demoterminó el motivo que tenía para pregonar cráticos fundamentales, imposibles de reante el mundo su engañosa disposición pudiar sin confesar plenamente su prode firmar el Acta de Contadora, según el pio contenido totalitario; y, finalmente, a la texto de la última versión presentada a los situación de guerra civil interna prevalegobiernos centroamericanos el pasado ciente en Nicaragua, con ayuda de los seis de este mes de junio en Panamá. Si Estados Unidos o sin ella. Si en el curso después de su permanente saboteo a la de los próximos sesenta días el Frente firma del documento, Managua anunció Sandinista cede a esas presiones, y acepsu disposición de suscribirlo, ello fue ta modificar sus rumbos políticos volvienexclusivamente con el propósito de influir do al proyecto original que unió a los nicaen el ánimo de los congresistas estadoragüenses en la guerra contra Somoza, unidenses para presionarlos en el sentido se podrá restaurar la paz en Nicaragua de negar sus votos al proyecto de ayuda por una vía democrática, segura y confiapropuesto por el Presidente Reagan, de ble. Si por el contrario, en ese lapso lo manera que aprobada la ayuda, Nicaque hace es continuar armándose y cubaragua queda sin interés para mantener nizando a Nicaragua, en setiembre entranesa presión, y dejará de hablar de su te, según el acuerdo adoptado por la Cáe propósito de firmar el Acta de Contadora, mara de Representantes de los Estados si no es que, por el contrario, levanta una Unidos, ese país dará ayuda letal, inclunueva campaña tendiente a justificar su yendo armamento pesado, a los rebeldes armamentismo.
que lo combaten, quienes sumarán a las otras fuerzas, ya señaladas, que actúan Para el resto de los países centroaen Nicaragua, la potencia de una gran mericanos, dispuestos a actuar paralelamente en acciones políticas de presión fuerza lo que se puede lograr por la vía ofensiva militar, que impondrá por la a Nicaragua para conducirla hacia un política.
sendero de democratización introduciénAlgunos temen que la situación señadole lo pertinente a la creación de los lada pueda generalizar la guerra en Cenmecanismos de control y verificación de tro América, llevada a ella por decisión de cumplimiento indispensables, y enunciala Managua. Nosotros no lo creemos así. La dos políticos correspondientes a un cronoexpansión de la acción militar nicaragüengrama para alcanzar la democracia plena se a toda el área requiere la aprobación en el área, se abre un nuevo plazo, hasta de Moscú y la ayuda directa del comuel mes de setiembre entrante, en el cual nismo a través de Cuba. Ninguno de esos as podrá adelantar mucho el cumplimiento la dos países está en condición o en disde sus propósitos, llevando, en ese lapso, 0posición de brindar esa ayuda. Si el al régimen sandinista hacia una apertura Frente Sandinista se lanza a una acción democrática.
bélica generalizada en el Istmo, sería una La nueva situación es altamente signifi locura, un holocausto innecesario, cuya cativa: de ahora hasta setiembre, el rápida solución es fácilmente previsible y régimen del Frente Sandinista deberá cuyo resultado sería el aniquilamiento del enfrentar las presiones políticas que se comunismo, por mucho tiempo, en la zoprocurarán lenvantar en todo el mundo na. Eso no lo querrán ni Moscú ni la Habaoccidental para obligarlo a una apertura na, por eso no lo permitirán.
Señores ensacados y encorbatados, chiquitos plás ticos. señoras y señoritas emperifolladas, sueltan la risa, aun en los momentos más dramáticos de la exhibición. JY la película de que hablamos es dramática, fuerte, muy dura. Puig no es partidario de los eufemismos. Además de fuerte y dura, la película es profundamente humana y está excelentemente realizada.
El público, ajeno al mensaje de la obra y al arte cinematográfico, no cesa de parlotear, silbar y lanzar interjecciones groseras.
50 by de Aqui el choteo desluce y rebaja. Es una lástima que nuestra cultura, muchas veces, consista en un delgado y frágil barniz y que la gente vaya al cine guiada por la morbosidad.
el Todos tenemos nuestro propio gusto. Podemos expresarlo.
Tenemos además el derecho de discreparo de estar de acuerdo.
Pero lo que es vulgar, bajo y grotesco, es que se interfiera en la atención que otro espectador mantiene. Especialmente en estos casos, en que las puertas de los cines están siempre abiertas, y quien se encuentre a disgusto con la película podría salir cuando así lo quisiera La República UN GATO VAGABUNDO CAUSÓ DISPAROS, ALARMA EMERGENCIA EN EL BARRIO PRESIDENCIAL (VER LA REPÚBLICA DE AYER)
Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Presidente Junta Directiva Enrique Odio Herrera CREO QUE NO SERA NECESARIO SE BUSCA Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Rodríguez Jefe de Circulación Nogui Schmidt Navarro G7 Central telefónica: a 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04. 37 Publicidad: 22. 92. 15 23 05 60 Gobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 el Apartado: 2130 1000 Telex: 2538 186 calo Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismDemocracySandinismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.