Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1986 ANALISIS INTERNACIONAL ANALISIS INTERNACIONAL Por Wolfgang Weber Todo comenzó con dos gigantescos puros RANCFORT DEL MENO. DaD. Dos gigantescos cigarros puros fueron la gran atracción el de julio de 1936, hace ahora cincuenta años, cuando se inauguró oficialmente el aeropuerto de Francfort Rein Meno, en la actualidad uno de los más importantes en Europa.
El aeropuerto fue construido no solamente como punto de partida de los legendarios aviones del servicios de Correos que cubrían la ruta de Sudamérica, sino también y ante todo en calidad de aeropuerto central de los zepelines LZ 127 y LZ 129 que cubrían trayecto entre Alemania y América. Sin embargo, la era de los zepelines tocó a su fin el de mayo de 1937, cuando el LZ 129 Hindenburg se accidentó y explotó durante la maniobra de aterrizaje en Lakehurst (USA. muriendo en el accidente la mayor parte del pasaje y de la tripulación. Mas si el grave sinistro significó el fin de la era de los zepelines, el aeropuerto de Francfort ReinMeno iniciaba, por contra, por aquellos años, la trayectoria que en el curso de medio siglo iba a convertirlo en el mayor de Alemania y en uno de los primeros del Viejo Continente.
Las cifras de pasajeros y carga del primer año que siguió a la inauguración fue más bien modesta: 50. 000 pasajeros y 800 toneladas de carga. El aeropuerto ubicado en la gran zona boscosa situada al sur de la metrópoli del Meno pasaba a ser así el contra el reloj una segunda pista, paralela a propiedad del Estado federado de Hessen, moderno centro de información, comunisegundo más importante de Alemania, tras el la única existente.
de la ciudad de Francfort y del Estado Fede cación y de oficinas, el Frankfurt Airport y de Berlín. Durante la Segunda Guerra En 1951, las tropas norteamericanas ral Alemán. En 1972 se inauguró la nueva Center Mundial fue transformado en una de las construyeron una base aérea en el recinto gran terminal, sobre una superficie de En el aeropuerto internacional de mayores bases de la aviación militar y al aeroportuario, en la zona reservada en su 200. 000 metros cuadrados, pero a pesar de Fráncfort siempre se está construyendo algo término de la contienda se hallaba destruido día a los zepelines, base que existe aún. su magnitud apenas puede hacer hoy día nuevo, o reparando, al objeto de que siga en un 70 por ciento. Tras la guerra fue re Hasta 1951 el aeropuerto civil era utilizado frente al flujo de pasajeros y aviones de siendo uno de los nudos gordianos de la parado por las tropas de ocupación nor únicamente por las compañías aéreas de los prácticamente todas las compañías interna aviación civil mundial, lo cual impone se hateamericanas, sirviendo tanto para fines mili países aliados, pero con el tiempo fue cionales del mundo: anualmente salen o gan continuamente inversiones.
tares como civiles. El aeropuerto de abierto a la aviación civil de otros países, y llegan al aeropuerto de Francfort Rein Meno Actualmente, el plan de inversiones asFráncfort desempeñó poco después de la por fin en 1955, con la reaparición de un 20 millones de pasajeros. En las grandes ciende a 500 millones de marcos, con los guerra un papel esencial, ya que de él des Lufthansa. pasaba a ser el primer aero y modernas salas aeropuertarias tienen ofi cuales se está ampliando la capacidad de pegaban los aviones militares aliados que puerto civil de la República Federal de cinas de despacho unas 80 compañías transporte de mercancías a un total de abastecían a la población de Berlín de alimen Alemania, ya que Lufthansa. que hasta aéreas, cuyos aviones partiendo de Franc 800. 000 toneladas anuales, lo que convierte tos, carbón, medicinas, prácticamente de ahora el fin de la guerra tenía su sede central fort arriban a 200 aeropuertos diseminados al aeropureto alemán en este sector en el todo, durante el bloqueo impuesto por la en Hamburgo, trasladó su sede a Fráncfort por todo el planeta. En el aeropuerto de segundo del mundo, detrás del de Nueva Unión Soviética en 1948 49: cada tres del Meno.
Fráncfort Rein Meno trabajan 36:000 persoYork. El volumen diario operacional del minutos despegaba con dirección a Berlín un El aeropuerto de Fráncfort, ubicado cer nas y más de 350 empresas diferentes. En aeropuerto francofortino asciende a 100 avión de transporte aliado, construyéndose ca del gigantesco cruce de autopistas, es 1988 se inaugura dentro del aeropuerto un millones de marcos.
Los generales en el poder de Polonia al jefe de los nuevos sindicatos Miodowicz, promovidos a pleno derecho en el politburo, y el ex ministro de los sindicatos, Ciosek, en la secretaría.
Por Giluio Gelbter de Ansa Tanto Miodowicz como Ciosek, fueron elegidos de golpe en el comité central y en la oficina política y la secretaria. ARSOVIA. ANSA. Casi cinco los dos generales, que según el mismo Kiszc conserva además su puesto. En el comité Si los generales, digamos, aquellos que años después de la instauración del zak (en una entrevista a Polityka del 14 de central entraron, tras haberse registrado una pusieron en marcha el golpe de Estado conestado de guerra en Polonia, el ejér febrero pasado. delinearon, junto a Jaruzels impresionante recomposición del 70 por cien tra la sociedad del 13 de diciembre de 1981, cito tomó finalmente el poder. No el ki, los planes para la introducción de la ley to, los generales Pozoga (viceministro del Inte tomaron en sus manos las manijas incluso forejército en general, se aclara, el cual está, marcial. Un puesto de relevancia en la opera rior) y Szacillo (Defensa. En la comisión de males del poder popular, el control que Jarucomo en todo país comunista, subordinado al ción mismatambién lo tuvo seguramente Bary Control y revisión apareció el general Ciaston, zelski puede ahora ostentar sobre el conjunto Partido, incluso de un partido que aún no vol la, ya responsable del control político del ejér anteriormente viceministro del Interior en la de la máquina del partido deriva no sólo de vió a emerger plenamente de las cenizas de cito, en cuanto su nombre figura desde el co época del caso Popieluszko.
ellos.
Danzig como el polaco.
mienzo como miembro del Wron (Consejo Pero el ingreso de los generales en la Todos los hombres que le sirvieron en No, quien tomó todo el poder, durante el después del 13 de diciembre para subrogar nifica un reforzamiento del ejército, en cuanto sindicatos, fueron en efecto premiados y Nacional para la Salvación Nacional) creado cumbre, destacaron los observadores, no sig estos años desde el ejército al gobierno y a los décimo congreso de partido, son los genera. los poderes civiles.
les que ayudaron a Jerzy Jaruzelski a instaurar tal, en el partido, sino más que nada la consoli promovidos. No quedó prácticamente nadie la ley marcial, a centralizar todo, poco a poco, Tanto Kiszczak como Siwicki y Baryla, in dación del grupo dirigente jauzelskiano en su en la cumbre que no haya sido un hombre del en sus manos, a liquidar toda posible oposi cho en la oficina política, prácticamente en el oficiales. Además del ejército, hallamos en puede representar también un riesgo. El riesgresaron ahoracomo miembros de pleno dere conjunto, representado primariamente por los general. Pero esto, según los observadores, ción.
puesto de otros tantos obreros ingresados efecto a otros fidelísimos del general que go de no poder ya echar sobre terceros la res¿Sus nombres? Czeslaw Kiszczak, Jozef por el camino de la renovación del noveno provienen del Gobierno y de los sindicatos y ponsabilidad de eventuales errores, o crisis, Baryla, Flrian Siwicki. Kiszczak (ministro del congreso (Siwak, Grzyb, Romanik. Yencontra que fueron promovidos de distintas maneras: en cuanto toda la cumbre del ejecutivo perteInterior) y Siwicki (ministro de Defensa. son mos generales no sólo en la oficina política desde el ministro de Exteriores Orzechowski, nece a él, a Jaruzelski.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceGermanyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.