Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1986 11 OPINION Haya o no haya La Haya Alberto de los combatientes de la libertad nicaOrdóñez Contadora sin contar con el asesoramiento de la Corte Interamericana de DereArguello chos Humanos. organismo ad hoc de la OEA, para enjuiciar de una vez al régimen de Managua en función de su guerra declarada contra el pueblo y como el gran foco perturbador que ha venido impidiendo, desde AYA o no haya La Haya. aquí Haya o no haya La Haya. Quisié traza los términos en favor de la liberación julio de 1979, la consolidación de la paz en nos estamos refiriendo a la nebliramos preguntar a los cancilleres de Con del pueblo sojuzgado de Nicaragua respecto Centroamérica?
nosa cortina de amparo al régimen tadora por qué, después de haber propiciado a la represión de un Gobierno títere prototalitario marxista leninista instaHaya o no haya La Haya. Frente a la una tregua de más de tres años con ne soviético, caracterizado por conculcar los coyuntura histórica porque atraviesa actuallado en Nicaragua, que ha desplegado en gociaciones intrascendentes, que han sido derechos humanos más elementales. La mente Centroamérica, la más racional interforma farisaica la inclita cohorte de magis aprovechados para superarmarse por el des clausura del diario La Prensa tendrá pretación de su acontecer geopolítico habrá trados, en su mayoría soviéticos y esco potismo comunista que traicionó la original resonancia muncial.
de demandar a los cuatro gobiernos democeses, que componen la Corte Inter revolución nicaragüense contra Somoza, no Igual que la UNESCO, el sedicente Tri cráticos del área, o sean Costa Rica, El nacional de Justicia, organismo de la han solicitado a la Organización de Es bunal de La Haya responde a las consignas Salvador, Honduras y Guatemala (citados ONU con sede en La Haya. Pero que le hace tados Americanos (OEA) organismo má políticas del meridiano de Moscú. No se por orden alfabético. una toma de deciel juego a la penetración soviética en Cen ximo hemisférico, al cual realmente suplan explica de otra manera la expectativa ofi siones conjuntas orientadas a resolver el troamérica.
taron, la solución pacífica de que se reabra ciosa de su pronunciamiento de votación impostergable problema planteado por la radiDecimos que haya o no haya La la Decimaséptima Reunión de Consulta de automática, junto con los seudopacifistas calización totalitaria y expansión subversiva Haya. Si la cooperación de la comunidad 1979 para exigir el cumplimiento de los cancilleres del Grupo de Contadora, del régimen marxista leninista que detenta el democrática internacional, liderizada por los compromisos contenidos en su acta, tanto para manifestarse, frente al caso patético poder en Nicaragua.
Estados Unidos de Reagan, rechaza la para el bien del pueblo de Nicaragua como del régimen espurio que desgobierna a Ni Es decir, que ha sonado la hora de la improcedencia antidemocrática y fuera de para la consolidación de la paz en Cen caragua, al sólo anunciarse el apoyo autodeterminación democrática de Centroajuridiscción de una condena maniquea, y troamérica. bien, en otro orden de cosas, decidido bipartidista norteamericano en la mérica para trascender hacia su mejor ragüenses por el rescate de su patria. Por qué han actuado los cancilleres de Cámara Baja del Congreso a los esfuerzos destino.
Una carta a don Paco sobre la danza de las acuarelas Los padrinos de la subversión de Chile Dr. Angel Cortes Vargas Gerardo Salazar hile es presionado por una tenaza. Gobierno chileno para que no sólo no sean Por un lado la presión política y por castigados conforme a la ley, sino que además el otro la terrorista guerrillera, am les permita su salida del país, quedando imbas fuertemente apadrinadas punes sus crímenes? Acaso la muerte de tres por los obispos y los curas que desde los militares no conmueve la piedad de los diripúlpitos incitan a la subversión que ha cobra gentes católicos de esta nación?
do ya sus víctimas.
El Señor Presidente Pinochet declaró el como dice el refrán, para muestra basta 26 de febrero de ese mismo año que era muy un botón: El 16 de enero de 1984 cuatro triste que algunos sacerdotes y religiosos inciterroristas irrumpen enla Embajada de la Santa tarany gritaran consignas comunistas cuando Sede en Santiago pidiendo asilo político. Los se llevaba a cabo un desfile militar frente al Lásolicitantes son los responsables del asesi baro Patrio Chileno, lo que constituye una nato artero del intendente de Santiago, gene ofensa a toda la nación.
ral Caro Urzúa y dos sub oficiales que le es Ese mismo día, el arzobispo de Santiago, coltaban, los cuatro asesinos son miembros Juan Francisco Fresno, formuló un llamado al activos del Movimiento de Izquierda Revolu Gobierno para lograr un entendimiento con cionaria (MIR. los comunistas para lograr sentarse a una gran El Nuncio de la Santa Sede, Mons. An mesa representativa de negociaciones. Al gelo Sodano, pidió al Gobierno del presidente meditar sobre estas verdades de la realidad Pinochet que otorgue salvoconductos a los chilena, se da uno cuenta perfectamente coterroristas. Diez días más tarde, el Papa Juan mo algunos dirigentes católicos irresponPablo Il resplada la petición del Mons. Sodano. sables no solamente hacen el juego político a Afin de presionar al Gobierno y obligarlo a los comunistas, sino que ayudan a la campaña ceder al terrorismo, el 15 de febrero la Con de desinformación montada contra el Goferencia Episcopal Chilena advirtió que las rela bierno del general Pinochet.
ciones entre Chile y el Vaticano iban a deterio Dios quiera que el día de mañana los dirirarse si no se concedían los salvoconductos a gentes católicos chilenos no tengan que lalos cuatro terroristas.
mentar, como hoy se lamentan los dirigentes Ante ello surgen las preguntas. Por qué la católicos nicaragüenses que deambulan por jerarquía católica chilena apoya a un grupo de todo el mundo protestando contra las arbiasesinos. Por qué presiona fuertemente al trariedades de los comunistas nicaragüenses.
ONSIDERO que para un costarri tique una diarrea mental para tratar de decir lo cense renegar del arroz, los fri que don Paco quizo hacer, y explicar doctoraljoles, el maíz y la olla de carne mente porque el color pastel no era el adees hacerlo de sus propias raí cuado y la profundidad no era tal, y lo que el ces. La alimentación, buena o maestro pensó que era oscuro en realidad era mala forma, parte fundamental luminoso y que el tono no era en re, sino en de la cultura de un pueblo. propósito de cul do, y que la inspiración era molto suave o aletura, incluyendo las acuarelas, no existe cul grísima y no andante movile.
tura con hambre, y quien afirme lo contrario En el entendido de que por siempre me anda más perdido que el chiquito del cuento. he considerado un costarricense de la más Elmomento actual en el que los alimentos pura raigambre y que por consecuencia no sofundamentales están subiendo de precio y lo tengo una mentalidad de arroz y frijoles sino constituyendo aquéllos una prioridad vital para también de gallo pinto, olla de carne, picadillos el ser humano, resulta incomprensible, y hasta de todas clases y hasta de agua dulce, me de mal gusto, que mientras el gobierno se em siento con el más puro derecho de manifespeña en realizar grandes esfuerzos para resol tarle al maestro Zúñiga que el noventa y casi ver los problemas económicos del país, algu cien por ciento de todos los maiceros que vivinos funcionarios o personas se empeñen en mos en este país, no compartimos los intentos justificar compra de 44 acuarelas de don de algunos por serrucharle el piso ni la preFrancisco Zúñiga sobre las cuales el mismo tensión de interpretarlo a su gusto y paciencia autor señala: y que estamos con él. No son creaciones mías. Fueron solo reLo que sí deseamos rogarle al maestro es producciones. No tienen valor creativo. Es so que le agradeceríamos nos elabore unas pelo una reproducción muy bien hecha. No es mi queñas obras las que estamos seguros valobra particular, mi creación. En ese tiempo no drán algo más de cinco colones, para la historia existía fotografía a color y el Sr. Lines quería de este país, pero que sean su verdadera preparar un libro y el mejor procedimiento era creación, las que estamos seguros valdrán de copias acuarela y dibujo con tinta china. Es más de esos cinco colones que le pagaron por un trabajo de copia muy bien hecho. Me sirvió las del cuento. Necesitamos unas cuantas como estudio de la arqueología del país. Creo para el Museo de Arte Costarricense. No que sólo tienen ese valor.
podemos pagárselas porque estamos en una Como esas no son sus creaciones, según situación económica difícil y la verónica no lo manifiesta el maestro Zúñiga, no las firmó. está para tafetanes.
Solamente autenticó que las había realizado. Deseamos su presencia artística una vez Pero como en Costa Rica y sólo aquí se más en nuestro país. Ahora estamos luchando y ven estas cosas, el pato de la fiesta ha resul contra los problemas económicos.
tado ser el maestro Zúñiga y nuestros velei Por suerte el Sr. Presidente, con gran dosos críticos lo han llamado artista que ven tino, detuvo la compra de esas obras que no gonzosamente reniega de su obra de joven son su creación. pero esperamos de usted tud. etc.
que nos regale algo verdaderamente suyo e Habrase visto hasta dónde pueden llegar hijo de su profunda creatividad.
aquellos que creen saber más de lo que sabe Aunque maiceros, seguimos siendo bueel maestro Zúñiga, llegando incluso a inter nos de corazón, sin embargo mantenemos pretar su obra y atreverse además a modificar presente nuestro sello tan tico de: serrusu pensamiento y retorcerlo, como una melco chadores de piso, choteadores, con derecho cha de cocofresca, a su entero gusto y pa a trapear y a decirle a cualquiera lo que se ciencia.
nos antoje y además nos seguimos sintiendo Sería permisible que cuando el maestro la mamá de Tarzán. Usted nos entiende.
Zúñiga haya partido de este mundo se prac Muchas gracias y ay perdone.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGuerrillerosLeninismMarxismSubversiveTerrorismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.