Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Un gran tema perdido.
Como en pocas ocasiones, la contro lado de jurisdicción, la decisión no puede San José es una ciudad construida para aburrirse.
versia surgida alrededor de la tramitación ser, válidamente, de sólo una parte de la del convenio del atún, creó la posibilidad de nación, aunque esa parte represente a la un gran debate de fondo político para exa mitad más uno de los ciudadanos. La Cons Razón tiene quien vive en ella y dice que aquí no minar el papel de los grupos de oposición titución establece, para determinar ese con hay nada que hacer.
en una democracia moderna, y dejar estable senso a que obliga, la mecánica del voto calicido, de una vez por todas, el rol, las garan ficado en quienes tienen la representación Claro que no se pueden llevar las cosas hasta la exatías y los derechos que a esos grupos corres popular, los diputados. Interpretar de otra mageración ponden en un sistema pluralista de opinión nera las cosas, es aceptar la dictadura de la pública como el nuestro. Desdichadamente, mayoría, que podría decidirlo absolutamente esa oportunidad no fue aprovechada por los todo por la mera razón de su número.
Tenemos buen teatro, un cine más o menos regular, grupos políticos, porque sus dirigentes no tuPara que haya democracia, no basta con las mejores cantinas del mundo y prostíbulos a placer.
vieron capacidad para percibir la importancia del tema, o porque se sintieron temero que exista el Parlamento, se requiere que la sos o sin la preparación adecuada para plan represente, en casos calificados, deseableopinión pública juegue armoniosamente y Pero escapar de estas cosas y llegar al contacto de tearlo y llegar hasta su fondo.
una recreación de alto vuelo, de regocijos culturales y esEn un sistema como el nuestro, el partido nos el representado por la voluntad de los mente el consenso completo y si no, al mepirituales de buen cuerpo, no resulta fácil.
político triunfante en las elecciones recibe un mandato y la posibilidad política y ad partidos que agrupan casi a esa totalidad. no vamos a decir que nos falta dinero, porque aunministrativa de cumplirlo dentro de ciertos li El trámite del convenio atunero ofreció la que no lo tenemos, siempre hemos sido a los ojos de Amites. El contenido y propósito del mandato posibilidad de examinar esa tesis política de mérica Latina, una tierra de magos. que aparecen las lo establece el propio partido político al pro fondo, pues un partido, el de gobierno, dijo: monedas en el aire.
poner al pueblo un programa de gobierno al para aprobar ese convenio lo hago con simque se adhiere la mayoría, la mitad más uno ple mayoría y este criterio, también lo imponde los ciudadanos, en nuestro caso de mayo go con esa mayoría simple de la que dispon El costarricense es botaratas por necesidad casi bioría relativa, más votos que los otros grupos go. Frente a esa postura, la oposición dijo: lógica.
electorales y no menos del cuarenta por cien como ese convenio traslada competencias y to de los sufragios emitidos. El límite para jurisdicciones a organismos multinacionales, ejercer ese mandato lo establece la Cons requiere dos tercios de votos para la aproEl ahorro para nosotros, es como un insulto.
titución Política, límite definitivo de la ley y de bación, pero en vez de justificar esa postura los poderes públicos. Así, el partido triun con un análisis de fondo de una realidad fante obtiene, generalmente, mayoría en la política democrática, se dio a discutir el Así que si vienen al alicaído Teatro Nacional una ópeAsamblea Legislativa, siempre en el Poder contenido mismo del convenio por razones ra, un conjunto sinfónico de fuste, zarzuela española de Ejecutivo y en los institutos autónomos. Con de conveniencia. De esa suerte, antes de primera, el gran teatro de Europa o espectáculos de fama mundial, no hay dinero para pagarlos.
esas mayorías puede decidir su acción polí acusar al partido en el gobierno de romper tica en todos los casos, menos en aquellos el orden constitucional al imponer una dicmuy especiales en los que la Constitución tadura de mayoría, se dejó acusar de romper Nosotros preferimos gastar 500 colones en el pago dice al partido en el gobierno: para hacer ese orden constitucional al proyectar romper de tragos con bocas rancias en una cantina del monton, esto, usted requiere consenso, es decir, su el quórum parlamentario. Ambos grupos vie que pagar esos mismos 500 colones para asistir a una samar a la suya la voluntad de los grupos de o ron la posibilidad de una pírrica victoria brosa comedia lírica montada en el Teatro Nacional o el posición, porque la nación está conformada electoral al imponer su criterio sobre el del Melico Salazar.
por la totalidad de los habitantes y política otro, y eso les impidió ver el fondo de la situamente por todos los ciudadanos, de manera ción planteada: el rol, los derechos y las atrique tratándose de un asunto fundamental, buciones de la oposición en una democraEn todo caso, con el factor dinero por delante o por detrás, San José sigue siendo una ciudad aburrida.
de soberanía, de integridad territorial, de tras cia. por contagio, la gente, que vive en esta ciudad, se está volviendo también aburrida. si no es con guaro, discoteca y pachanga, no sabe cómo matar el tiempo.
ALGO VA CAYENDO, ÓSCAR PUES NO HAY QUE AFLOJAR, FERNANDO La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Presidente Junta Directiva Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós 200 Jefe de Redacción: Luis Carti Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Rodríguez Jefe de Circulación Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 86 partado: 2130 1000 Telex: 2538 lalo Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.