Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 21 de julio de 1986 11 OPINION Un periodista de verde pluma Honor. a quien honor merece E Adolfo Ruiz Campos Rafael Méndez Calvo forma accidental, me he enterado en los últimos días, la edición del 11 de julio, página 15 de este Bajo qué nueva óptica alguien se extraña de que la que se tiene en mente la creación de una Sala de Conmismo diario, el señor Luis Fernando Salazar, buena voluntad pueda llevar signo de colones. Es que ferencias de Prensa en la Asamblea Legislativa, con Jefe de Prensa dice que tanto la las dádivas constantes del pueblo norteamericano, por exclusividad para los periodistas que cubren las crónicas fracción liberacionista como quienes están ejemplo, a través de la AID, no obstante la bien nacida parlamentarias del Poder Legislativo de la República, cuya iniciativa vinculados a su trabajo cotidiano, se han venido intención, no traen el signo de dólares?
es impulsada por un grupo de Colegiados.
preguntando qué desean los diputados de la Unidad.
Resulta obvio que tengan que preguntárselo a sí mismo, Si en algunas oportunidades, han sido prominentes propósito, pienso que a raíz de la excelente idea, que la puesto que durante la campaña electoral apenas si personalidades liberacionistas, las que alegando agilidad y considero oportuna en todo el sentido de la palabra, que dicha Sala tuvieron suficiente tiempo para ofrecer al electorado y para conveniencia nacionales, se han brincado con garrocha la de Conferencias, lleve algún nombre de uno de los periodistas de atacar a quienes no piensan como ellos. No para escuchar. Constitución, a cuento de que el buen señor Salazar se antaño que dieron lustro y prestigio en épocas pasadas, ya que ¿Y por lo demás, qué respuestas buscan. no son ellos extraña, sorprende y escandaliza porque se pida la fueron bastantes, los que impulsaron esta labor tan noble e los monopilizadores de las respuestas correctas? Añade restitución de educadores, a pesar de la declarada inconsimportante para el país, dedicándose por completo a la información y que ni por asomo se les ocurrió qué querrían los diputados titucionalidad de la norma respectiva. El que con lobos al interés de nuestra cultura y educación. Viejos robles inmaculados y del PUSC. Qué aliviol, lo menos recomendable a la hora anda a aullar aprende y la salsa que es buena para el ganso servidores de muy altos niveles intelectuales, así como de una de meterse a gobernar un país son justamente las ocu también lo es para la gansa. Aunque el señor Salazar no lo valentía, honradez, eficacia y un inmenso cariño para el ejercicio de rrencias. Falta de pericia, agrega por otro lado. nos lo crea. Pero para evitar más dilaciones alcumplimiento cabal su profesión.
vienen diciendo después de presentarnos al PLN como de las promesas de campaña. por qué no acudir de una un dechado de conocimiento, experiencia, habilidad e vez por todas al poder constitucional designado por la En esta interesante ocasión, me parece proponer el nombre del inteligencia nacional. Aviados estaríamos si aceptamos la nación, para esas responsabilidades, y se le pida su conocido y atildado periodista nacional, Sr. RUBEN HERNANDEZ paladina confesión de ingenuidad que hace el señor Sa resolución sobre cuántos votos requiere la aprobación del POVEDA, quien nació en la ciudad de Cartago, el día 10 de abril de lazar, de un partido que ha intervenido a profundidad en la convenio atunero. Será quizá que pa eso no tenemos 1899. Ciudadano que por muchos largos años se dedicó excluvida nacional durante casi cuatro décadas y, como si esto la mayoría. Tal situación resultaría en este momento sivamente al engrandecimiento de su labor, y que llevó en sus venas fuera poca cosa, con la declarada intención de guiar la menos digerible que una derrota electoral.
como un privilegio dotado especialmente por la Divina Providencia.
nación hasta el siglo XXI, por lo menos.
El hecho concreto y sin afeites, de los electores no principios del año 1917, don Rubén comenzó sus lides pePoderoso caballero es don dinero, dice el señor liberacionistas tengan una representación de 28 diputados riodísticas en su ciudad natal y publicó su primer semanario llamado IRAZU. Posteriormente dio a la luz pública su segundo vespertino Salazar. Quienes disponen de él, aunque sea ajeno, co. 49. 13 del parlamento) y los liberacionistas tienen 29 denominado EL RENACIMIENTO. Seguidamente, otro de sus esmo en este caso de las partidas específicas, a menudo se diputados (50. 87 del parlamento. en lugar de despertar fuerzos, titulado EL DEBATE. en el cual, en este último tomaron sienten poderosos y merecedores de reverencia y enojo, debiera llamar a la meditación a los responsables del parte brillantes plumas de la época, entre otras, las del recordado sometimiento. Habrá, por ventura, usado el señor Salazar partido en el ejercicio del poder público.
escritor e inolvidable periodista, don Joaquín Vargas Coto, así como esa célebre frase y el término negociación con tales Esa escasa diferencia a favor ha demostrado ser un el prestigiado hombre de letras y gran periodista, don Abelardo connotaciones?
tanto ilusoria, y de ello se ha encargado el famoso con Bonilla Baldares, y también el conocido y admirado poeta nacional, venio atunero, que ha amenazado con enlatar la gestión don Rogelio Sotela Bonilla, siendo todos ellos, grandes colabora¿Co gobernador? Pues sería el Poder Ejecutivo el de gobierno. El olvido de que el mandato dado por el dores de don Rubén, así como dándoles mayores impulsos para conque acepte o rechace proponer y ejecutar esa acción. La pueblo conllevó una dosis casi igual de contrapeso no tinuar sus propósitos en su delicada labor.
obligación del Congreso es la de legislar. Si las partidas debe aducirse a mala fe o mala voluntad de grupo alguno, específicas son un complemento de la acción de mejor sería a mi juicio muy modesto, preguntarse por capital, a colaborar y prestar sus múltiples conocimientos, en los través del tiempo, el Sr. Hernández Poveda se trasladó a esta gobierno, como afirma, es de esperarse que ya estén cuáles razones el electorado, luego de casi cuatro históricos periódicos La Tribuna y en el Diario de Costa Rica. destinadas responsablemente dentro del programa de décadas, optó por limitar en el Congreso el poder del PLN. siendo también cofundador del conocido noticiero La Hora. a la par esta administración y no, si se mete permite el giro den Cabe la posibilidad de que en último análisis Liberación del brillante periodista, don José Marín Cañas, y nuevamente con tro de un mazo de cartas en el juego político partidista. Si tenga que trabajar mediante lo que el señor Salazar parece don Abelardo Bonilla. Después formó parte en calidad de redactor, así fuera, el responsable sería en primer término quien llamar despectivamente negociar. Aunque el señor Sala siendo luego director del vespertino La Prensa Libre. en donde adquirió el naipe con esas intenciones.
zar no lo crea. y posiblemente no le guste.
trabajó por espacio de 30 años consecutivos, hasta el año 1961.
Don Rubén fue fundador de la Asociación de Periodistas de Costa Rica, así como gran propulsor y Miembro Fundador de lo que hoy obstenta con orgullo el nombre de COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA. Iniciador de la conocida Columna muy gustada por todos: Temas del momento. que publicó diariamente en las páginas de La Prensa Libre. Además, considerado por los críticos, como el mejor comentarista parlamentario que tuvo Costa Rica.
En ocasión de discutirse la Constitución Política de 1949, don Marco Vinicio Vargas Fuentes Rubén dio a conocer una importante columna titulada Desde la barra. habiendo recogido en un libro especial, todas las intervenciones que hubo al respecto. Unico libro que existe en la acASI todo el que se interesa seriamente por la hacer bien y obsesionados por el supuesto poder del Estado para hacerlo, están destruyendo en nombre del tualidad, como fiel testimonio en la discusión de la misma.
libertad rechaza el comunismo; pero no son solamente los comunistas, sino también de bienestar social los cimientos mismos de la libertad.
Después de la Segunda Guerra Mundial, recibió una atenta y modo más sutil los socialistas, quienes están El gran error del socialismo fue creer que podía fina invitación del entonces presidente Roosevelt y del secretario de lanzando al mundo libre por el camino que lleva a la llegarse a la paz fraternal por el acomodo de todos los Estado Cordell Hull, para que visitara Estados Unidos de América, dictadura.
intereses en pugna, de todas las luchas de casta y de por espacio de dos meses, con el objetivo de dar a conocer luego, el Muchos socialistas han abandonado la consigna del clase. Eso podría ocurrir en el cielo, pero en la tierra los inmenso esfuerzo que hizo el pueblo norteamericano, para poder partido y adoptado el sistema de infiltrarse en otros hombres se dividirán siempre en grupos con intereses ganar la recordada e histórica Guerra Mundial.
partidos políticos. Estos socialistas burocráticos, como se antagónicos. La tarea que tenemos que realizar no es Fueron notables los reportajes a lo largo de su carrera, y sus pueden llamar, creen que puede crearse una sociedad suprimir estas agrupaciones nitratar de reconciliarlas, sino más libre y ordenada, más próspera, por medio de una mantenerlas en estado de equilibrio, sin permitir que famosas entrevistas con personajes nacionales y extranjeros. fundador también del Liceo de San José, declarado benefactor de organización estatal que se adueñe de todos los medios ninguna prepondere sobre las demás. Nuestro primer importantes de producción y rija la economía nacional de propósito debe ser el de asegurarnos que ningún grupo Barrio México y president del Club Deportivo Nicolás Marín. acuerdo con un plan. ni el proletario, los capitalistas, ni los terratenientes, ni los habiendo contribuido con el deporte, sobre todo en el fútbol.
Esta teoría de que un plan ha de traer una era de banqueros, ni la Iglesia, ni el mismo gobierno tenga poder Falleció don Rubén Hernández Poveda en esta capital, el día 11 justicia y felicidad generales es tentadora pero falsa. exclusivo.
de mayo de 1973, y sus restos mortales descansan en paz, en el Cuando alguien compra algo en el mercado libre, está Pero los socialistas burocráticos de hoy, en vez de ver cementerio de la Antigua Metropoli, lugar que lo vio nacer. Casó con emitiendo su voto como ciudadano de la economía y determinar la nueva amenaza de superpoder, que se alza una distinguida dama cartaginesa, en cuyo hogar ejemplar nacieron nacional. Está haciendo una elección que influye en los ahora, siguen combatiendo al enemigo derrotado y ocho hijos.
precios y, en consecuencia, participa en la decisión de lo robusteciendo al poder victorioso. El objetivo, repito, es que la economía ha de hacer o no hacer. Su elección impedir el dominio de la sociedad por ningún grupo. HONOR. QUIEN HONOR MERECE para este costarricense puede ser anulada por las de otros que compren más; esto Ya es más que hora de que reconozcamos que en todo momento dio prestigio a su patria que tanto amo.
es inevitable. Pero, al dejar las grandes decisiones francamente que el socialismo fue un error. Una hipótesis Una vez que la interesante iniciativa de los colegiados sea económicas en las manos de todos como consumidores, que resultó equivocada. Pero llamémosle como quera aprobada, dejo por este medio, esta inquietud a quien corresponda, el mercado hace posible la libertad en la compleja sociedad mos, apartemos de él nuestro pensamiento. Tenemos para que la Sala de Conferencias, sea bautizada con el nombre del industrial. Es lo único que lo hace posible.
que discurrir la manera de consagrarnos a un parvenir periodista por antonomasia: RUBEN HERNANDEZ POVEDA, como Estoy seguro de que la mayoría de los simpatizantes mejor para la humanidad: un porvenir en que haya más merecido premio a las arduas labores llevadas a cabo durante toda del socialismo no se dan cuenta de esto. Ansiosos de libertad y menos tiranía.
una vida.
Falsa promesa del socialismo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFootballSocialismSocialist PartyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.