Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 27 de julio de 1986. 21 La subasta El sistema más efectivo, más justo Según Alberto Quirós N términos de beneficio al productor, si se compara el precio pagado en la Plaza de Montecillos, los números suelen ser muy diferentes. Se ha calculado que entre los beneficios directos para el ganadero que visita la subasta está el hecho de que se evite la pérdida de peso de sus animales. Antes debía trasladarlos desde Ciudad Quesada hasta Alajuea y esto tenía su costo en peso.
Existe otra subasta de ganado ubicada en Santa Ana. La subasta: Muy buena La subasta beneficia a todos para los carniceros a e a Don Aquiles Hidalgo, un comprador mayorista, con vasta experiencia en la negociación de ganado, estima que la Subasta ha sido un gran logro.
Los resultados se han visto en forma positiva, tanto para el comprador como para el vendedor.
Una de las mayores ventajas es que el ganadero no debe trasladarse como antes, hasta la Plaza, en tanto que para los compradores se ha eliminado el viejo problema de tener que ir buscando ganado finca por finca.
Anteriormente, si un productor tenía apenas reses, tenía que pagar un gran flete para llevarlas a la Plaza, mientras en Eliminar el cargo que significa el transporte hasta la Plaza equivale a unos 300 350 por mes, por animal, además de un ahorro de 40, que debían pagarse de entrada, más otros gastos como corrales y peones.
Otro gasto muy importante, que necesariamente debe darse en la Plaza es elcomisionista, porque ya está comprobado y lo sabe el ganadero, que en La Plazahay que darle elganado al comisionista para que lo venda, porque si no, los intermediarios se ponen de acuerdo y bajan definitivamente el precio, y viene la pérdida tremenda del producto.
En la Subasta, el productor tiene la ventaja, por el corto trayecto, de que si el precio que le ofrecen no le sirve, puede llevarse nuevamente su ganado, porque el flete que ha pagado no es exagerado.
En Montecillos, en cambio, el productor al tener la res allá, debe venderla al precio que le ofrezcan y es ahí donde la subasta es superior al modelo tradicional.
la Subasta ese costo se reduce notablemente.
Por otra parte, con la Subasta si el ganadero sólo tiene una res la vende porque de una para arriba, todo se vende. sin problemas y, además se subasta todo.
Otro de los puntos buenos que tiene este nuevo sistema es la programación, que permite saber con anticipación el movimiento aproximado que se va a tener en un determinado día, con el mercadeo de los animales. Hidalgo considera que, definitivamente, la forma en que opera la Subasta es una ventaja y ha venido a convertirse en una gran ayuda, tanto para los compradores como para los vendedores.
Don Omar González Solís acostumbra venir ala subasta con regularidad y considera que es un éxito, porque favorece a los carniceros y a los ganaderos, al mismo tiempo.
Es un beneficio para todos.
Ahora, con la subasta, hay más economía de tiempo, porque necesita apenas ó horas, para comprar el ganado. Antes, había que dedicar todo el día, buscando fincas, para encontrar los animales.
Hay facilidades bastante buenas para unos y otros y también algo adicional, relacionado con el precio.
a el y a La subasta no tiene fin lucrativo Aunque en la subasta se comercializaganado, la ideade crearla fue de ayudar a los ganaderos. El interés es la defensa al productor, sobre todo en la zona rural, donde el ganadero es en un 90 por ciento gente humilde, trabajadora y la idea es defender este tipo de persona.
Por eso, no hay vendedores grandes, los mayores son de 20 animales, son los máximos en número de cabezas y esto viene a comprobar que en una subasta de 300 reses participan 35 y hasta 40 vendedores.
Es un beneficio directo, muy bueno para la zona, porque se está permitiendo repartir cerca de u millones por semana, y estos dineros antes se quedaban en la Meseta Central, ya que el único medio que existió, por muchos años fue la Plaza. La Plaza ha venido a caer en decadencia para muchos compradores y vendedores, porque no hay ningún control y hay intermediarios, que a la postre son los que ganan la mayor parte del porcentaje de venta del ganado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.