Guardar

14 LA REPUBLICA. Jueves 31 de julio de 1986 Editorial PENTAGRAMA Orden en el reparto de tierras Se lo dijimos un día de éstos, desde aquí porque personalmente a don Oscar Arias no lo vemos desde que visitaba este periódico, en sus carreras publicitarias durante la guerra de tendencias, antes de la definición de candidaturas en el PLN que a vecinos como Daniel Ortega no hay que agacharles la cabeza ni volverles la espalda.
Ortega ha elevado a la categoria de arte, el retorcimiento y la mentira Si unos días antes de que fuera, sonando campanas, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusando a Costa Rica de estar metida en nebulosas conspiraciones con los Estados Unidos, para derrocar el régimen marxista que dirige, don Oscar Arias hubiera establecido algún tipo de acusación ante los organismos internacionales por las infamias de que lo llenó el vecino. tal vez otro gallo cantaría en el gallinero de Na Pancha.
El Presidente Ejecutivo del Instituto de agudizarse y desembocar en tragedia, de lo Desarrollo Agrario, Ing. don Sergio Quirós, que se encargaban los propietarios para enunció una política claramente enderezada vender carísima y con precipitación su proa poner orden en el reparto de tierras eje piedad. Desde luego, después esos procutado a través de la institución que preside. pietarios salían a poner el grito en el cielo por Por esa actitud, ya impostergable, le brinda haber sido víctimas de una expropiación mos nuestro mejor aplauso y el más sólido injusta.
respaldo.
No todos los casos fueron así, desde La forma caótica en que venía reali luego, pero hubo varios de los que el señor zándose el reparto de tierras se venía pres Quirós ha tenido conocimiento, como lo ha tando, a vista y paciencia de todos, para tenido la opinión pública nacional, aunque no innumerables actos de la más cruel dema tenga pruebas tangibles en la mano para gogia y para los más sórdidos negocios, sin demostrarlos. También surgió, al calor del toma de una grave corrupción.
desorden agrario, una casta de precaristas comerciantes, dedicados a invadir finca tras Los campesinos, la mayoría de los cuales finca, para vender en cada caso sus mejoras pretendía obtener parcelas para trabajarlas, al mejor postor, realizando de esta manera un venían siendo objeto de una burla despia negocio lucrativo para ellos, pero muy dañino dada y de una utilización inaceptable por para la economía agraria de la nación. Así parte de politiqueros y de negociantes de como existen vendedores de fincas honestos fincas. Generalmente los labriegos eran in y de buena fe, también hay precaristas que ternados en montañas sin otra ayuda que la han participado en invasiones de tierras promesa de otorgarles, alguna vez, título de porque las necesitan, porque saben cultipropiedad por un pedazo de tierra, y allí se varias y esperan obtener de ellas buenas cohundían con su miseria y con la de sus sechas provechosas para todos, pero muchas familias. En otros casos, eran asentados en veces, esos agricultores resultaron ser las lotes devastados, de suelo de cascajo, inú primeras víctimas de la demagogia y de la tiles para sembrar en ellos aunque fuera corrupción.
escobilla, sacados esos lotes de una finca todo eso quiere ponerle fin, drásticainservible vendida al Estado a precio de oro mente, el señor Presidente Ejecutivo del IDA, por algún tagarote.
y en su propósito cuenta con nuestro más Se sabe la frecuencia con que algunos firme respaldo, para bien del país, de la propietarios de fincas yermas, alentaban y institución de la propiedad, para provecho de pagaban las invasiones de sus propias tierras la economía y, fundamentalmente, de los con el fin de provocar un conflicto agrario, verdaderos campesinos que tienen derecho a exigir la intervención del IDA, y hacer que una parcela para cultivarla y hacerla producir, éste comprara sus terrenos inútiles a altísimos lo que sólo lograrán con ayuda técnica, ecoprecios, urgida como se veía la institución a nómica, cultural y de mercadeo. Deseamos a solucionar rápidamente un conflicto social de don Sergio el mejor de los éxitos en sus tenencia de tierras que amenazaba con sanos propósitos.
Ortega no afrentó solamente el presidente Arias, no solamente le amasó en su personal maquinaria de desinformación, sino que simple y llanamente le llamó asesino. al hacerlo responsable directo de un macabro cuadro de supuestos envios de la Guardia Civil a moler a palos, torturar y asesinar. a los campesinos costarricenses que protestan por la falta de tierra o se ganan líos con la justicia por acciones de precarismo.
Don Oscar pudo tener en el banquillo de los acusados a Ortega si hubiera aplicado un principio universal de las artes marciales del karate do específicamente de quien asesta el primer golpe casi siempre es el vencedor de la pelea.
Nuestro Presidente no reaccionó adecuadamente y, ahora es él quien aparece, metido en un matráfula desinformadora, como pecador ante la Corte de La Haya.
El problema del Gobierno es que no parece tener, por ninguna parte, una idea precisa de lo que se llama en términos militares departamento de guerra sicológica. Todos los días encajamos golpes desinformadores y distorsionadores de la verdad, y no contragolpeamos. Es que no hay quién sepa, por bendición de Dios, cómo se libra una guerra a través de los medios de comunicación social del mundo entero, cuáles son las armas que tiene el país para ello y cómo deben entrenarse los que las manejan? Ojalá don Oscar volviera por aquí alguna de estas tardes, para recordarle tantas cosas que le dijimos en el pasado sobre este tema! lo decimos de corazón. Antes de que el sandinismo se lo coma crudo.
PROMETEMOS SOCAR EN 1987 SOCAR FONDO La República Publicado por Editorial La Razón, 31 Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Presidente Junta Directiva Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós NARANJA LILANO FAIT FMI Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Rodríguez Jefe de Circulación Nogui Schmidt Navarro B6 ho Central telefónica: 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 partado: 2130 1000 Telex: 2538 Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionMarxismSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.