Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1986 OPINION Un gran problema latente Educación para el ocio Por Mario Córdoba Garita Lic. Oscar Valverde Giménez ECIENTEMENTE leía en La Repúbli giene, por parte de las autoridades sanitarias.
ca un artículo escrito sobre las granra descansar o divertirse, o para desarrollar su El abuso sobre la exhibición de revistas RABAJO y tiempo libre son facetas características del cotidiano existir. información o su formación desinteresada, su des bondades que produce a los pornográficas libremente paracualquier persocostarricenses tan solo el hecho de na incluso menores de edad.
Lamonotoníadeltrabajo, su especia voluntad de participación socialo su libre capapoder elegir cada cuatro años a un presidente, El abuso de presentación a través de la lización disgregante y su sistemati cidad creadora, cuando se ha liberado de sus electo bajo los principios de libertad, de paz y de programas un tanto inconvenientes pazación rutinaria, poco realizadora, han hecho obligaciones profesionales, familiares o sociales.
de democracia.
ra menores de edad, como por ejemplo: los del tiempo libre un espacio liberador de gran El señor que escribía hacía una serie de concursos de belleza con jóvenes vestidas valor, con un sentido genuinamente personal apuntes referentes maravillosos por supuesto La sociedad de consumo ha construido con tangas.
tanto en el ámbito individual como en la apertura a los demás según tipos de relaciones desu propia industria del ocio, con las ventajas muy propios a lo que es tradicional en nuestro 10 El abuso con la venta libre de licor en evidentes de sus servicios de difusión, cultura pueblo, de cómo nos gusta hacer las cosas cualquier cantina sin importar a los dueños de seadas.
y evasión; pero con una inconveniente direcpara vivir de una manera diferente al menos de esas cantinas la presencia de mujeres y hom El tiempo libre es el trampolín del ocio. tividad que suele promover un papel pasivaotros pueblos del área centroamericana, a mi bres menores de edad.
Ambos conceptos van, generalmente unidos. mente consumista, amén de otras negativas personalmente me gustó el formato del texto 11. El abuso de los choferes que corren a porque si bien expresa su punto de vista que altas velocidades tanto en carreteras como en Si tuviésemos que matizar sus diferencias, di incitaciones a dedicar el tiempo libre en forma exclusiva a la abundancia de ofertas del él tiene, al menos le faltó un algo para comlas ciudades, poniendo en grave peligro la ríamos que el tiempo libre es aquel no sometido a controles estrictos de horario, produc mercado del ocio. Asimismo, factores necesaplementarlo ya que solo presentó una cara de seguridad de personas ancianas y de los nila medalla y no mencionó la otra cara de esa ños, sin que aparezca por ningún lado una ción y servicios programados de carácter obli rios para el cultivo del ocio como estilo de vida medalla, como es en estos momentos el in autoridad de Tránsito para que los controle.
gatorio, derivados del trabajo asalariado. El enriquecedor, pueden quedar relegados o mermados.
ocio es una actitud espiritual, un modo de ser.
menso abuso y los grandes desmanes que al 12 El abuso que cometen la mayoría de amparo de esa libertad, de esa paz social y de los hogares en todas partes al derramar la Cuando el trabajo realizado no es gratifiLa pedagogia del tiempo libre debe coesa democracia se cometen a diario en nues basura en las alcantarillas, o en los predios cercante, el tiempo libre se asume en oposición al menzar desde la infancia. En los primeros tra querida Costa Rica, no solo por nuestros canos contaminando con ello más el medio laboral. Si el trabajo es agradable, o posee enaños de nuestra vida, la actitud debe ser de ciudadanos si no por gentes extranjeras que ambiente.
cauzamiento profesional, el tiempo libre será seguimiento y observación. En la primera etaviven aquí y que se aprovechan de nuestra 13 El abuso que cometen quienes tieun complemento reconfortante. La forma en pa escolar posibilitaremos la dinámica de intepacífica nación, para burlar las leyes y hacer lo nen el monopolio de la venta de aquellos artíque nos desenvolvemos durante el tiempo reses, la participación del niño en juegos y que les viene en gana.
culos de línea blanca de uso doméstico, y libre tiene mucho que ver con nosotros mis tareas, así como en experiencias socializadoVeamos la parte de la otra cara de la meotros artículos de construcción a precios del mos, casi siempre más de lo que sospecha ras de las que pueden surgir eventuales afidalla, de un sistema que aparentemente no dólar, de ahí la gran proliferación que se ha demos.
ciones. Luego, hasta completar el desarrollo me parece, porque permite que nuestra socie satado por doquier de precaristas que se han adolescente, debemos saber ofrecer el modo dad cada día que pasa se precipita más y más dedicado a construir verdaderos mamarra manudo se han atribuido al ocio seme y los medios de ocupar con inteligencia el hacia un despeñadero de descomposición chos por todo lado en cuanto lugar existe de janzas con inactividad, vagancia, etc. Sin em tiempo libre; lo haremos con discreción, sin imsocial, difícil de prever qué será lo que va a socupado.
bargo, el desacierto estriba en identificar los posiciones ni presiones, sin sustituir o alterar ocurrir dentro de poco tiempo, sobre la suerte 14 El gran abuso cometido por personas efectos como causas, es decir, el carácter su sus elecciones sino favoreciendo sus inclinade todos y cada uno de los costarricenses. inescrupulosas que cobran cierta cantidad de puestamente negativo del ocio es un efecto ciones y gustos. Si conseguimos que los jóvedinero por conseguir una certificación en el de la masificación industrial, de una carencia nes den sentido a su tiempo libre, también Ejemplos: Registro Público o de la Propiedad, etc.
educativa para el tiempo libre, y de nefastas lograremos que por personal iniciativa, se abs1 El abuso sobre la gran pérdida de 15 El abuso que cometen los choferes concepciones utilitarias que proclaman que to tengan de merodear en callejones sin salida.
tiempo producida por la falta de una política ad que fuman estando en servicio y permitiendo do tiempo libre no transformable en dinero o como la drogadicción, los vicios cíclicos y situaministrativa eficiente en oficinas públicas. el fumado de pasajeros dentro del bus, estan bienes materiales está desprovisto de im ciones casiirreversibles. Para esto es indispen2 El abuso de cobro en los impuestos do repleto de pasajeros, con mujeres en esta portancia sable haber favorecido y estimulado múltiples directos e indirectos por personas inescrupulo do de embarazo, y niños pequeñitos y anciaopciones positivas, hobbies, tendencias artis sas que funcionan en ciertas dependencias nos enfermos, a pesar de existir una prohiFrente a los fines comúnmente mate ticas y creativas, y actividades sociales. La acde carácter ministerial.
bición al respecto.
rialistas de la vida laboral, el ocio no establece quisición de un autocontrol crítico para resol3 El abuso en el cobro por cualquier con 16 El abuso de la venta de pastillas anti objetivos gananciales, ni tiene ánimo de lucro, ver las amenazas y dependencias a que puesulta a los diferentes profesionales, ya sean conceptivas para toda mujer que las quiera, sin su interés es el goce y el placer propios del da exponerse el tiempo libre, es uno de los éstos médicos, abogados, ingenieros, profe importar las consecuencias que les puedan ejercicio de actividades dirigidas a desarrollar objetivos primordiales de esta pedagogía.
sores o expertos en alguna materia.
ocasionar en su salud, por no ser prescritas las naturales peculiaridades latentes en nues4 Elabuso en el valor de una medicina de por su médico tratante, prestándose todo esto tro interior. El ocio nos propende a meditar soLas realizaciones prácticas dentro del couso hogareño en las farmacias, en donde no legio se programarán en conjunto por profesopara que se dediquen a la prostitución.
bre las cosas desde un punto de vista contemsolo cobran el impuesto de venta si no el im 17 La proliferación de promiscuas por plativo y receptivo de nuestro ser con ellas. El res, padres y alumnos con base a criterios de puesto de consumo como si fueran estableflexibilidad y adecuación de los distintos nivetodos lados, y las enfermedades venéreas en ocio no está sujeto a la competitvidad social, ni cimientos de otra índole.
les. Si se crean clubes juveniles, el organigraaumento, incluyendo el SIDA.
a la dialéctica oferta demanda; en sus produc5 El abuso en el cobro de un pasaje a 18 Los asaltos a mano armada, robos es ciones la valoración está referida a nosotros ma de éstos debe adaptarse felizmente a las cualquier lugar de la república, por parte de los necesidades y expectativas del ciclo académicalonados, asesinatos, secuestros condicio mismos, no a la función social de rendimiento.
empresarios de transporte, ya sean en buses, nados, violaciones de menores, abarrotaco en que se inscribe. Los clubes juveniles El ocio tiene cuatro funciones esenciales: son una experiencia didáctica interesante. Reavión, ferrocarriles, lanchas etc.
miento de indeseables, tanto nacionales codesarrollo, diversión, recreación y descanso. pasemos algunos de ellos: club de juegos, de El abuso que cometen la mayoría de mo extranjeros, etc. etc. todo esto que creo los choferes al recargar los buses a las horas es parte de la otra cara de la medalla de la El desarrollo pleno de la personalidad tiene mentos, de manualidades, de medios de copintura, de teatro, de naturaleza y experipico, para escamotearles una parte de la en libertad, nos está conduciendo a corto plazo a coordenadas en este plano; las actividades municación y muchos otros (música, danza, trada a los empresarios, y tener ellos suficiente la descomposición social más descomunalja libremente elegidas, estimuladas y respetadas para la mantención de sus vicios.
más vista en nuestro país, y no veo las persopasatiempos. desde la infancia tendrán una significación El abuso sobre la venta diaria de arti nas sindicadas que quieran comprometerse a básica para la formación del carácter y la orga El planteamiento de estas experiencias culos de consumo en las calles de las principa ponerle coto a todo este grave peligro latente nización creciente de las potencialidades inti escolares puede generar numerosas actividales ciudades, sin el más estricto control de hi que nos asecha diariamente.
mas. La diversión libera del aburrimiento y tie des en el tiempo libre extraescolar y despertar ne efectos compensadores. La recreación es o fortalecer intereses vocacionales. De todas la expansión del espíritu en su actividad comu formas, la consecución de logros satisfactonicativa y contemplativa. El descanso viene rios exige un empeño por parte de la comunidado en términos de cambio de ritmo y desli dad educativa, no excento de obstáculos; pegamiento de engranajes que propician el ro, encaminado a metas esperanzadoras, a la strees y la angustia existencial.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta pájusta valoración de las libertades individuales y Joffre Dumazedir define el ocio como un colectivas, al autoconocimiento y crecimiento gina, son las personales de quienes las firman y no coinciden, neconjunto de ocupaciones a las que el indivi interior fundamentales en toda teoría de la cesariamente, con las del periódico.
duo puede dedicarse voluntariamente, sea pa Educación para el ocio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.