Guardar

14 LA REPUBLICA. Jueves de agosto de 1986 Editorial PENTAGRAMA El discurso de Echandi San José desde el aire parece una obra maestra de hojalateria. Tal vez más que eso: un monumento al herrumbre. algo peor: un gigantesco depósito de chatarra, puesto a capricho por los hombres sobre la colcha extendida del Valle Central.
la ba nizar mos el sis van a trum para cial.
Nos recuerda esta visión entre nubes, la de Boputotswana, una región de Africa del Sur que tuvo la particularidad de chocarnos porque, desde el viejo DC en que la descubrimos, volando a 000 pies de altura pegaditos a la Tierra era imposible imaginar que aquellas latas retorcidas, aquella caótica trabazón de hierros viejos, sirvieran de residencia a unos marginados seres humanos de piel negra.
dos grar perc med naci nific nan en Pues, San José tiene algo de Boputotswana, un poco de ferretería en desorden, mucho de hojalatería cimarrona y su tanto de glorificación al herrumbre.
me)
Con la claridad que se le reconoce, y la con ese tono propio de quienes gustan de prudencia formal correspondiente a un ex recibir ayuda pero se apenan de confesarlo, presidente de la República que estima su y es el foro en el que los Estados Unidos investidura, don Mario Echandi formuló, en deben oir a Latinoamérica.
la capital ecuatoriana, severas críticas a la Realmente, la debería ser el orgacobardía de la Organización de Estados nismo de la alianza democrática pretendida mericanos y a la ineficacia del Grupo de Con por Arias, el marco natural para dirimir nuestadora.
tros problemas como lo dice Barco, si tuviera El discurso en Quito del expresidente la virilidad de cumplir y hacer cumplir sus Echandi es para ser comentado, tanto por propios compromisos, como lo señala Eque señaló con precisión el problema chandi en su discurso. Pero no es así, como centroamericano, cuanto porque propone la lo puntualizó el expresidente: Comproúnica solución viable para la eliminación de metida a que la guerra contra la dictadura las causas que inquietan la región, tanto así, militar desembocara en un gobierno demoque su alocución fue acogida integra mente, crático en Nicaragua, no tuvo el valor en la práctica, en la Declaración de Quito necesario para imponer esa salida, aprobada por los integrantes del Con sejo permitió que esa guerra antidinástica fuera Internacional de Seguridad.
traicionada y que el látigo que fustiga las Echandi ubicó la causa de la zozobra libertades del pueblo nicaragüense sólo regional en la acción violenta del comu cambiara de manos. En esa tesitura, innismo presente en El Salvador y en Ni capaz de velar por el cumplimiento de sus caragua, y señaló la solución del problema deberes adquiridos, debilitada por el triste el cumplimiento, por parte de la episodio de las Malvinas, la permitió Organización de Estados Americanos, de la el surgimiento del Grupo de Contadora para resolución aprobada en la Decimosétima que este tratara de sacarle las castañas del Reunión de Consulta de los Ministros de fuego. Desde luego, eso no podía ocurrir, Relaciones Exteriores, y del compromiso, porque Contadora es heredera directa de adquirido con ellos y con las naciones las debilidades de la de manera que americanas, por parte de la Junta de Re se permitió su funcionamiento mientras éste construcción de Nicaragua, surgida a raíz sirviera a los intereses del marxismo, pero del derrocamiento de la dinastía somocista. en cuanto el proceso de las cuatro naciones La postura del expresidente se conforma autonombradas árbitros de la paz, de la con la adoptada por el Presidente Arias y su justicia y de la libertad en Centro América Ministro de Relaciones Exteriores, quienes quedó nadando en la arena, los primeros en tratan de impulsar una especie de alianza desconocerlo fueron los comandantes cívica de los países democráticos del marxistas que de él se han servido por algo Continente, para luchar por el estable más de tres años y medio, y saltaron cimiento de gobiernos pluralistas, repre entonces a la Corte Internacional de La sentativos y elegidos popularmente, bajo un Haya, para servirse de ella también, por concepto occidental, en el Hemisferio. No algún tiempo.
otra cosa que esa alianza es, teóricamente, Hoy, en Bogotá, algunos presidentes la surgida como una consecuencia están conversando acerca de la manera de del Derecho Interamericano y de una actitud revitalizar Contadora. Grave error el que colectiva frente a la agresión. Ayer mismo lo cometen. Sus pláticas deben ser para dijo en Bogotá Virgilio Barco Vargas, quien revivir la si es que existe alguna hoy asumirá la presidencia colombiana: La esperanza de que, como el ave fénix, reO. es el organismo natural para exa nazca vigorosa, capaz de cumplir sus prominar nuestros problemas. aunque agregó pios compromisos.
Durante muchas décadas se han presentado proyectos al seno de la Municipalidad de San José para inventar un sistema que obligue a los ciudadanos mediante algún aliciente especial, a pintar los techos de sus casas.
Recordamos que en una de las administraciones de Figueres y siendo gobernador de San José el amigo Julio Caballero Aguilar, se hizo gran bulla con la llegada de un experto francés que traía, en la bolsa de la camisa, una idea para embellecer la capital desde sus alcantarillas subterráneas hasta los piruchos de lata de los techos de sus casas.
La prensa nacional habló del hombre del milagro y a punto estuvo la Municipalidad, en verdad, de emprender algo para cambiar el aspecto de la techumbre tuguresca. Pero la cosa quedó en cuento de hadas!
Después apareció en la historia municipal don Jaime Tormo, y también intentó lo mismo sin que sus empeños ni sus presiones convencieran a nadie de que las cosas que son bellas por abajo también deben serlo por arriba.
dc Vi Ahora simplemente lanzamos la piedra. Hay alguien que quiera recogerla?
ci im pu HACE 41 ANOS EXPLOTARON LAS BOMBAS DE HIROSHIMA NAGASAKI La República OSE Eamoso vido ¡NUNCA MAS!
Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Presidente Junta Directiva Enrique Odio Herrera Subdirector. Yehudi Montestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Carti Sánchez Gerente de Mercadeo Omar Jiménez Rodríguez Jefe de Circulación Nogui Schmidt Navarro Central telefónica: 23 02 66 22 28 14 23 00 76 23 06 44 21 04 29 23 04 37 Publicidad: 22 92 15 23 05 60 Cobro de Circulación: Publicidad: 23 88 85 23 06 96 23 00 22 A partado: 2130 1000 Telex: 2538 Las publicaciones con este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Tale 86 Este der lemoen propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Marxism
    Notas

    Este documento no posee notas.