Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de agosto de 1986 15 OPINION Entre la regulación y la liberación del sistema financiero URANTE muchos años los grupos opositores al partido Liberación Nacional insistieron constantemente en la necesidad de desnacionalizar la banca estatal, como requisito para modernizar el sistema financiero. Hoy día esos mismos grupos hablan de la urgencia de liberalizar el sistema. La verdad es que las dos cosas llevan a lo mismo: la mutilación de uno de los instrumentos básicos del Estado costarricense para promover el desarrollo económico y solización, porque se trata de la protección básica que el Estado debe garantizarles a los depositantes en cualquier sistema financiero. El sentido común dicta que lo importante no es decidirse por un sistema de controles frente a otro sin controles, sino de establecer los controles apropiados sobre aquellas cosas quedeben ser reguladas.
cadas, y en particular en los últimos 10 años, al En este sentido, el esquema institucional punto que el crédito bancario ha cedido en im costarricense presenta un vacío muy peligroportancia ante el surgimiento de nuevos y so en los dos sectores que conforman su siságiles instrumentos para el financiamiento de tema financiero: el bancario y el no bancario.
empresas privadas y de instituciones públicas.
En el primero, las débiles atribuciones de la AuAsí mismo, han proliferado entidades banca ditoría General de Bancos y su dependencia rias y no bancarias, que actúan como interme directa del Banco Central la inhiben de una verdiarias financieras y captan depósitos de los dadera función fiscalizadora. en el segundo, ahorrantes.
la ausencia de un ente regulador del mercado de valores puede conducir a una situación de Elacelerado crecimiento delsistemafinan caos, con consecuencias muy peligrosas.
ciero, de gran importancia para el desarrollo económico, se ha producido dentro de la norPropongo que ante esta situación desemmativa legal y de los controles diseñados hace polvemos dos ideas que se han discutido en tres décadas que, contrario a lo que se piensa, el pasado y que sí son una condición indispenson omisos y deficientes. Es así como hoy día sable para comenzar a modernizar nuestro sisу tema financiero: La Superintendencia General existen muchísimas empresas, de cuya situación nadie debe rendir cuentas, recibiendo lin de Bancos y la Comisión Nacional de Valores.
bremente depósitos del público.
Quizás con estas dos necesarias entidades de control y fiscalía podamos evitar que, antes Dentro de este contexto, el problema no que una mayor vigencia, el sistema financiero puede plantearse entre regulación y libera cobre víctimas.
Por Alberto Fait cial.
El común denominador aparente de los dos puntos de vista antes mencionados es lograr la mayor eficiencia del sistema financiero, pero el propósito real se basa en un silogismo mediante el que la liberación conduce a la desnacionalización. Ninguna de las dos cosas sig puede, sino de que es imprescindible mejonifica necesariamente mayor eficiencia.
rarlo. Pero la liberalización, o el desmantelaCon esto no quiero decir que el sistema fi miento de controles, no es el camino. Nuestro nanciero costarricense no es susceptible de sistema financiero ha experimentado un desamejoras. No solo estoy convencido que se rrollo extraordinario durante las últimas dos déEl nuevo puente del Virilla Danza y becas a Washington por: Fernando Coto Martén Lic. Luis Fernando Moya Mata Heredia a San José por el lado de Santo Domingo se vio congestionada por una gran cantidad de vehículos y con ello el atraso en esa vía también fue mortificante. El Estado reapertura del puente del Virilla, tuvo que suspender el pago del peaje por la ahora ampliado y remozado, tiene autopista que lleva de Alajuela a San José y una especial significación para los viceversa y Costa Rica entera tomó nota de heredianos y para quienes, no siéndolo, usual y ocasionalmente, visitan la pro si existe una provincia que tenga relación que cosa que sabíamos los heredianosvincia de Heredia.
tan directa con la capital es precisamente HeCreo que ese cierre temporal, que por redia. De otro modo no podrían ser explicierto y gracias al trabajo acelerado que le cadas las enormes filas de personas espeimprimió la compañía constructora, fue de rando el autobús en todas las estaciones y mucho menos tiempo que el previsto, nos la gran cantidad de otras que se movilizan en puso en evidencia un hecho acerca del cual sus autos particulares y en taxis.
muy pocos tenían conciencia. De tanto verlo Creo que existe mucha alegría entre los allí, como parte de nuestras vidas, el viejo que viajamos entre una ciudad y otra con puente nos era un paso indiferente, rutinario. motivo de la reapertura del puente. Este luce Sin embargo, cuando en forma insospe distinto, amplio, permitiendo el paso simulchada se avisó de que sería clausurado por táneo de los vehículos en los dos sentidos.
un tiempo mientras se le sometía a una Se le ve como nuevo, orgulloso, limpio y ampliación, de pronto los que tenemos que como símbolo de unión entre dos provincias cruzarlo, sentimos como si entre San José y que están soldadas por el cemento de los Heredia se interpusieran muchos kilómetros edificios y de las carreteras. Un hecho como de más de distancia y con ello la incomodi éste, sencillo, pequeño, sin embargo significativo, no puede pasar en forma desaperEntonces, la carretera que conduce de cibida ante los ojos de la indiferencia. total de 14 bailarines costarricen de las formas idóneas para hacerles llegar un ses realizaron estudios en Washing mensaje a los infantes.
ton, capital federal, becados por el gobierno de los Estados Unidos.
Con respecto a la conferencia, cabríaarguEste grupo de bailarines pretendió realizar una mentar que lo que Natura no da, Salamanca lo presentación didáctica en el Centro Cultural presta; en otras palabras, la danza es algo que Costarricense Norteamericano el pasado do nace en las entrañas de un pueblo y que desmingo de agosto a las de la tade. La hora de afuera no se puede implantar sin más, por escogida hacía prever un acercamiento dife lo que sería bueno que de una vez por todas rente al público el que en realidad ocurrió, y se decidan estos bailarines a centrar su vista los que nos llamamos a engaño llegamos con en los valores autóctonos. Sin embargo, hay nuestros niños pues esta edad es la propicia que anotar los progresos técnicos y la nueva para cultivar el placer estético del movimiento, concepción de la danza que se respira, fruto reconocer la vocación y desarrollar la sensibi de este intercambio, entre otros. Lo que llama lidad hacia la danza.
la atención es que haya sido en USA donde esta gente haya tomado conciencia de la neceSucedió todo lo contrario, pues en vez de sidad del contacto con nuestras raíces; de la un apoyo didáctico audiovisual, recibimos una misma manera, que haya sido en el coloso del magnifica conferencia impartida por la profe norte donde hayan legitimado el danzar con sora Patricia Carreras y una serie de impresio textos incorporados y dichos por el bailarín, nes de los bailarines becados. Según los beca pues esto no es nada nuevo en Costa Rica, dos, el propósito de la actividad era el que pu sino solo un prurito de la cultura oficial. Lo misdiéramos adquirir una serie de elementos de mo sucede con el deseo de romper con los juicio, que nos pudieran servir a la hora de esquemas convencionales que limitan elmoviapreciar las coreografías que se iban a presen miento y la creatividad en el palco escénico.
tar en el Melico Salazar, así como compartir con el público sus experiencias. Esta situación En pocas palabras, parecía que el viaje signo logró interesar a los niños y más bien les nificó para ellos el descubrimiento del agua produjo tedio y deseos de evasión lúdica que, dulce. que ya los disidentes hemos saboreado y compartido con el pueblo hasta la sacieno fueron muy bien vistos por algunos beca dad, con los pies descalzos.
dos y parte del público presente, es evidente no entienden nada de juego y de su relación De todas formas, este encuentro nos percon la espontaneidad y la danza. En cambio, mitió saludar a antiguos amigos y excomen los pocos momentos en que se danzó o se pañeros, que el sectarismo y la incomprensión hicieron ejercicios y dinámicas, la atención, que andábamos en todas cuando nos rebelanos habían mantenido alejados y reconocer concentración e incorporación de los niños mos de la academia y nos pusimos a construir, fueron totales, lo que nos enseña acerca con buen humor, el futuro.
dad consecuente.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.