Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 19 de setiembre de 1986 Editorial PENTAGRAMA Gratuidad versus calidad académica El Ministerio de Seguridad Pública debe ser claro y no intrincado al explicar a los costarricenses qué es en verdad lo que está haciendo para evitar que grupos armados de seguridad personal aparezcan por todas partes, en torno a ciertas figuras grandes por dinero, política o luchas revolucionarias.
Contra la posición de decir medias verdades que se ha estado usando en el caso, nosotros reclamamos una apertura sin sonrojos si es que no hay de qué sonrojarse y sin mentiras si no hay por qué mentir, para que vivamos con un poco menos de intranquilidad.
Hemos ido descubriendo, poco a poco, que a figuras de las inversiones públicas que viven entre nosotros acogidas a varios de los estatus de pensionados, rentistas, nacionalizados o visitantes con visa elástica se les ha rodeado de verdaderos ejércitos en miniatura que, nada tendrían de malo, si no fuera por la prepotencia con que actúan y los abusos que y cometen.
Instigados por los dirigentes comunistas, pre de los estudiantes paga la matrícula total y el 16, sunción ésta lógica, los estudiantes de la Universi no paga del todo, entre esos dos grupos las exodad de Costa Rica han reaccionado negativamente neraciones están comprendidas en nueve categofrente al proyecto de las autoridades de ese centro rías que van desde el 12, hasta el 93, 75.
de educación superior, que tiene por objeto rea Estimamos que estas exoneraciones y los criterios justar el costo de la matrícula para aliviar el grave para concederlas deben someterse a un riguroso problema presupuestario de esa institución. Dice el análisis selectivo, pero asegurando una beca total, Rector que su obligación es impedir que los inte incluyendo alimentación, alojamiento y material de reses políticos externos de algunos grupos pon estudio a los estudiantes con merecimientos muy gan en peligro la tranquilidad, la calidad académica y calificados y que carezcan definitivamente de mela integridad de la Universidad de Costa Rica. dios para pagar sus estudios: el señor Rector ha Tomando en cuenta la magnitud del problema expresado preocupaciones en ese sentido. Por que trata de resolverse y las granjerías de que dis otro lado, si se aumentara el costo semestral de frutan los beneficiarios de una educación univer doce créditos en los seis tantos que ha subido el sitaria baratísima o regalada, sin merecerlo, en este presupuesto, el costo por ese período subiría a particular manifestamos nuestro apoyo total al c14. 400, 00, lo que dentro de la estructura actual señor Rector y denunciamos como pretensiosas, de exoneraciones, produciría cerca de cuatrocieninjustas y de inspiración netamente comunista, las tos millones de colones anuales; esto haría más actitudes y demandas de los inconformes y revol factible la solución del problema.
tosos. No es posible que falle la inteligencia de los También habría que revisar los demás gastos, facciosos al punto de no reconocer la imposibilidad en particular los sueldos de los profesores instructode mantener el costo de la matrícula en los niveles res, con licenciatura, que ahora han llegado a la existentes en 1979, antes de la aparatosa caida suma de c23. 805. Este es también un campo de del valor del colón, así como el consiguiente incre investigación aunque tal vez no de economía, mento del presupuesto de la UCR de trescientos pues si bien el salario es bajo de acuerdo con los ochenta millones de colones en ese año a dos mil niveles existentes en el país para profesionales calitrescientos millones en el corriente ejercicio, un au ficados, hay quejas de la calidad y nivel académicos mento de seis veces. Si el costo de un crédito era de los centros universitarios estatales, por lo cual hace siete años de c200, ahora debiera ser seis ve seria conveniente evaluar el rendimiento de los ces más o sea 200. Anda, por tanto, muy corto profesores que están a cargo de labores de investiel Rector al subir ese costo apenas a c475, lo cual gación etc. a tiempo completo y si esto último se hace confiado en recibir del presupuesto nacional cumple satisfactoriamente. Todo ello tiene que ver todo lo que le falte para nivelar sus ingresos y con la calidad de la enseñanza y el aprovechagastos del año, como si no hubiese un problema miento óptimo de los recursos.
en extremo grave, que está obligando a fuertes reEl Dr. Jaime Cerdas Cruz, decano de la Faculcortes, en los programas financieros del Gobierno. tad de Farmacia, ha dicho en un artículo que.
Por esa falta de racionalidad que llega hasta el nuestro Estado no puede ofrecer una enseñanza absurdo, es que no puede atribuirse la acción superior gratuita y pareciera que cada vez menos negativa de los estudiantes a otra razón u origen daria gratuita y de alta calidad. Esta contradicción puede ofrecer una enseñanza primaria y secunque no sea el comunismo. sobre esto hay que calidad gratuidad ha venido dando origen a la prolihablar mucho porque la ceguera de los camaradas no les permite ver que la astringencia del presu cuencias sociales que se pondrán de manifiesto feración de la enseñanza privada con las consepuesto universitario está impidiendo una ayuda varios lustros o décadas después de iniciado este completa a los estudiantes pobres; su posición es proceso.
pues muy injusta y discriminatoria contra éstos.
Hay que detener esta tendencia perjudicial y También la injusticia social resultaría de forzar el recuperar la alta calidad académica de las univerestablecimiento de nuevos tributos para atender el sidades estatales y ello se logra si se refuerzan sus costo de la matrícula que dejan de pagar miles de ingresos con el aumento del costo de la matrícula a estudiantes, que si tienen medios para ello, pero los niveles que exige la devaluación del colón, se que se acogen a la generosidad de las normas racionaliza la organización interna y se brinda una correspondientes, para obtener la dispensa total o beca completa a sólo unos cuantos estudiantes de parcial del pago de sus estudios.
pocos recursos, pero de calificaciones intelectuaSegún las cifras ofrecidas por el Rector, el 39 les sobresalientes.
Nos daria pena averiguar, un buen dia de estos, que el propio Gobierno de la República ha cedido guardias de seguridad para que garanticen la vida de un alto político de la oposición nicaragüense que se ha venido a vivir en el pais, y cuyas maromas cinematográficas lo que han hecho es hacer más notoria la existencia del personaje entre nosotros. claro que nos darla cierto coraje, averiguar todo por ahora en el mundo de las suposiciones, pero con deslices proféticos que parte de esos guardas de corps fueran pagados con dinero del Estado costarricense y parte con dineros de otra procedencia.
Debe entenderse que hablamos de un caso extremo que podria presentarse, pero ya estamos tan curados de espanto, que lo que apenas resuena en tentativa de especulación futurista o de profecía nostradámica, debe alertarnos, por las experiencias del pasado.
El Poder Ejecutivo en épocas anteriores mintió a los costarricenses sin ninguna vergüenza en materia de politica interacional y de un montón de cosas incluso algunas que afectaron organismos internacionales y a periodistas que fueron dados de alta para acobardarlos y humillarlos, y tenemos que prevenirnos contra la resurrección de tales deslices.
Habremos sido poco claros, proféticos a medias, molestos o incordios, pero el tema merece la pena. no creen? o EN CHILE La República ALÓ SISMOLOGÍA ¿QUÉ INTENSIDAD TIENE ESTE MENEÓN Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Presidente Junta Directiva: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Sub Gerente de Mercadeo: Randall Arias Molina 9 Gerente de Circulación: Gerente de Producción: Fernando Badilla Chamberlain Ricardo Lang Alvarado Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 allo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, SA.
ESTO documento es propiedad de Biobioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Communism
    Notas

    Este documento no posee notas.