Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Martes de setiembre de 1986 Editorial PENTAGRAMA La prensa y la corrupción Nuestra pequeñez geográfica pareciera que influye para que nos desbordemos a la hora de conocer hechos molestos que afectan el mundo de la política electoral y el Gobierno, distorsionando su importancia real y dimensionándolos a la categoría de catástrofes nacionales.
Por esta influencia planetaria. por idiosincrasia, por falta de percepción para determinar lo trascendente o lo irrelevante, somos proclives a convertir un abejón en un dinosaurio, un hombre con virtudes en un santo, un grano de arena en una roca basáltica gigante, una brisa del norte en un huracán y las olas de playa Herradura en tsunamis Tenemos la impresión personal de que a Costa Rica se le daña más en casa, por zipizapes supradimensionados, que en las laberinticas maquinarias ideológicas antidemocráticas con sus planes de desinfor.
mación. 복종 등은 들을 높은 중요 5 Oce Una buena causa, cual es el adecende los periódicos, nos tilda a los periodistas, tamiento nacional, ha tenido hasta ahora, sin más ni más, de vendidos.
como consecuencia de un inadecuado maSegún lo dice, porque el señor Ministro nejo de sus elementos, la apertura de dos de Gobernación, periodista también, lo ha brechas peligrosas para el futuro demodejado entrever, opina que los periodistas crático del país: la intromisión indebida y pierden su objetividad cuando suena el ligera en la vida privada de los hombres dinero en el horizonte. Semejante ofensa a públicos, y un esfuerzo por debilitar, injusta todos los periódicos y a quienes en ellos e innecesariamente, a la prensa nacional, trabajamos, no por inducida, como lo afirma, hasta ahora bastión de libertades, de podemos permitir que pase inadvertida, y respeto y de defensa a los más altos valores menos si agrega, como lo hace, lo siguiente: cívicos y morales de nuestra sociedad. Es realmente vergonzoso el papel de nuesEn el primero de los campos, adoptamos tro cuarto poder en el caso de los extranlas ideas expuestas por el expresidente don jeros millonarios que nuestros noticieros, Luis Alberto Monge y por doña María Berta escritos. hablados o televisados, no se Arrieta Villalobos, en cuanto el primero dijo: atreven a analizarlos siquiera, por temor a. nunca aceptare ataques que lesionen (la) perder sus jugosos campos pagados.
moral personal o la integridad (del) hogar y de (la) vida privada. Podré combatir (lo) en Olvida, sin duda, don Enrique, que ha el campo político, hasta con dureza, pero sido la prensa nacional el más firme y respetaré siempre el dominio (del) hogar y enfrentándose a los más altos funcionarios constante baluarte contra la corrupción, aun de (la) vida privada. y la segunda manifestó. Expreso por este medio mi profunda in públicos, como ocurrió en el caso de Vesco, dignación por los procedimientos injustos y también en el de Teja, y en el de Sabundra con los que se busca combatir la corrupción y muchos otros más con que podríamos Esta no se extirpa con actos igualmente corregir las flaquezas de su memoria. Ocucorruptos. Contra ella se lucha, si los pro mostrado capaz de lanzar ofensas gratuitas rre, sin embargo, que siendo como lo ha depósitos son sinceros, no difamando al inocente, sino asumiendo una posición digna y analizar los negocios de un delincuente y sin base, encuentra que es lo mismo verdaderamente identificada con lo más sagrado de la tradición costarricense.
internacional, que ventilar en la prensa chismes de alcoba constantes una Alejados del mismo modo y a igual distancia de los casos de Elizalde y Čal terminado, en la que se cita, en versiones investigación proceso, que ha derón, de quienes no somos defensores oficiosos, si nos sentimos obligados por el consecutivas y distintas, por mismo fortalecimiento de la salud republicana, a testigo, a una persona que para su vida señalar como un mal precedente el abanprivada merece tanto respeto cuanto lo dono de una de las más valiosas y positivas merece el señor Montero, y también los tradiciones costarricenses: el respeto absoperiodistas.
luto a la santidad de la vida privada y del lanzas todos los días contra la corrupción y El hecho de que la prensa quiebre hogar de las personas.
El camino que el precedente deja abierto por el adecentamiento de la vida nacional, está lleno de sombras, porque si ahora no no puede llevarla, como el señor Montero fue así, como nos inclinamos a creerlo, en el pretende, a lanzar a los lobos a todo el futuro otro gobierno podría intentar el desnumeroso personal femenino de prestigio de su oposición política con prue empresa, ni a una determinada persona, por bas inventadas, o altamente dudosas, ata cuanto se le cita por un testigo dubitable y cando de esa manera el flanco moral de los en una investigación que por no haber líderes que lo adversan, lo que daría al concluido no arroja resultado final alguno.
traste con una democracia decente que es la Reclámesenos cuando con pruebas conque todos procuramos.
fiables ocultemos alguna tropelía, o defendaEn cuanto a la prensa, el ingeniero don mos a quien no lo merece, pero en los casos Enrique Montero Rudin, cuyos escritos de ahora, no hemos leido ni escuchado una hemos venido acogiendo desd hace varios palabra de la prensa en favor de los años, tal y como esperamos continuar ha investigados. Tampoco los hemos condeciéndolo por muchos más, haciendo uso nado, porque con prudencia y cristianismo de la libertad de que dichosamente goza, y estamos esperando que concluyan las de la apertura sin cortapisas ni limitaciones investigaciones.
Claro que hay cosas que pasan de castaño a oscuro, y claro que hay situaciones que no se pueden dejar pasar sin protesta, sin reacción enérgica, pero de eso a ver en el brinco del conejo el trastabilleo total de Costa Rica, hay mucho camino que recorrer y mucha tela que cortar en no en Todo esto viene a cuento porque se está desatando una ola de escándalos nacionales que en su génesis no hubieran sido otra cosa que zumbido de zancudos.
un Sinceramente, pareciera que sentimos debilidad por tener a flor de labios la palabra grave para calificar cualquier situación molesta que se presente en el ámbito nacional que sentimos una irrefrenable vocación por representar dramas dantescos a partir de un dolor de muelas.
una Asi ha sido desde siempre y no desde ayer y lo peor de todo es que a los verdaderos dramas que ponen en peligro la estabilidad de Costa Rica y los costarricenses, los estamos arrinconando en las esqui.
nas, con timidez de ardilla.
ad Ante los peligros reales como la violencia en Centro América, el hambre, la injusticia social, el problema de los refugiados, las trampas ideológicas para destruir nuestro sistema de vida democrática, el narcotráfico, la corrup.
ción y el desbarajuste económico. por qué nos falta vigor para luchar, gritar y llamar en nuestra ayuda, si es del caso, hasta las cornetas del juicio final?
RESIDUOS DE PLOMO EN LA GASOLINA SON MUY ALTOS La República Publicado por Editorial la Razón, VIOLENCIA EN CENTROAMERICA, PAQUISTAN IRAN, IRAK TURQUIA CHILE.
HAY PLOMO EN TODO LADO AQUI NO HAY VIOLENCIA PERO SE RESPIRA PLOMO Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Presidente Junta Directiva: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Sub Gerente de Mercadeo: Randall Arias Molina 8 lolos Gerente de Circulación: Gerente de Producción: Fernando Badilla Chamberlain Ricardo Lang Alvarado Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.