Guardar

IA REPUBLICA. Lunes 15 de setiembre de 1986 OPINION El proyecto geotérmico de Miravalles Responsabilidad social en momentos de crisis Por Alexander Bonilla lo tenemos con el estudio ecológico del proyecto de Arenal del propio ICE, realizado desO ponemos en tela de duda la nece pués de construida la represa, en donde muEnrique Obregón Valverde.
sidad de que se realice este proyecchas de las recomendaciones dadas no se Apología de la violencia: los más destacados Leniny Mussolini. sea, que una buena doctrina sobre la violento y de lo importante de este tipo de han cumplido.
Icia, sirve tanto para un extremo como para energía alterna para el país. Sin em El Banco Mundial da una lista de aspecel otro.
bargo, consideramos que debe dar tos ambientales a considerar en los desarroESDE hace unos diez años, Pero algo apreciera cierto en nuestro se un estudio de impacto ambiental sobre el llos geotérmicos: efectos directos en el habiaproximadamente, venimos hablan tiempo y eso es lo que debemos de tener en mismo, toda vez que este tipo de desarrollo tat, efectos sobre la erosión, el impacto en do en Costa Rica de la crisis, como cuenta: la aplicación popular de la violencia, aguas superficiales y subterráneas, la contáde un mal que padecemos ya puede alterar la ecología, afectar la salud huen una democracia, tiende a terminar en una que nos afecta mana o traer problemas en el agro regional. minación del aire, el ruido, los efectos sobre moralmente. Pero es bueno aclarar que la derecha; pero siempre en una dictadura.
económica, política y dictadura de izquierda o en una dictadura de Por ello, nos ha satisfecho mucho las los humanos. Estará todo esto aclarado por crisis no es el mal, sino su punto extremo, y Si la violencia puede ser aplicada, por discusiones que se dan en la Asamblea Le por parte del ICE. Dónde están los es que entonces como un cambio o mutación necesaria, contra un régimen de opresión gislativa sobre las implicaciones ecológicas tudios? Se preocupan por los aspectos que se presenta, no siempre para agravar la total que haya terminado con toda clase de del proyecto geotérmico. Las mismas han ambientales los japoneses?
enfermedad, ya que bien puede ser para libertades y derechos, jamás debe ser procepermitido conocer que los estudios ambien Otro aspecto importante a considerar, mejorar o curar al enfermo.
dimiento aconsejable en una democracia, en especial por los economistas, sería anaDe las crisis sociales, los pueblos puetales existentes son preliminares y que, a esaun cuando ésta se presente débil y balbulizar si en la relación beneficio costo del pro favorables para su vida futura. Depende de den sacar grandes lecciones y resultados ta altura, no son suficientes para garantizar ceante. La democracia siempre da lugar a la solución de los conflictos sociales por medio la protección ambiental y humana de la zona yecto (que se supone existe) se tomaron en cómo entienden esa oportunidad de muta del diálogo, la razón y los senderos de la de influencia del proyecto.
cuenta los costos ambientales y si se relacio ción. Por esta razón, lo grave no es que una paz. Hasta un revolucionario tan intransigenUn estudio profundo pudo haberse nó con la rentabilidad de la zona antes del sociedad entre en crisis, sino la incapacidad te como el Che Guevara, advirtió la imposibihecho hace mucho por el ICE. Ellos cuentan proyecto (agrícola, ganadera, forestal, etc) y que los diferentes sectores sociales pueden lidad de plantear la acción violenta contra el con el personal capacitdo o pueden pagar a con la retabilidad del mismo una vez que mostrar para aplicar la medicina adecuada al sistema, en el país en donde al poder se mal.
hacerlo. No es cierto lo que se ha manifesta esté operando el proyecto. Sólo de esta mallegaba por vía de la ley.
nera se sabra la real rentabilidad del mismo.
Generalmente, ante la crisis, lo que apado de que sólo se hacen estudios de impacto Hay manera pacífica y civilizada de comambiental cuando ya se ha decidido y apro¿Se hizo esto? Suponemos que sí.
rece es la violencia. Desesperados, y apa batir la opresión económica y toda clase de rentemente en total impotencia, los pueblos injusticia social. Lo importante es entender bado un proyecto (esto es demagogia que só Esperamos que los expertos y técnicos piensan que solamente pueden recurrir a la que la evolución histórica que nos ha condulo puede engañar a los que no conocen del tedel ICE no se molesten por nuestras humil violencia, la cual se presenta en diferentes cido a esta manera de vivir que conocemos ma. Estos pueden hacerse (sería lo ideal. des apreciaciones. Recuerden que los doc formas: económica, a manera de especu como democracia, también ha señalado antes de que se apruebe por parte de los tores y hasta los sabios se equivocan y en lación y de abusos diversos en las distintas métodos para su perfección, cada vez más diputados el proyecto, ya que les permitiría materia ambiental todavía nadie ha dicho la actividades mercantiles, dentro y fuera de la lejos del enfrentamiento violento entre los tener elementos de base para tomar la deciúltima palabra: de ahí la necesidad de proley, que pueden llevar a cabo los pequeños diversos sectores que componen la sociesión más acertada en beneficio del país. Un fundizar más sobre las implicaciones ambiensectores del poder, y de hecho, que son las dad.
que aplican los grupos populares organi Debemos preocuparnos por este tema, ejemplo de este tipo lo da el propio ICE, que tales del proyecto geotérmico de Miravalles.
zados como única respuesta aparente por la hoy, en Costa Rica, porque hay signos de contrató la realización de un estudio de im Como costarricense tengo derecho a clamar disminución en su capacidad económica, el violencia que podemos otear con precisión, pacto ambiental para el proyecto hidroelécpor esto, y como funcionarios públicos los desempleo y la falta de oportunidades cada ya no como consecuencia directa de la guetrico de Boruca, el cual fue profundo y voluy funcionarios del ICE están en la obligación vez más lejana.
rra centroamericana, sino por la amenaza de minoso.
de buscar lo mejor para el país y sus ciudaNadie ha efendido nunca, med nte una huelga general que puede terminar, de la También es posible que el estudio se readanos.
exposición doctrinaria, el derecho a la agre noche a la mañana, con este grado importanFinalmente creo conveniente que se forsión económica. Pero sí hay teóricos, de lice en la etapa que sigue inmediatamente te de cultura política que se conoce univerdespués a la aprobación del proyecto. No me una oficina o comisión especial permatodas las corrientes ideológicas, que defien salmente como la democracia costarricenden la violencia popular frente a todo tipo de obstante esto deja muchas interrogantes, ya nente de expertos ambientales de diferentes opresión. Recordemos tan sólo a Georges Decía yo, en una charla que di hace año que puede darse el caso de que se descubra sectores (no sólo el estatal) para que vele Sorel y su célebre apología de la violencia y medio, cada etapa histórica que se vive que causará daños irreversibles a la ecolopor la estricta y correcta aplicación de las Tanto en su conocido libro Reflexiones so tiene su propia capacidad de resistencia, y gía, a la salud o al país. Si esto sucediera, normas ambientales que emanarán del estu bre la violencia. como en un célebre artículo que el dirigente sindical y el dirigente político ¿se pararía el proyecto? puede pasar que dio de impacto ambiental completo que debe publicado en París en mayo de 1908, Sorel han de conocer muy bien ese grado de el estudio ambiental se haga como mero reelaborarse. Que no llegue a suceder que al filevantado retoma la tesis de la violencia po resistencia, para saber hasta dónde pueden pular contra el estado de derecho como mé presionar y hasta dónde todos debemos quisito y no se cumplan después las reconal salga un excelente informe o estudio, petodo único para alcanzar la justicia social. unirnos en la armonía para la sobrevivencia.
mendaciones dadas (recordemos que esta ro que no se aplique luego. Los diputados Muchos, en este siglo, escucharon religio Quizá vale la pena que meditemos sobre mos en Costa Rica. Un ejemplo de este tipo deben exigir este tipo de control.
samente sus prédicas, siendo sus discípu esto.
se.
Caso Elizalde: Le llamaban Tao Bung QUIEN era Manuel Elizalde, el controvertido exministro de Minorías en el gobierno de Fernidando Marcos? Hablamos en pasado, porque la gente cambia.
Cambia para mejorar o para transformarse en seres peores, de santos a demonios, de egoístas a generosos, de locos a formales, de sencillos a sofisticados, de vagos a trabajadores y viceversa.
y Es la vida, Don Manuel Elizalde era, hace unos diez años, la persona que vamos a detallar. Habrá cambiado. Mejoró aún más. es el individuo a quien se le achacan ciertas costumbres que no riman con el ser costarricense? Por ejemplo, se le acusa de tener numerosos guardias armados que cuidan su propiedad, como ya quisiéramos cada uno de nosotros para dormir tranquilos.
Hagamos primero un paréntesis: está construyendo en Alajuela un centro turistico, sin ayuda del Estado, sin préstamos bancarios. Pero al mismo tiempo se ocupa de un grupo de familias, más de setecientas que residen en unos tugurios cerca de Puntarenas, les ha ayudado en la construcción de sus viviendas y mejorando las condiciones del lugar haciéndoles calles, desagües, posteria para el tendido eléctrico, todo esto con el grupo de ayuda social que lleva el nombre de Jaime Gutiérrez Dominguez. joven estudiante fallecido trágicamente, hijo del doctor Jaime Gutiérrez Góngora, el cual preside Paul Bornesocial. En su casa un aristocrático barrio de Manila alojaba, cuando era necesario por tratamiento médico, hasta medio centenar de aborigenes. En ocho años encabezó 27 misiones médicas a los lugares más inhòspitos, llevó asistencia médica a unos dos millones de enfermos, improvisó clínicas a puertas de mezquitas e iglesias, en aulas escolares, en plazas y mercados. Personalmente ayudó a construir cinco escuelas, seis clínicas que prestan servicio las 24 Myriam Francis horas, caminos, puentes, tuberias para el agua.
Logró del gobierno más de 20 mil hectáreas para albergar buena cantidad de aborigenes y hacía en mizsa sanitarias a la selva, con medicinas y alimentos.
ese tiempo, gestiones para conseguir otras 800 Ahora, la historia de don Manuel Elizalde. Es En una de esas misiones, en la región azucarera mil.
un graduado de la Universidad de Harvard, perte de Negros, encontraron a varias familias de Esto es un resumen de su labor hasta hace nece a una familia española radicada por gene aborígenes ATI, que habían sido expulsadas por bastantes años atrás, y no está actualizado. De raciones en las Filipinas y figura entre las más los capataces de los ingenios, enfermos, subsis ahi hasta su separación del gobierno de Marcos y acaudaladas del país. Este joven multimillonario tiendo únicamente con name hervido y agua del su llegada a Costa Rica, debe haberse multiplicado era considerado el soltero más apetecible y hacía río. Elizalde arrendo un terreno para ubicarlos, ese trabajo, primero como particular, luego como vida de playboy. Ya veremos como las gentes llevó médicos, jornaleros limpiaron el terreno, Ministro de las Minorías, cambian. No tardó en enamorarse de Maria del sembraron maiz, arroz y hortalizas, construyeron Desde los primeros años que se dedicó a Carmen Marti, con quien se casó poco después. corrales para pollos y vacas. Fue la primera ayudar a estas gentes, tan necesitadas de ampaLa joven pareja resolvió pasar su luna de miel en colonia, aumentada poco después con una ro, de alimentación, de medicinas, de escuelas, de las diversas islas más alejadas del archipiélago, a pequeña escuela elemental. Su fundación se llama amor cristiano, los aborígenes le pusieron un donde no llegaba la civilización. Pero al llegar a lo Asociación pro Minorías Nacionales, organización apodo: TAO BUNG, que en su dulce lengua que imaginaban rincones paradisiacos, dieron con civil sin fines lucrativos.
indigena significa el Hombre Bueno.
la terrible realidad de la miseria y el desampararo Sin descuidar sus propios negocios, las Después de leer los comentarios de la prensa en que vivían los aborígenes. desde entonces diversas empresas de su familia, Elizalde tra acerca de la actual situación de Elizalde en Costa la gente cambia y durante los primeros años, bajaba más o menos hasta las dos de la madru Rica, nos preguntamos. Habrá cambiado, habrá los esposos organizaron numerosas misiones gada para atender todo lo relacionado con su obra cambiado tanto?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyErnesto Che GuevaraStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.