Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes de octubre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Descoordinación e inconsistencia Si los bancos mantienen los intereses actuales sobre créditos para construcción de vivienda, los costarricenses tendremos que escoger la opción de las cavernas, los tugurios o los palenques aborigenes.
AAA Todo el bla, bla, bla que el presidente, Dr. Oscar Arias ha fabricado en torno a una solución masiva y galopante del problema de la vivienda en Costa Rica, pudiera quedar en eso, si los bancos no entran a un juego más racional con los que alimentan el sueño de la casa propia.
AAA La realidad de los alquileres esquilmadores ahoga a cien.
tos de millares de costarricenses.
Ро en los AAA crítica CL rrando que co AI Son ya función conoc trasce menta saron vencic Opinic radez tengo las pu Se ha estado presenciando el frustrante nes que parecieran desentenderse del proconflicto de criterios entre el Ministerio de grama, lo que de nuevo nos vuelve al proAgricultura y Ganadería y el Banco Central blema de la falta de programación y coordide Costa Rica, en lo relativo a las políticas fi nación. esto es más grave cuando las nancieras aplicables a la agricultura y la ga instituciones que asi proceden, les toca nadería, que ha quedado expuesto en los jugar un papel de primerisima importancia medios informativos de las últimas semanas. en la ejecución de los diversos proyectos Como hemos dicho en otras oportunidades, que integran el programa general, como es situaciones como éstas ponen en evidencia el caso de los bancos. Porque si no hay que cuando el Gobierno actual alcanzó el po crédito por sobre los niveles usuales, para la der no tenía programas de trabajo y que ade producción de exportables, todo lo demás se más, en esta ocasión está demostrando una echa a perder, aunque se manejara con la falla muy grave en materia de coordinación, mayor eficiencia y coordinación y no se prelo que en conjunto da motivos de gran preo sentaran los tropiezos de transporte, internacupación tanto a ciudadanos como a nivel ción en los países compradores y comercialide empresas, pues se ignora hacia dónde zación final, como ha sucedido en la historia se quiere ir, cuáles son los más importantes reciente. Pues es el caso de fabricantes que objetivos y metas de las políticas de Gobier tienen pedidos del exterior y muy amplia no y cómo se está programando y finan capacidad ociosa en sus plantas, pero no ciando la acción, para alcanzarla.
consiguen el crédito necesario para la comHemos criticado en más de una oportu pra de la materia prima y el pago de la mano nidad la mentalidad exportadora que domi de obra y otros gastos que requiere la prepana obsesivamente la mente de las autorida ración de esos pedidos. Algunas veces se des, para lo cual planteamos dos considera les dice que no hay recursos pero otras la ciones básicas: en primer lugar, el esfuerzo solicitud se niega porque no hay garantía nacional debe dirigirse a la producción de aceptable, cuando rechazan como tal la alimentos de primera calidad y a costos com maquinaria, por ejemplo. Nos parece que petitivos, de manera que cualquier exceden esto no sólo es una burla al estuerzo naciote, si lo hubiese, pueda colocarse en los nal que se hace para la generación de mercados externos sin que ocasione las cambio externo, que con tanta urgencia se enormes pérdidas que los respectivos em requiere para la reactivación económica del barques han dejado hasta ahora; en segun país y para el servicio de sus obligaciones, do lugar, hemos advertido las dificultades de sino que revela una descoordinación total abrir canales expeditos y estables para colo de la estructura de servicios que se necesicar nuestros productos en el exterior, lo que tan para cumplir los objetivos y las metas del puede echar a perder todos los esfuerzos programa. En el caso descrito, lo deseable realizados en esa dirección. Los problemas es que el documento probatorio del pedido recientes de transporte y los entrabamientos del exterior sea la llave que abre las puertas legales con Estados Unidos, en el caso de de todos los servicios y ayudas que se las flores, son ejemplos oportunos y suficien demandan para cumplir con oportunidad y tes.
eficiencia, los pedidos recibidos del exterior.
Pero ahora hemos tenido informes de Respetuosamente sugerimos a quien corresque la mentalidad exportadora no es más ponda, que estudie este hecho real que poque una especie de ebullición mental, pues dría estar creando una situación de estrangua pesar de que hay muchos programas y lamiento de los esfuerzos oficiales y privatambién bastante disponibilidad de recursos dos dirigidos a dar solución a los problemas dirigidos hacia ese objetivo, hay institucio de balanza comercial y de pagos del país.
Cualquier cuarto cementado de cuatro por cuatro, con un baño y un pasillo estrecho donde se puede instalar una mesa para comer, debe ser alquilado en 20. 000 colones si uno tiene la suerte de encontrarlo.
AAA Hay personas que se han dedicado a la construcción de apartamentos en serie, a toda velocidad y con los padecimientos que tal proceso entraña, que hacen al ciudadano pagar en oro el derecho a la autoencarcelación.
A4 Muchos de estos colmenares espantosos parecen escapar. por arte de magia. al control de las autoridades sanitarias, a las normas de seguridad arquitectónica y a las leyes que tratan de evitar el imperio de la especulación desbordada con los alquileres.
AAA Pero en un país donde el Estado se ha convertido en un gigantesco monstruo atrabancado, inútil en muchas direcciones y manejado por legiones de automatas, el problema en lugar de ser controlado y estacionado, avanza con fuerza demoledora.
444 Si no se puede alquilar casa, los apartamentos cuestan un bigote y los bancos lo ahorcan a uno con los intereses sobre créditos cuando se los encuentra difícilmente uno tiene que pensar sin exageraciones en la cueva, el rancho pajizo, la copa de los árboles, el tugurio o la tienda de campaña del tiempo de los nomadas, para resolver el problema de vivienda.
AAA Podrian también buscarse alternativas en los complejos kársticos como el de Barra Honda, donde el carbonato de calcio ha sido perforado por millares de dolinas, túneles, grutas, cuevas, agujeros y grietas que bien podrían servir de morada para nosotros. de piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera. como sirvieron a nuestros antepasados hace unos 500 años.
me ha págin Algun parec Conti Espa tende nacic luga cánc cosa el más prim AAA REBAJA ESCALONADA EN EL PRECIO DE LOS HUEVOS QUE FELICIDAD.
VOLVERÁN LOS HUEVOS FRITOS, PASADOS POR AGUA La República PATEADOS, EN TORTA, SI TODO, SIGUE ASI, ALGÚN DIA NO COSTARA UN.
MUNDO COMPRARLOS El Ministerio de Vivienda puede estudiar, respetuo samente, esta idea de convertir las cavernas de aquella localidad nicoyana o las que los espeleologos dirigidos por don Guillermo Cortés están descubriendo en las filas de cal del Pacifico Sur, en buenas alternativas de vivienda.
AA obligar a que vivan de primero en ellas, los burócratas del Sistema Bancario Nacional. que se han acostumbrado a no arrancar pelo sin sangre en materia de créditos para vivienda. ració AAA vertit trasc espe sorp tos.
gend una Publicado por Editorial la Razón, Act.
Director Vicepresidente: Gerente General: Ame Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera nac octu Subdirector: Gerente Administrativo: sa, Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós poli pla: Jefe de Redacción: Subgerente de Mercadeo: Gu Luis Cartín Sánchez Randall Arias Molina Set olv Gerente de Circulación: Gerente de Producción: Fernando Badilla Chamberlain Qu Ricardo Lang Alvarado na: Central telefónica: Publicidad los 22 92 15. 23 05 60 bla 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 pa 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: ted 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 DUROS. 10 86 labo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.