Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes 13 de octubre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Es necesario evaluar los centros universitarios Es muy probable que en los círculos uni versitarias privadas. Finalmente, nunca se versitarios, educacionales y culturales en ge ha sabido de que una investigación por neral, no comunistas, se haya recibido con profesionales objetivos emita juicio sobre las esperanza la declaratoria del rector de la estructuras organizativas, actividades de Universidad de Costa Rica en el sentido de investigación, profesorados de tiempo comque hay una clara tendencia en círculos gu pleto y administración general, que de prenbernamentales para que la educación supe da de eficiencia, organización y costo rior pase a manos privadas, declaración esta razonable de todas las tareas que se reaque fue dada en conferencia de prensa, al lizan dentro de las universidades estatales.
anunciar las dificultades que han surgido es Tampoco se ha puesto cuidado a las facilidate año con los poderes Ejecutivo y Legisla des que se ofrecen a las células comunistas tivo para definir el presupuesto universitario. que operan y dominan las escuelas univerEsta declaración, salida completamente de sitarias y han impuesto un profesorado que tiesto y a contrapelo de la gran astringencia en aras de la cultura está destruyendo financiera en que se desenvuelve la institu desde hace muchos años los valores tradición oficial, es reveladora de la actitud de cionales de la civilización occidental. cristiaprepotencia y de la aparente ignorancia que na y democrática. Algunos de sus portavodemuestra el preceptor de más alto rango en ces se ha dicho que tienen diez años de la cultura superior del país, en cuanto a los estar estudiando, quitando así el campo a muy difíciles problemas de financiamiento tantos que desearían hacer su carrera profeque todo el aparato público y sus progra sional en el menor tiempo posible.
mas, están viviendo desde hace muchos años. sólo para muestra recordamos el Los rectores, ya se ha dicho, tienen mecomplejo impasse en que se encuentra la dios para resolver sus problemas de prenegociación para dar a la agricultura nacio supuesto, cobrando a los estudiantes que nal todo el apoyo que requiere para salir de tienen medios y que probablemente son la postración en que se encuentra y remon más de la mitad de la respectiva población, tarse a los niveles de producción y eficiencia los costos de matrícula completos, a los que las circunstancias exigen para su fortale niveles que cobran las escuelas privadas; cimiento, que a su vez significa alimento y también habría que evaluar las plazas de bienestar para todo el país. Entre un progra tiempo completo, los centros de investima y otro, no hay duda que en el orden na gación etc. algunos de los cuales son muy tural de las necesidades, el agrícola tiene la eficientes pero otros merecen una reconsidemás alta calificación.
ración, a la luz de la disponibilidad de recurPor otro lado, el ambiente está saturado sos de cada centro universitario. como los de críticas que hacen personas calificadas entendidos han planteado la situación de por su cultura, conocimientos y experiencia y granjerías, privilegios y tolerancias en que porque conocen la situación interna de las se desenvuelven los centros universitarios escuelas universitarias, por el decaimiento estatales, así como los resultados prácticos que muestra la eficiencia de esos centros, el de su funcionamiento, tanto desde el punto profundo desfase que hay entre demanda de vista de la administración, como de la de profesionales en los diversos campos del oferta y calificaciones de los nuevos profesiosaber y la abultada oferta, de lo cual el caso nales (con muy valiosas excepciones) bien de los nuevos médicos es angustiante; tam haría el Gobierno si piensa de veras pasar bién hay conciencia nacional de que sólo la educación superior a manos privadas o un muy bajo porcentaje de estudiantes cuando menos, a otras manos dispuestas a pagan los costos totales de estudios y que corregir el cúmulo de deficiencias que repetitales contribuciones son insignificantes a la damente se señalan a los centros universipar de lo que se paga en las escuelas uni tarios.
No hagamos ningún descubrimiento. Con los hechos por Cristobal Colón, Einstein, Madame Curie y Harund Tazzief ya es suficiente. Pero digamos que el costarricense es videodependiente. 0000Si para esto se requiere una confirmación, en términos perentorios, un juego estadístico sobre la venta de aparatos de TV en el país indica que un 85. de la población siguen los programas televisivos. 0000Y agreguemos que algo así como un 45 por ciento pasa frente a la pantalla más de cuatro horas de la jornada corriente del dia, sin que en este por ciento hagamos apreciables distin.
ciones de sexo o edad. Ni siquiera sobre condición social. 0000Podria existir también aunque suene a las infor maciones increibles de Ripley. un por ciento de la pobla.
ción televidente de nuestra pequeña Costa Rica, de verdaderos drogados. que pasan frente a la pantalla chica un tercio o más de la propia vida, desde siete horas al día hasta más. 0000En familia se renuncia más fácil al automóvil o al lavarropas, que al televisor, instalado casi en el ciento por ciento de las casas de los costarricenses que viven en el Valle Central. 0000Siendo esto así, hay base para exigir a las empresas de televisión nacionales, un repaso cuidadoso de la mercadería que están vendiendo a esta legión de hipnotizados seres humanos. 0000No vamos a señalar derroteros, o caminos de preferencia, ni siquiera trillos especiales, pero sí a decir que por imperativo de la salud social del país, de su estabilidad y la de sus habitantes, la televisión tiene el deber de cuidar lo que transmite en imágenes. 0000El mundo de las divergencias de lo que llaman los entendidos horas claves de sintonia, no nos interesa porque es tan complicado, que no se le puede echar mano sin quemarse los dedos. 0000De manera que hablar de fabulitas para niños en las horas matutinas o cercano el véspero, de lagrimonovelas al mediodia y a primera hora de la noche, desastres policiacos de las ocho en adelante, descalabro social y neurosis después de las 10 y algunos remedos baratos de erotismo de las once en adelante, no es lo que nos interesa ahora. 0000El interés se centra, únicamente, en que los programadores o como se llamen, de las empresas de television, reexaminen el producto que lanzan a la pantalla para que los elementos corrosivos que pueden aumentar la locura colec.
tiva, el libertinaje sexual, la falta de valores éticos y morales, la criminalidad y la distorsión del arte y la necesidad de vivir, puedan ser filtrados antes de que causen más daño del que probablemente han causado hasta el presente.
OTRO COMPANERO DE LA REPÚBLICA CONDECORADO La República Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Subgerente de Mercadeo: Randall Arias Molina 01 18 Gerente de Circulación: Gerente de Producción: Femando Badilla Chamberlain Ricardo Lang Alvarado Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, ESTA VEZ LUIS. CARTÍSLENTAIRES laro Lote documento es propicada de a Biblioteca Na de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventuu, OSTANICE

    Communism
    Notas

    Este documento no posee notas.