Guardar

14 LA REPUBLICA. Martes 21 de octubre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMAFalta coordinación en ciertas exportaciones Dar vida a un nuevo humanismo en el que las adquisiciones de los tiempos modernos se integren con los valores perennes de la concepción cristiana del hombre, desconfiar de la sociedad de consumo, no transigir sobre los ideales, ser coherente consigo mismo, incluso a costa de afrontar la incomodidad de entrar en tensión con el ambiente, son parte de las cosas que durante esta semana ha venido predicando el papa Juan Pablo Il a los jóvenes.
Cuánto necesitamos nosotros, los costarricenses, que los sacerdotes, los maestros, los padres y los orientadores insistan sobre lo mismo con una juventud que a veces se bambolea en un peligroso mundo de inquietudes y de desarmonías de identidad y pensamiento.
Los jóvenes han venido preguntando al Papa sobre el malestar y las contradicciones de la sociedad de consumo, y sobre diferencias y problemas sociales entre el norte y el sur, por ejemplo, y el Pontifice ha señalado pautas valiosas para reorientar vidas y aclarar pensamientos.
Don Abd Ing. Jai.
Lic Por meses, en algunos períodos con presencia de una falta de comunicación razón, se han venido quejando los ex entre los exportadores y los oferentes del portadores de artículos perecederos de servicio aéreo, lo que permite acumulaausencia de un mecanismo de transporte ciones excesivas de artículos para exaéreo adecuado. Muchos son los esfuer portar en determinados momentos y falta zos realizados para resolver ese proble de los mismos en otros, lo que origina el ma real, en el que la prensa ha inter problema que se está presentando. No venido repetidas veces para instar una es tan difícil organizar una red de comunisolución aceptable. La situación ha que caciones adecuada para planificar y ejedado parcialmente resuelta. El primero y cutar los embarques con ventaja para gran obstáculo, representado por una todas las partes. En caso contrario, pueoferta insuficiente de transporte, quedó de surgir un factor retardatario para ese solucionado, pero ahora, según el licen rubro, cada vez más importante de las ciado Marco Antonio López, coordinador exportaciones. Las empresas de aviacion de una comisión que estudió el caso, el no operarán bajo pérdida, y éstas sólo problema persiste por falta de utilización pueden evitarlas si trabajan a capacidad oportuna del transporte que se ofrece. La plena. No hay duda de que la producción consecuencia viene a ser la misma: pér nacional de perecederos ya es suficiente dida de exportaciones de las que el país para mantener ocupada la capacidad de está cada vez más necesitado.
transporte aéreo que en este momento se Según el Lic. López, no hay coordi ofrece; de allí que será responsabilidad nación alguna entre los productores de exclusiva de los exportadores el organiartículos perecederos que envían sus zar o no sus envíos. Ellos deben saber ventas a los mercados extranjeros, al con claridad que si provocan el desperextremo de que una capacidad impre dicio en la oferta de transporte, ésta desasionante de carga, ofrecida por las em parecerá rápidamente, y volver a estableutilización. Si partimos de la base de que te al Ministerio de las Exportaciones atapresas de transporte, está quedando sin cerla será harto difícil.
Creemos que corresponde directamenfue la dificultad de obtener una ocupación plena en el transporte aéreo lo que gecar y resolver adecuadamente el probleneró las dificultades en la oferta de ese ma que se está presentando. Alguien servicio, debemos concluir en que ahora debe tomar la iniciativa para provocar la los exportadores, por ausencia de una coordinación que hace falta con tanta organización adecuada, están alentando urgencia. Los empresarios están demael crecimiento de ese mismo problema.
siado disgregados y resulta difícil señalar a uno para que levante la bandera de la Es fácil, lo que también se insinúa en organización, por lo que hacerlo corresel informe del Lic. López, que se esté en ponde a una entidad oficial.
Es así como el Papa ha hablado de datos frente a los cuales es imposible quedar indiferentes (lo que se gasta en armas de guerra, para citar un caso) y ha dicho también que la humanidad de hoy, ciertamente, no puede estar orgullosa de los satélites lanzados a pasear por el cielo, cuando millones de seres humanos mueren de hambre en la Tierra, ni puede sentirse tranquila cuando los arsenales nucleares, existentes en el mun.
do, podrían destruir totalmente la vida humana en el planeta entero.
Juan Pablo ha afrontado también el problema de la relación hombre ambiente mencionando que en la era de la civilización técnica e industrial, esta relación ha sufrido un gran deterioro.
Dice el Papa que con frecuencia el hombre trata a la naturaleza de manera egoista, destruyendo sus riquezas, estropeando sus atracciones y contaminando el ambiente en el que está destinado a vivir. Cuán cierto es todo esto en Costa Rica. Cuán terriblemente cierto!
Como el Pontífice, creemos que es necesario mirar de nuevo a la naturaleza como a un objeto de admiración y contemplación y aceptar alegremente el esfuerzo y la fatiga que comportan el contacto con ella, pese a lo cual en materia de turismo cientos de miles de seres humanos, desquiciados por el influjo neurótico de las ciudades, buscan justamente esta naturaleza y este esfuerzo y esta fatiga, para resucitar.
Las palabras del Papa, que a veces no se difunden con la debida amplitud, encierran lecciones prácticas que la juventud debe considerar con profunda reflexión. por lo que tienen de oportunidad en problemas que nosotros tenemos vigentes, vale la pena detenerse en su significado unos cuantos minutos al día.
GANÉÉ.
21 10 Geno La República que ape rector, un profe sólida por su humilda respeto pulos: En siglo, miento pasamd en los timiento saberse cien añ Patria, identific todas una juv tad.
Se años, e sus on neracio enseña ha disti impidió masific educac Se guarda vive cor Dc en cier otra in ventud sagrad nidad Liceíst HACE ESO APENAS SABE QUE HA PEGADO ALGO EN LA, LOTERIA POR ESO DIGO QUE TODA LOTERIA ES INSTANTANEA Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Gerente Administrativo: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Subgerente de Mercadeo: Randall Arias Molina Gerente de Circulación: Femando Badilla Chamberlain Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado lalo Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón SA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.