Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 21 de octubre de 1986 15 OPINION ID Don Abdulio Cordero junto a los egresados don Macabeo Vargas, Dr. Francisco Cordero Quirós y el Ing. Jaime Granados, bachilleres de la primera graduación (1888. Lic. José Abdulio Cordero Solano acompañado de los bachilleres de 1926. Entre ellos el Prof. Ramiro Montero exdirector del Liceo y los exprofesores Isaac Felipe Azofeita y don Carlos Monge Alfaro (desaparecido. Esta fotografia fue tomada en 1967 cuando cumplieron los 50 años de graduación.
Lic. José Abdulio Cordero Solano Decimoctavo director del Liceo de Costa Rica ceo de Costa Rica.
ración del viejo edificio oeste del Liceo y su consagración por el Gobierno de la República como Monumento Nacional. Recogiendo el legado de sus predecesores, impulsó la modernización de los laboratorios de ciencias y fortaleció la biblioteca. Durante su administración, con su sereno y firme empeño se concluyeron las instalaciones deportivas, se construyeron los pabellones de aulas nuevas y se creó el Museo Histórico del Liceo de Costa Rica.
Como visionario, percibió que el futuro del Liceo de Costa Rica, como institución educativa de primer orden, sólo podría obviar (XLII)
la avalancha de mediocridad que condujo a su postración a la educación costarricense, si lograba alcanzar su autonomía administrativa y académica y se libera así de ser el año 1964, al anunciarse en el Rica en beneficios institucionales debió arrastrado por la avalancha de medianía que Liceo de Costa Rica el retiro de su haber sido la labor de don José Abdulio cose enseñoreaba en la educación costarriDirector, Prof. José Joaquín Mora mo profesor y director del Liceo de Costa cense en los años setenta. Por ello, guiado Mora, la comunidad liceísta, aun Rica, para que éste lo acogiera, junto con por este convencimiento forjó la Fundación que apesarada por la partida de su estimado otros destacados directores, como a uno de Mauro Fernández. como futura fuente de rector, volvió sus ojos esperanzados hacia su hijos predilectos y, mil fundados méritos, sustento económico del Liceo y promovió un profesor de la institución, admirable por la lo designara liceísta honoris causa.
ardorosamente la formación y consolidación sólida formación académica, excepcional Silenciosa y humilde, tenaz e infatigade la Asociación de Egresados del Liceo de por su hombría de bien, de una franciscana ble, la gestión de don José Abdulio en la Lic. José Abdulio Cordero Solano, Director del LiCosta Rica. convertida en un haz de corahumildad y merecedor del aprecio cálido y el dirección del Liceo fue como la de aquellas y zones agradecidos y entusiastas al servicio respeto sincero de sus compañeros y discí feraces corrientes subterráneas que, sin de la institución.
pulos: el Lic. José Abdulio Cordero Solano. ostentación ni ruido, transcurren apacibles y En el Liceo de Costa Rica, durante un vivificantes haciendo florecer, a su paso, los Bajo su guía, el Liceo de Costa Rica continuó firme por las sendas de la excelencia siglo, ha prevalecido un profundo senti cultivos y los campos.
sión y gallardía, una y mil luchas contra los académica y avanzó seguro hacia la reconmiento de orgullo liceísta. Todos los que Efectivamente, la labor de don José Ab sempiternos enemigos del Liceo y a favor de quista del primer lugar como institución edupasamos por sus aulas vimos nacer y crecer dulio, en la dirección del Liceo, significó para las causas que luchaban por conseguir laucativa de segunda enseñanza. Cabal cumen los íntimos repliegues del alma, un sen la institución una época de singular floreci ros, respeto y beneficios institucionales. No plidor de su deber, enseñó con su ejemplo la timiento inefable en que se unen el orgullo de miento de las ciencias, las artes, las letras y titubio nunca, ni por un momento, en salir en saberse herederos del prestigio y la gloria de los deportes.
inmediata defensa de los muchachos del sujeción al deber, la disciplina y el respeto.
Pero si don José Abdulio fue un director cien años de fecunda acción al servicio de la Fueron tiempos de auge para Centro Liceo y de sus profesores, desafiando inPatria, el acendrado amor por el Liceo, la Literario Laurel. esa fuente cristalina en que excepcional, más valiosas todavía son sus cluso la incomprensión de algún ministro de identificación y participación infatigables en acciones como maestro y amigo de sus dissaciaron su sed decenas de muchachos Estado.
todas sus luchas y el espíritu indómito de entusiastas que hacían sus primeras armas Bajo la administración del Lic. Cordero cípulos y colegas profesores. Ningún problema, por intrincado que fuera, alteraba la seuna juventud que se yergue altiva en su liber en la apreciación y la creación literarias. Fue Solano, surgió y creció la Banda Instrutad.
rena calma con la que acertadamente hallaron unos de los mejores años del Centro de mental que llegaría a ser, en breve tiempo, Ser liceista ha sido, a través de los Oratoria Alejandro Aguilar Machado. con una de las mejores bandas estudiantiles de ba las soluciones; ningún liceísta necesitado se quedó nunca sin su consejo y su ayuda.
años, el más caro tesoro que alberguen en junto bullicioso de muchachos que aprendían un colegio oficial costarricense. También Velaba celosamente por el bienestar de los sus corazones anhelantes decenas de ge en la teoría y en la práctica el hermoso arte bajo su benéfica influencia florecieron los muchachos y luchó con éxito por dotarlos de neraciones de alumnos de esta vieja casa de de la oratoria. Fue una de las épocas de grupos musicales, corales y los centros de alimentos, ropa, atención médica y orientaenseñanza. Ese ser liceísta es lo que nos mayor brillo del Periódico Vértice. decano estudio de música moderna.
ción psicóloga.
ha distinguido siempre de los demás y lo que de los periódicos estudiantiles de Costa Rica Paralelo a estos logros en las artes y las impidió que el Liceo cayera en el torbellino de y foro en que, con opción libérrima, expresaEjemplo vivo de idealismo, tenacidad, masificación y medianía que hoy ahoga a la ban estudiantes, profesores y egresadostión de don José Abdulio, fiel a una tradición responsabilidad y visión académica, don Joeducación costarricense.
sé Abdulio ocupa un lugar de privilegio en el sus convicciones, sus críticas y sus pen ya centenaria, cosechó rumbosos triunfos corazón de los liceísta que con él, renovaSer liceísta es un previlegio que se samientos.
deportivos en natación, balonmano, balonmos cada día la promesa de emprender la guarda con celo, se posee con orgullo y se Durante la gestión de don José Abdulio, cesto, fútbol, ajedrez y esgrima.
vive con reverencia.
misión redentora que en el mundo nos toca se produjo el surgimiento de la Revista del Deseoso siempre de que los muchachos Don José Abdulio es la primera persona, Liceo de Costa Rica. esfuerzo quijotesco del Liceo ocuparan su tiempo libre en los decumplir, realizando el magnifico ensueño de una Patria más culta y feliz.
en cien años de historia que, educado en que recogía en sus páginas exquisitos portes y alejados de los vicios, fortaleció la otra institución y ajeno en su primera ju ensayos tanto de egresados, profesores y formación de grupos deportivos a los que ventud al Liceo de Costa Rica, ha sido con estudiantes, como de connotados acadé acompañaba entusiasta en sus encuentros sagrado por unánime aclamación de la comu micos e intelectuales costarricenses.
y para traer con ello al Liceo, incontables Lic. Guillermo Vargas Salazar nidad del Liceo con el título honorífico de Amante ardoroso del Liceo de Costa Ri triunfos, respeto, prestigio y gloria. Liceísta Honoris Causa.
ca, don José Abdulio libro, siempre con deci Gracias a su empeño se logró la restauProfesor del Liceo de Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.