Guardar

Pág. Editorial Comisión Jurídica de UNO: Error de cálculo Juicio a Hasenfus es ilegal nar cua La Comisión Jurídica de la Unidad Nicaragüense Opositora, de Masaya, nombrarlo de otro departamento en forma forzosa.
integrada por los abogados Walter Valladares, Juan José Ordoñez, Con referencia al caso de Eugene Hasentus, los juristas de Mario Benito Darce, Víctor Espinoza y Otto Vanegas, denunciaron UNO confirmaron los cuestionamientos de incompetencia del trib en un dictamen publicado hace pocos días, que los Tribunales nal para juzgar a cualquier ciudadano nicaragüense o extranjero Populares Antisomocistas son Tribunales que violan el Estatuto pero también a cualquier prisionero de guerra. Ello atenta, adema Fundamental y el Estatuto de Derechos y Garantías de los Nica de las leyes constitutivas nicaragüenses, contra las disposicione ragüenses. Estos Tribunales, que son una nueva versión de aque del Art. 84 de la Convención de Ginebra que demanda un tribuna llos Tribunales Especiales que funcionaron desde 1979, tienen los imparcial, ordinario y con máximas garantías de defensa al pro mismos fundamentos que hizo a la Comisión Interamericana de cesado. Es evidente que tribunales de excepción formados por Derechos Humanos (CIDN) y a la Unión Internacional de Juristas enemigo en tiempos de guerra, no pueden juzgar imparcialmente au algu (UIJ) recomendar al gobierno provisional de entonces su total abo prisionero de guerra.
lista lición.
La procuraduría a cargo del Sr. Rodrigo Reyes, asesorado por e (CS Estos tribunales no están estructurados ni vigilados en su abogado y ex juez somocista Iván Villavicencio, ha pretendia dad actuación irregular por el máximo tribunal del país: La Corte Suprema sostener además de la competencia del tribunal de excepción, ya de Justicia. El Poder Judicial en este sentido, en Nicaragua, aún no negación de la calidad de prisionero de guerra del Sr. Hasenfus San es independiente, pues jueces y magistrados son nombrados por su Fuera de que la Convención de Ginebra define como prisionero o identificación política y partidaria con el Partido de Gobierno, y al no guerra a toda persona capturada o no en zona de guerra, Civil córd tener periodo, pueden ser sustituidos en cualquier momento, por uniformado, que ayude directa o indirectamente a una de las parte dine represalias politicas. En el caso de los Tribunales Especiales, ni si contrarias del grupo que le captura para asuntos bélicos, quiera están bajo la vigilancia disciplinaria de la Corte Suprema de argumentación del procurador se cae por su base. es que si en rea Justicia y tienen un procedimiento sumario, no se atienen a la prueba lidad el Sr. Hasentus no fuera prisionero de guerra, se preguntan los y dire tasada y sentencian en forma arbitral. Las posibilidades de defensa juristas de la UNO. por qué le esta juzgando un tribunal de excep dor en estos tribunales son minimas, ya que el papel de un abogado ción, creado expresamente para procesar itos politico militares cior defensor se enfrenta a la pasión política del tribunal, dijeron los juris de alzamiento armado y politico?
tas de la UNO.
Pero las violaciones de derecho no termina ahí, sino que va Se ha dado el caso, muchas veces, de que tanto los Tribunales desde la reducción a un defensor personado en el juicio, pasando Especiales en su época, como los Tribunales Antisomocistas ahora, por el nombramiento de un traductor del español al inglés que no es han sido verdaderos inquisidores de los mismos defensores de los imparcial, hasta la presentación de testigos que supuestamente ave reos. Como por ejemplo, se nombraba defensor de oficio a un abo tuvieron actos de agresión contra el avión en el que viajaba el pro clu gado de Bluefields o de Chinandega, no sólo para obstaculizar la cesado, agregaron los abogados de la UNO.
cia defensa del reo, sino para hostigar a los juristas que no eran Este proceso, al que los dictadores militares sandinistas estár do partidarios del régimen. Estos defensores de oficio son castigados dando una publicidad desusual, está mostrando al mundo la des cuando no acuden en 24 horas al tribunal que le nombró, con multas naturalización judicial de Nicaragua bajo un régimen comunista. de miles de córdobas y hasta con seis meses de posible suspensión propósito inicial era más bien evidenciar el apoyo militar continuado ció de la profesión. Esto atenta contra el espíritu de la defensa de oficio, de la administración Reagan a los rebeldes nicaragüenses, pero ello que nace para favorecer al reo y no para perjudicarlo, ni para per ha fallado. ni siquiera el chantaje de un posible indulto al reo, para gru judicar al defensor. En la antigua jurisprudencia nicaragüense desde que se declarase culpable, aceptase ser miembro de la CIA y cul 1928, se establecía que el defensor de oficio podía nombrarse hasta pase a la administración Reagan, logró que el reo ratificase declara un ciudadano común, a falta de abogado en el distrito judicial del reo. ciones bajo coacción dadas inicialmente, concluyeron diciendo los de Es decir, no se le ocurría al tribunal con asiento en el departamento juristas de la UNO.
ric: me los los vert nad ecc Mario Alfaro Alvarado Justicia es lo que menos persiguen los sandinistas con el juicio montado aparatosamente contra el piloto norteamericano Eugene Hasenfus. Los comunistas desprecian la justicia porque dicen que es un concepto burgués, una sensiblería hipócrita.
Para el comunismo sólo existe el escarmiento. El que osa poner en duda las doctrinas marxistas leninistas merece un escarmiento para que sirva de ejemplo a los demás, a los que se atreven a pensar por su cuenta.
Los sandinistas montaron un escenario estrepitoso, no para juzgar a un aviador yanqui derribado con tres más en un avión cargado con armas para los rebeldes nicaragüenses, sino para exhibir, denunciar, acusar con ruido y escándalo a los Estados Unidos, al Presidente Reagan y a la CIA. Pero una cosa es acusar y otra es probar una acusación.
Esta vez los sandinistas equivocaron los objetivos. Es fácil probar que Hasenfus llegó en un avión cargado de armas y fue derribado por un cohete ruso, pero les ha sido imposible probar que la administración Reagan y la CIA hayan enviado ese avión y otros aviones.
Conocido es y por conocido carece de valor probatorio, el método que emplean en todas partes los tribunales comunistas. El procedimiento es el mismo: se captura, se tortura física y psicológicamente a la víctima para convencerlo de que es culpable y se le presenta ante el mundo para que diga en público lo que los carceleros quieren que diga. Así se cumple el objetivo propagandístico de exhibir al imperialismo como agresor y al totalitarismo como agredido.
Procedimiento muy distinto porque está dentro de la ortodoxia marxista leninista emplearon con los pilotos nicaragüenses Roberto Amador y Hugo Aguilar, derribados igualmente cuando en un avión llevaban armas a los insurgentes, hace ya muchos meses. Ambos fueron presentados ante las turbas divinas, los excitados muchachos de la juventud sandinista y las fanáticas y hormonales féminas del AMLAE. Se les acusó igualmente de ser agentes de la CIA y estar al servicio de Reagan. Después todo fue rutina.
Hugo Aguilar tenía ambas piernas rotas. Se le dejó sin atención médica hasta que las heridas se infeccionaron y murió engangrenado. Amador tiene lesión en la columna, no puede tenerse en pie y para desplazarse de un lado a otro debe hacerlo reptando.
Después de obtener con los votos comunistas una complaciente resolución condenatoria en la Corte de La Haya, los sandinistas aconsejados diligentemente por sus patrones soviéticos no descansan en la estéril tarea de denunciar a los Estados Unidos y a la administración Reagan como agresores de un país pequeño extasiado en su revolución. Pero se equivocaron de objetivo. La prensa internacional invitada a participar en el teatro que han montado, ha descubierto cómo son y qué son los monstruosos Tribunales Populares Antisomocistas. Están viendo de cerca el procedimiento juridico de la justicia sandinista.
Antes de Hasenfus, los juicios de esos tribunales eran secretos, directos y terminantes. Se presentaba al acusado, psicológicamente preparado por la Seguridad del Estado, se le acusaba y seguidamente se le condenaba.
Esta vez hay además un testigo de excepción que irá a contar a sus compatriotas, con voz autorizada, lo que es la justicia sandinista. Ese testigo singular se llama Griffin Bell, ex Procurador de Justicia de los Estados Unidos.
me La destrucción del mito sandinista na С a Sa cic llo rei cu Orión Elpidio Pastora er La Embajada sandinista hizo publicar desenfrenada carrera armamentista es nada Prensa el 27 de junio del corriente año.
di recientemente un comunicado en donde más que el pretexto para violentar el área y El mito de agresión se ha extendido bu pretendió confundir a la opinión pública in de esa manera exportar desde tierra firme su Costa Rica, El Salvador, Honduras, Colom ternacional y en especial a los hermanos proceso totalitario.
bia y Ecuador; so pretexto de ello han en costarricenses.
Los pueblos del mundo son testigos de trenado y enviado terroristas y hasta acu Aseguraban que su política interna cómo los sandinistas fueron cerrando el sando cínicamente a una nación demo cional es respetuosa de los gobiernos y de la espacio político a los nicaragüenses con la crática como Costa Rica ante un tribuna soberanía de los pueblos, acto de cinismo finalidad de imponer su criterio sobre nues parcializado en virtud de los votos sovié ese que sólo puede concebirse en la menta tro destino. Así fue que asesinaron al Ing. ticos.
lidad de quienes se sienten culpables de sus Jorge Salazar y mandaron a lanzar una gra En un comunicado elaborado por la tropelías.
nada de fragmentación a la casa del coman Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) el 27 Basan su argumentación en lo que bien dante Fernando El Negro Chamorro en San de octubre se aclaró con detalles que la po puede calificarse como un mito, la tan publi José de Costa Rica.
lítica exterior de los sandinistas está basada citada agresión norteamericana.
Estas dos agresiones contra líderes en la desinformación, su arma más frecuente Ese mito se ha desvirtuado por sí nicaragüenses evidencian que ellos iniciaen esta guerra.
mismo, el famoso argumento no han podido ron las agresiones, no fueron pues los EsCabe repetir que la verdad que temer demostrar, ya tiene sabor a chantaje inter tados Unidos sino los soviéticos vía Cuba nacional, su objeto es tender una cortina de quienes tomaron la delantera de esa publi los sandinistas es la lucha que contra ellos humo frente a sus propias agresiones comecitada agresión. Nótese que desde 1979 libran obreros, campesinos, profesionales cometieron el primer acto de terror con el de toda indole y empresarios. La agresión tidas en varios estados centroamericanos y asesinato del Comandante Bravo en Hon norteamericana es un mito a pesar de la de América del Sur.
Desprenden ese mito de un razona nada de fragmentación a la vivienda del coduras y en 1981 cuando lanzaron una gra ayuda de 100 millones, que son para ayudar a quienes están oprimidos por el imperiamiento falso, se autoproclaman agredidos mandante Fernando Chamorro.
lismo soviético, por eso es que han tratado por el Gobiernos de los Estados Unidos, país La invasión norteamericana que nunca por todos los medios ocultos que la guerra grande y potencia mundial que ataca a un llegó es otro discurso gastado para fomenes en Nicaragua y que ya la pólvora apesta país pequeño, según ellos, indefenso.
tar el terror y justificar los miles de asesina sus mansiones y comienza a desboronar Pero lo cierto es que desde que llegó la tos, las violaciones a los derechos humanos sus mazmorras. revolución sandinista en 1979 el lenguaje en sus famosas cárceles clandestinas, preagresivo de ellos fue en crecimiento, basta texto que fue utilizado para silenciar los no ha revertido y con mentiras y explicaciones Los abusos de su política exterior se les oir la letra de su llamado himno de la van ticieros radiales independientes el 15 de inútiles quieren sepultar sus errores. Se of guardia.
marzo de 1982. El cierre de Radio Católica vidan que al final de todo, los pueblos hacen Su inclinación al bloque soviético y la en enero de 1986 y el cierre del diario La la verdadera historia.
ti a E Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCivil WarCommunismLeninismMarxismSandinismTerrorismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.