Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 12 de noviembre de 1986 47 presiones proteccioL de como recentemente en peligro comercio por hebaddanza comercial de proteccionismo dice GATT a resultado de los grandes desequilirios la los principales países que tienen una intensa actividad de tores a adaptarse ante las variacomercio internacional y de las ciones de las ventajas compafrecuentes y pronunciadas varia rativas constituye el principal ciones de los tipos de cambio, problema del sistema comercial según un estudio El Comercio internacional.
Internacional en 1985 86 publica En el primer capítulo del do recientemente por el Acuerdo estudio, se señala que el recruGeneral Sobre Aranceles Adua decimiento del proteccionismo reneros y Comercios (GATT. Se sulta aún más inquietante en visobserva que la renuncia de ta de las nuevas formas que ciertos grupos de países produc éste ha tomado las cuales son En general la adopción de medidas contrarias a los principios del GATT ha tenido en los sectores agrario, textil y del vestuario. Existe el peligro, de que estas medidas cuyo fracaso incompatiobles con las normas ha sido probado se progaguen del GÁTT y destruyen la confian otros sectores. Las subza en el sistema comercial venciones y otras prácticas que internacional. Se advierte que de distorsionan el comercio internapresistir las actuales tendencias cional se han hecho cada vez hacia un comercio dirigido y un más comunes, y las restriccio reparto de los mercados éstas nes cuantitativas impuestas en tendrán, sin duda, un efecto el marco del Acuerdo Multifibras restricto en el crecimiento eco han servido de modelo para la nómico y la creación de empleo a adopción de restricciones voluny través de la economía mundial. tarias a la exportación, isas hado blucial INVIERTA mas aron envía al extranjero 100 mil millones Advertencia del BID por larga recesión a ра sli of bli or le medi DOora sy del fone ones os comhoy los emhes nertan nedia maMERICA Latina tiene pocas esperanzas de salir de estos cuatro años de recesión a menos que pueda detener sus transferencias netas de recursos al exterior. casi 100. 000 millones de dólares desde 1982 y dedicar esos fondos a inversiones productoras de ingresos e importaciones de bienes de capital, dice un informe del BID.
Las salidas de fondos de América Latina en los cuatro años pasados no han tenido precedentes y resultan imposibles de sostener por largo tiempo en una región en desarrollo. De hecho, según el informe, los recursos perdidos son superiores a las transferencias positivas netas de los ocho años anteriores.
La causa de las salidas de recursos han sido los pagos que los países han hecho para atender el servicio de su deuda externa. El flujo negativo es aún mayor si se consideran las transferencias de capital no registradas.
Dramático contraste. En 1985, señala el informe, tanto la inversión como las importaciones ntinuaban a los mismos bajos niveles del año precedente. La comparación con los niveles anteriores a la crisis de endeudamiento es impresionante: la inversión interna bruta de la región el año pasado fue inferior en un 27 por ciento respecto de 1980, y el volumen de importaciones fue cerca de un tercio menor que el de comienzos del decenio. En los 20 años anteriores la inversión había crecido en cifras reales a la tasa anual compuesta de 7, por ciento, mientras que el crecimiento económico registró una tasa compuesta del 5, por ciento anual.
La recesión ha golpeado tanto a América Latina como a los países industrializados. La región sólo ha podido atender el servicio de la deuda externa provocando un superávit comercial. Pero este superávit no se ha logrado mediante el aumento de las exportaciones, sino reduciendo las importaciones del exterior. Para los países industrializados estas mismas reducciones de las importaciones han significado menores exportaciones y la pérdida de millones de empleos.
Para poder atender sus compromisos financieros anteriores, América Latina ha postergado en efecto su crecimiento, según se afirma en el informe, que califica la situación de inaceptable tanto para los países latinoamericanos como para sus asociados económicos principales.
Sólo es posible hallar una salida para la recesión latinoamericana mediante una combinación de mayores ingresos de exportación, más financiamiento externo y una reducción del costo del servicio de la deuda, según concluye el informe.
Niveles de vida más bajos. Al paso que la crisis económica pone en peligro el desarrollo futuro, también es causa de grandes penurias precisamente en este momento. Aunque el producto interno bruto de la región aumentó en un 3, por ciento durante los cinco primeros años del decenio, en el mismo lapso la población aumento en un 12, por ciento. El resultado ha sido una gran baja del PIB per cápita y niveles de vida más bajos para millones de personas.
MUNDO 541 nco 3 3:53 exrelas zamuapón a lo grande proen prena greales y gánele más dinero a su dinero neral es de Obtenga hasta el ofidesa ultaimMA La República s, los más nento el 0, ento dibueorral, baco 42 FN ORLANDO SOTELA MONTAGNE PRESIDENTE Guadalupe, 125 metros al norte de Pali carretera a Moravia Tels. 34 1313 y 34 1414 Diagramación: José Luis Cojal Estrada por adelantado DE actual NEGOCIOS INVIERTA EN OFICINAS CONFIABLES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.