Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA. Jueves 27 de noviembre de 1986 NICARAGUA LACRUZ SAROUE NACIONAL SANTA ROSA VOLCAN RINCON de NACIONAL a Banos VOLCAN ARENA VOLCAN PAS VOLCANIRAN ut Map PARQUE NACIONAL CHRO QUE NACION ANTONIO PV RESERVA INOGENA RESERVA INOGENAN Turismo en crisis?
FAROUENAL COVADS ESTA la industria nacional del turismo en crisis? La anterior pareciera ser la pregunta millonaria que se están haciendo muchos en este momento.
El pasado lunes, la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, dio a conocer los detalles principales de un estudio realizado por el experto argentino Mateo Esnaola, en relación con nuestra industria turística.
Uno de los aspectos que sobresalen en el estudio es la afirmación implícita de que el turismo en Costa Rica está en crisis y que esta situación se ve reflejada en los últimos números sobre ingreso de turistas, reportado para el año 1985 y los primeros meses de 1986.
La Cámara, tras conocer el enfoque global del estudio, estima que deben dictarse acciones inmediatas que ayuden a levantar del suelo y salir de la crisis a nuestra industria turística, Como parte de las posibles salidas del problema se plantea una reestructuración total del Instituto Costarricense de Turismo, con el objetivo de acomodar a las circunstancias actuales, sus metas y acciones Se cuestiona, igualmente, la definición de producto turístico que tenemos y el sistema empleado para dar a conocer y promocionar nuestra imagen en el exterior.
Tal y como lo plantea el estudio, el turismo no se encuentra en su mejor momento y más bien atraviesa por una seria crisis que obliga a pensar en una reestructuración de esquemas.
Con base en lo expuesto en el estudio, CANATUR pide cambios drásticos en materia turística, considerando la crisis que padecemos.
En contraste con esta posición, el mismo Vicepresidente de la Cámara, don Robert Smith, homque otro de los factores que evi Smith con el estudio es que ha bre de vasta experiencia en el dencian la no existencia de una habido mala planificación y este campo, sostiene que no hay tal crisis es el alto grado de ocupa elemento lo califica como una de crisis en el turismo y que más bien ción hotelera que en algunos ca las principales causas de que el estamos frente a uno de los sos supera las expectativas.
turismo no se haya desarrollado mejores tiempos Mala planificación más intensamente en el país.
Smith descarta la crisis por El problema lo enfoca Smith En lo que si está de acuerdo cuanto estima que se están usando premisas falsas, cuando se presume la caída del turismo, con base en cifras de menor ingreso de centroamericanos a nuestro territorio. Aunque efectivamente los reportes revelan que hubo una contracción de las llegadas del orden de 71 mil, en el último quinquenio éstas se refieren única y exclusivamente al área centroamericana. En el caso del turismo norteamericano y europeo ha mostrado elevaciones considerables, a pesar de la imagen negativa que proyecta el istmo en conjunto y que incide de alguna forma en nuestra venta de producto turístiCO.
Para Smith, los últimos datos reflejan claramente que la disminución en el ingreso de centroamericanos no es en sí una crisis por cuanto del período 80 al 85, el mercado norteamericano subió en 15 mil personas (un 20 por ciento del mercado) dejando saldos enteramente positivos. Sólo en 1985 se generaron 28 millones más por este concepto. Comparando con el resto de Centroamérica, lo que pasa es que Costa Rica es el milagro turístico, que se ha mantenido a pesar de la crisis istima.
Don Robert Smith considera Robert Smith.
como algo puramente preventivo y no curativo, que es lo que está planteando CANATUR. En lugar de asegurar que el turismo está en crisis, el problema debe verse desde otra perspectiva, enfocándolo hacia la dirección concreta. Según el Vicepresidente de CANATUR, la mala planificación en el pasado ha hecho que no valoremos adecuadamente nuestro producto y que lo promovamos en forma inconveniente. En su criterio, hay un desface tremendo cuando el Valle Central ha sido el escenario donde se han concentrado la mayoría de los hoteles, dejando las áreas turísticamente promocionables sin enfraestructura.
Mala estrategia Contra este desfase, Smith apunta un hecho importante y es que Costa Rica, tal y como está dispuesto su producto turístico, no puede realizar una venta efectiva de acuerdo con el potencial que posee. Sin hoteles en playas y parques nacionales, donde se concentra la mayoría de nuestro producto exportable, es imposible tratar de atraer y capturar turistas. Aunque la reciente Ley de Incentivos al Desarrollo Turístico proporcionó medios y bases para un amplio desarrollo hotelero, en estos momentos, el país prácticamente no cuenta con medios fuera de San José y este es uno de sus grandes problemas.
Si se quiere reactivar aún más el turismo, deben crearse vías de comunicación en Guanacaste, Limón y otros lugares, de gran atractivo turístico, donde se pueda hacer la explotación efectiva de sus recursos.
Para Robert Smith, el secreto de esta reactivación necesariamente estará en saber crear estos medios y planificar las acciones, de modo que, si tenemos recursos en Cahuita, por ejemplo éstos puedan promocionarse y ponerse al alcance de los turistas que nos visitan y que reportan una corta estadía en el país, por falta de medios para conocer nuestra exuberante naturaleza.
La solución está en llegar donde está el producto, construyendo hoteles que tengan condiciones y capacidad suficiente para absorber cualquier eventual oferta.
En otros países, como República Dominicana, acciones de este tipo han permitido cambios notables que les han permitido colocar al turismo en lugar prioritario En Costa Rica el turismo está en buen lugar pero no estamos vendiendo el producto que tenemos en forma adecuada. Según Smith, el principal error es estar tratando de vender la imagen del país como totalmente natural, cuando un turista que llega no puede conocer ni disfrutar de esta naturaleza, porque no contamos con los medios adecuados para prolongar su estadía fuera de la capital.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.