Guardar

es el en APRENDAmos con La República No LOS REQUISITOS PARA EL FUEGO 909 Prof. José Rodolfo Arce Moya PIRAMIDE Cambios químicos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Para cada cambio químico deben cumplirse ciertos requisitos. Hay tres requisitos para el fuego.
Primeramente, por supuesto, necesitamos alguna sustancia que pueda arder. Con madera podríamos encender fuego; con vidrio no podríamos.
El segundo requisito es el oxígeno. El oxígeno es uno de los gases que componen el aire; constituye una quinta parte de éste. Por lo general, el fuego depende del aire para el oxígeno que necesita. Si cubres una vela encendida con un vaso, se apaga tan pronto como ha consumido el oxígeno del aire que había en el vaso.
El tercer requisito no es una sustancia, sino una condición.
Es necesario calentar hasta cierta temperatura una sustancia antes de que arda. El papel es una sustancia que puede arder.
Una hoja de papel, sobre tu pupitre, está en contacto con el aire que la rodea. El aire tiene suficiente oxígeno. Sin embargo, el papel no empieza a quemarse a menos que lo calientes en alguna otra forma. No es necesario calentar el papel a una temperatura muy alta para que empiece a arder. La llama de un fósforo produce bastante calor para elevar lo suficiente la temperatura de una hoja de papel a fin de que arda. El calor producido al frotar el fósforo sobre una superficie áspera basta para encenderlo. Pero hay otras sustancias que tienen que calentarse a temperaturas muy altas antes de que puedan encenderse.
La temperatura a que debe calentarse una sustancia antes de que arda se conoce como temperatura de ignición. Si no es necesario calentar mucho una sustancia antes de que arda, decimos que tiene temperatura de ignición baja.
Si, por el contrario, debe calentarse mucho antes de arder, decimos que tiene una alta temperatura de ignición. El fósCOMPOSICIÓN DEL AIRE Cuerpo de base poligonal cuyos lados triangulares se unen en un punto llamado vértice. En el campo de la arquitectura se da este nombre a ciertos monumentos que afectan la forma descrita. En Egipto es donde tales monumentos son más comunes, aunque también existen en muchas otras regiones.
Las llamadas pirámides que existen en América, particularmente en México y la América Central, se distinguen de las egipcias, o pirá mides propiamente dichas, en que no terminan en un vértice, sino en una plataforma, donde generalmente se encontraba un templo.
Existen todavía en Egipto muchas pirámides. Eran estos monumentos las tumbas de los antiguos reyes, quienes creian que su vida de ultratumba dependía de la perfecta conservación de sus cadáveres. Se embalsamaba a los muertos y se colocaban los cadáveres en una cámara subterráneas construida en el interior de estas grandes moles de piedra. Hasta los pasillos interiores que conducían a la tumba eran cuidadosamente cerrados.
Se desconoce la antigüedad de las pirámides egipcias, pero miles de años a de eran ya consideradas viejas y misteriosas construcciones.
Se cree que las más antigua, la de Medun, fue construida durante el reinado de la III dinastia egipcia por el faraón Sneferu, alrededor del año 2650 a. de Hay muchas que datan del período de la XII dinastía (19901780 a. de Son las pirámides una maravillosa obra de ingeniería. La más grande, la de Cheops o Kheops (Hhufü. de las de Gizeh, fue construida por el faraón de la IV dinastia de dicho nombre hacia 2600 a. de La obra tomó 20 años y en ella trabajaron unos 100. 000 hombres. Cada bloque de piedra mide mts. de altura, y algunos tienen hasta mts. de longitud.
NITRÓGENO OXÍGENO 00 ARGÓN BIÓXIDO DE CARBONO OTROS GASES Cuando quedó terminada la gran pirámide media 233 mts. por lado, en la base, y 146 mts. de altura. La superficie de la enorme fábrica estaba hecha de piedra caliza bellamente pulida y de un acabado tan perfecto que era casi imposible ver las uniones de los bloques. Hace muchos años robaron los árabes las piedras que formaban dicho revestimiento, con el objeto de servirse de ellas para construir mezquitas y casas en El Cairo. En la base, en el lado oriental de la pirámide, se halla el templo. Las pirámides menores y las otras tumbas, largas y planas, fueron construidas para sepultar en ellas los cadáveres de la madre del rey de otros miembros de la nobleza. Arriba: la comitiva real, en la terraza del templo, observa una procesión religiosa. los lados se encuentran los guardias, y a la derecha se ve una gran multitud de espectadores.
foro, material utilizado para la En resumen, para que haya fabricación de las cerillas que fuego necesitamos: tú conoces, tiene una temperatura de ignición tan baja, que Alguna sustancia capaz hay que mantenerlo bajo el de arder.
agua para impedir que arda. El Oxígeno.
calor de una habitación sería Suficiente calor para que suficiente para encenderlo. El la sustancia a quemarse se cacarbón de piedra, por el con liente hasta llegar a su tempetrario, tiene una alta tempera ratura de ignición.
tura de ignición LA REPUBLICA. Viernes 28 de noviembre de 1986. 45

    Notas

    Este documento no posee notas.