Guardar

PIRAMIDE PIRAMIDE Camellos descansando en el desierto frente a la gran pirámide de Giza y la de Cheops.
en Se asciende a la pirámide por una serie de más de 200 escalones formados de sillares de roca caliza. Parte de la piedra empleada para hacer la pirámide fue llevada al sitio de ésta cruzando el río Nilo. Ocupa el monumento una superficie de 25 hects. Originalmente tenia la parte exterior muy lisa y pulida, desde la base hasta el vértice, al punto que era casi imposible ver las uniones de las piedras.
La segunda pirámide, en cuanto a magnitud, se atribuye a Chafra, Chefrén Khefre, quien, como Cheops, perteneció a la IV dinastia. Fue construida alrededor de 2560 a. de Se halla al So. de la gran pirámide y difiere poco de ésta en sus proporciones. Aún se pueden ver los restos de la calzada que desde el valle conducía a Varios pasillos conducen desde la entrada hasta las ella. Conserva todavía gran partres cámaras de la pirámide. La más alta de estas es la te de su revestimiento, lo que del rey, a la que se llega a través del gran corredor. De no sucede con la mayor.
bajo se halla la cámara de la reina. La tercera cámara es subterránea. El complicado corredor que a ella conduLa tercera y más pequeña ce podría haber sido un pasillo secreto. Hay dos entraes la de Micerino o Mycerino, das a la cámara del rey; la de la derecha se orienta haconstruida por el faraón Mencia la Estrella Polar.
kera o Menkewre, sucesor de Chafra, hacia 2500 a. de Aunque de menores proporciones que las anteriores, las supera en la riqueza de los materiales empleados para su construcción y en el acabado del trabajo. Todavía conserva parte de su revestimiento de granito rosa.
Las cámaras funerarias de las pirámides estaban dispuestas y ordenadas en la misma forma que las viviendas reales. Como protección contra los ladrones, quienes muchas veces profanaban las tumbas, había en las paredes, esculpidas o pintadas, series de escenas en las que se representaban las diversas actividades de la gente industriosa.
Numerosas estatuas del difunto eran colocadas en diferentes lugares de la tumba, de modo que pudieran tomar el lugar del cuerpo si éste fuera robado, evitando así que el doble o alma careciera de lugar donde alojarse.
En dichas tumbas se han encontrado en perfecto estado de conservación numerosos objetos de gran belleza y de incalculable valor artistico. Una cáLas pirámides de Gizeh, de izquierda a derecha, en el marafuneraria delatercera dinasorden en que fueron construidas: Cheops, Chefrény tía está completamente cubierta Micerino. Cada una tiene un templo y un camino de piede hermosos azulejos. Otra cádra. un lado de la segunda pirámide se encuentra la mara está revestida de alabastro Gran Esfinge.
finamente tallado y decorado.
Se encuentran también en las pirámides largas inscripciones religiosas, puesto que en ellas se rendía culto regular a los faraones allí sepultados.
Aunque muchas tumbas egipcias han sido saqueadas por ladrones desde hace siglos, la magnifica tumba del rey Tutankhamen, descubierta Entre las más notables pirá1922, fue encontrada intacta. mides americanas son dignas de pesar de que no se encontraba mención, en México, las de Teoen una pirámide, su contenido y tihuacán, una al sol y otra a la Luarreglo permitieron a los obser na, y las de Xochiacalco, Tenavadores obtener una clara idea yuca, Tajín, Uxmal, Chichén Itzá, acerca de las antiguas sepultu Palenque y Cholula; y en la Améras egipcias.
rica Central, las de Copán.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
BUZON ESTUDIANTIL DE APRENDAMOS KAREN MONTIEL SANCHEZ Sección 4 Liceo Nocturno de Limón 46. LA REPUBLICA. Viernes 28 de noviembre de 1986

    Notas

    Este documento no posee notas.