Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Sábado 29 de noviembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA DE La lucha sorda del arroz Unos gamberros motorizados lanzaron ayer un liquido maloliente al cuerpo de una estimable damita que esperaba taxi cerca del Parque Nacional. Al mismo tiempo, otro par de orangutanes embarraron de pintura amarilla un automóvil color gris, estacionado cerca del Museo Nacional.
OR cient Estos hechos reflejan el renacimiento de actitudes violentas, no solamente imputables a delincuentes comunes, la sino a resentidos sociales, desajustados y drogadictos.
cand ves fam: Sin que de esta vez el fenómeno pueda achacarse a y la factores exógenos como se ligan las crisis en salud y Rica aumento del delito a la inexorable invasión de refugiados potr nicaragüenses. tenemos que buscar razones más profun hec das, para llegar a la génesis de estas actitudes antisociales.
polít La ciudad de San José se está volviendo cada día más y más insegura. No solamente porque faltan elementos policiales para garantizar esa misma seguridad, sino porque la delincuencia aumenta en las calles y a ella se une, paralelamente, una especie de locura galopante que hace a una parte de los ciudadanos, reaccionar en forma violenta contra nada y contra todo.
Inducidos por acerbas críticas formu productores del grano.
ladas contra la recién nacida Oficina del Sabemos que el organismo de los Arroz, algunas de ellas visiblemente ten arroceros tiene adelantada una investidenciosas, nos dimos a la tarea de inves gación sobre la conducta de quienes al tigar que podría esconderse en el fondo incumplir con las retenciones a que esde lo que parecía una campaña movida taban obligados, precipitaron hacia abajo más por intereses particulares que por los precios del grano, al extremo de que conveniencias nacionales. No estuvimos ahora se ofrece a los minoristas a un prea equivocados en las presunciones formu cio menor del fijado por el respectivo ladas, al descubrir la existencia de una decreto. Esa situación no se debe trasguerra sorda y peligrosa desatada entre ladar, de ninguna manera, a los produclos arroceros, originada, fundamental tores, a quienes se debe cancelar el premente, en el incumplimiento en que ca cio mínimo. Son los industriales, especialyeron varios industriales en cuanto a su mente aquellos que incumplieron con sus obligación de retener el quince por ciento deberes, quienes deben cubrir el costo del grano beneficiado por ellos.
de su grave error, cometido, evidentemenConviene esclarecer este caso no pa te, con el propósito de favorecerse. Lo anra debilitar a la Oficina del Arroz sino para terior obliga a que la Oficina del Arroz confortalecerla bajo el ejemplo de la Liga cluya la investigación que viene hacienAgrícola Industrial de la Caña de Azúcar, do, desde hace ya más meses de los cuyo funcionamiento, corrección y serie estrictamente necesarios, e imponga las dad deben ser emulados, si no por esos sanciones que correspondan, porque sóatributos, sí por los magníficos resultados lo de esa manera se fortalecerá la orgaque ha dado a la agricultura y a la in nización recientemente creada.
dustrialización de la caña de azúcar.
Es posible que los precios del grano Creemos que nada ganarán los arro vuelvan a sus niveles normales en los priceros incumplientes de sus deberes des meros meses del año entrante, ello detrozando el organismo creado a su servi bido a la disminución de cosecha en el cio y a su pedido e insistencia. Por el he Guanacaste, como consecuencia del mal cho de aniquilar a la Oficina del Arroz no invierno que hubo. Se acepta que alguse verán librados de tener que cumplir nas empresas no soportarán las pérdidas con sus compromisos legales y contrac incurridas, pero ellas se produjeron por tuales. Quienes indebidamente vendieron su culpa y no por otra cosa, de allí la el porcentaje de retención a que estaban conveniencia, para todos, de dar fin a las obligados, deben hacer frente a la situa investigaciones y de establecer las resción por ellos provocada, sin arrastrar en ponsabilidades que correspondan, sean su error ni a la Oficina del Arroz ni a los quienes sean los afectados.
Unc porc usa nad porc prod trat det per cau Cog acu sar dor Si las autoridades descuidan enfrentarse a este problema en crecimiento, cualquier otra manifestación más peligrosa, en las calles de la capital, es esperable.
主营业主 nue car es Hemos visto con preocupación como se destruyen los jardines de los parques, se ensucian las paredes de los edificios públicos, se atenta contra los monumentos (recordemos que a la estatua de Cristóbal Colón, cerca de la Casa Italia, le quebraron los dedos de una mano a pedradas. se atropella a los ancianos, irrespeta a las mujeres, operan im.
punemente en la Avenida Central los carteristas, asedian a los peatones las noctambulas prostitutas, se toma la Plaza de la Cultura como escenario para dar rienda suelta a torcidas inclinaciones y se permite la libre circulación de vehículos con las ventanas polarizadas, desde los cuales podria resu.
citarnos algún día un terrorista.
SU ter ca ee También los ciudadanos deben adquirir conciencia plena de sus responsabilidades con la sociedad en que viven y sus semejantes. Actuar con valor en presencia del delito, defender a los desvalidos víctimas de los matones y perdonavidas, proteger a los niños y las mujeres, y no negarse a atestiguar cuando se ha contemplado la comisión de un delito, y la policia requiere pruebas, para castigar al delincuente.
pe ald ur ar im ра ha dc e re gi ROPA Claro que debe cambiar la actitud de las autoridades, pero también debemos cambiar todos nosotros, antes de que salir a las calles de San José signifique consumirse en una aventura peligrosa donde se arriesga la propia vida SI LA META DEL MINISTRO DE EDUCACION.
re te La República COMPUTACION PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Publicado por Editorial la Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación: Femando Badilla Chamberlain Central telefónica: Publicidad: 22 92 15. 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Telex: 2538 86 lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.