Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
allirana iltapainoiva Tracerarea Sección Agropecuaria Semanal Editora: Vilma Aguiluz Un plan para rescatar manglares y zonas húmedas ESDE inicios de la co todavía la imagen del manglar lonización europea, los como un sitio improductivo y manglares se conside malsano. Desde esta óptica, las raban sitios improduc zonas de manglares son taladas tivos, insalubres y de poco valor en forma incontrolable, ya para económico. Estos erróneos con dar paso a desarrollos urbanos o ceptos determinaron la elimina turísticos o para ser convertidas ción de miles de hectáreas de en pastizales o áreas de cultivo, manglar en las costas tropi o simplemente para la construccales, con los consecuentes ción de salinas.
problemas ecológicos que ello Acción del CATIE implica.
Consciente de esta probleNo obstante, estudios reali mática y de la necesidad de zados en el Caribe revelaron que conservar no sólo los manglares además de ser uno de los eco sino las áreas húmedas, el Censistemas más productivos del tro Agronómico Tropical de Invesmundo, constituyen la base de tigación y Enseñanza, CATIE, una compleja red alimentaria, de inició un proyecto que centrará la cual se alimentan la mayoría su atención en el manejo de de las especies comerciales, áreas tales como pantanos y que se pescan en las aguas cos manglares, para lo cual cuenta teras.
con el apoyo financiero del FonComo ejemplo, debe desta do Mundial para la Vida Silvescarse que, de cada 10 especies tre, la Unión Internacional para la de camarones capturados en Conservación de los Recursos Centroamérica desarrollan sus Naturales y otros organismos primeros ciclos de vida en los internacionales.
manglares para posteriormente Los estudios se iniciaron emigrar al mar.
considerando el inmenso potenA raíz de estos nuevos cial presente en las zonas bajas descubrimientos y perspectivas, del istmo centroamericano, cubiertas por extensas áreas de últimamente han proliferado las investigaciones sobre la produc yolillales, cativales, manglares, tividad primaria de estos bos marismas y otros tipos de zonas cenegosas.
ques, los censos de poblaciones Estas áreas, a pesar de animales, las tasas de descom cubrir más de 25 mil kilómetros posición orgánica y otros innumecuadrados, han sido totalmente rables aspectos en torno al vinculo entre los manglares y las ignoradas dentro de los esquemas de desarrollo regional.
pesquerías.
Los expertos consideran No obstante en estas inves que la gran importancia de estas tigaciones, en la mayoría de los áreas reside en el efecto que países latinoamericanos, impera tienen sobre el mantenimiento de El CATIE inició un proyecto para rescatar los manglares y las zonas húmedas.
IC e e ayuda economica para la protección y ejecución de acciones de manejo en los manglares del Golfo de Fonseca en Honduras, la zona costera de Monterrico en Guatemala, y el Parque Nacional de Barra de Santiago en El Salvador.
Igualmente, se prevé ayuda para proteger los pantanos de agua dulce del Caribe, como los refugios de vida silvestre de Barra del Colorado en nuestro país, y los de Gandoca Manzanillo y las lagunas de Cuero y Salado en Honduras.
Se están diseñando más proyectos de investigación para la Laguna de Jocotal en El Salvador y en los manglares del Pacifico costarricense.
Según estudios Ambos lugares se considerealizados, de ran de vital importancia para las cada 10 especies de aves migratorias que desdichacamarón desarrollan sus pri damente son amenazadas por la meros ciclos de vida en los man. explotación irracional, la expanglares y luego emigran al mar. sión agrícola, la carencia de planes de manejo y la falta de la vida silvestre, en el control de recursos financieros y de persolas inundaciones, y en su papel nal.
en el almacenamiento de agua La Campaña de Aguas Húpara generar energia hidroeléc medas, supervisada por el Mástrica, así como su facilidad para ter Jorge Jiménez Ramón, ayuabastecer las necesidades de dará económicamente al desaconsumo humano.
rrollo de la infraestructura básica No obstante su importancia, en las áreas mencionadas e inno existen suficientes inventa cluirá la ejecución de programas rios, censos o estudios sobre es de adiestramiento y educación tás áreas, como para determinar ambiental, enfatizando la imporuna adecuada visión de los tancia de los ecosistemas de las procesos de su funcionamiento tierras húmedas.
y ello ha impedido establecer En algunos casos, el propolíticas de manejo adecuadas. yecto abarcará acciones de ma Conservación en nejo y explotación en estrechladies relación con otras acimidades Centroamérica como el turismo y la explotación Durante su primera etapa el de algunos recursos para BDOTE proyecto del CATIE incluye pla mover el desarrollo adecuado de nes para la conservación de las las comunidades que dependen tierras húmedas, que incluye de los recursos de estas áreas. En Centroamérica existen más de 25 mil kilómetros cuadrados cubiertos por áreas de manglar y similares.
an en dosi. co Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.