Guardar

Electricidad APRENDAMOS con La República con carga positiva, lo atrae.
Esto explica claramente todos los demás experimentos. Es intersante observar que, si acercamos el trapo de lana con el que habíamos electrizado la ebonita al péndulo con carga negativa, este último será atraído, siendo rechazado en cambio por el trapo que nos había servido para frotar el vidrio.
Conductores y aisladores No 910 Prof. José Rodolfo Arce Moya.
POMPEYA Los dos péndulos de signos opuestos se atraen.
Los dos péndulos de igual signo se repelen.
Si tratamos de electrizar una varilla de metal, teniéndola en la mano, no lo lograremos, pero lo conseguiremos si le colocamos un mango de ebonita o de vidrio. En efecto, la carga eléctrica producida por el frotamiento de la ebonita o del vidrio no puede desplazarse, quedando localizada. En cambio, en el caso de los metales, la electricidad que se forma por frotamiento pasa rápidamente a través de ellos y de nuestro cuerpo, perdiéndose en la tierra. Diremos, pues, que el vidrio, la ebonita y muchos otros cuerpos, Como la mica, la goma, el lacre, el papel, la lana, la seda, con aisladores, mientras que los metales, el cuerpo humano, la tierra, el agua impura, etc. son conductores.
Electrización por inducción Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
mos que los péndulos situados en los extremos de la barra se rechazan, mientras que los del centro quedan inmóviles. En las posiciones intermedias, la repulsión entre los péndulos de una misma pareja irá aumentando a medida que se aleja del centro hacia los extremos. Se llama electrización por inducción el fenómeno por el cual un cuerpo buen conductor colocado cerca de un cuerpo electrizado se electriza. La carga es mayor en los dos extremos, nula en el centro y mediana entre el centro y los extremos. justamente, el extremo cercano a la varilla será negativo, mientras que el extremo opuesto será positivo. Si alejamos la varilla, veremos que los péndulos vuelven a su posición inicial.
Si tomamos un cuerpo conductor aislado, atamos a él varias parejas de péndulos (ver la figura) y le acercamos una varilla de vidrio electrizada (sin tocar, empero, el conductor. vereBUZON ESTUDIANTIL DE APRENDAMOS Un camino de Pompeya en que pueden verse las rodadas de los carros y los estriberones de piedra.
Señores: APRENDAMOS CON LA REPUBLICA Apartado 2130 San José Estimados señores: Mucho le agradecería la publicación de los siguientes temas: El 24 de agosto del año 79 de la era cristiana tuvo lugar una gran erupción del Vesubio, volcán del de Italia. Dos pueblos cercanos fueron totalmente sepultados por la lava, piedra y ceniza arrojadas por dicho volcán.
La ciudad de Herculano, a unos tres kilómetros de distancia, que dó cubierta completamente por el lodo que escurría por la ladera de la montaña. Pompeya, que estaba un poco más alejada, en la costa, quedó sepultada por la lluvia de cenizas y fragmentos de piedra pómez.
Un testigo ocular, Plinio el Joven, que estaba por los alrededores, escribió dos cartas acerca de la erupción. Poco después de comenzar dicha erupción acompañó a su tío, llamado Plinio el Viejo, que era natura pero los edificios en si han que lista, para intentar el rescate de dado, durante más de 600 la gente de Herculano. Plinio el años, tal cual estaban. En 1763 Viejo murió a consecuencias de la gente comenzó a remover los los gases venenosos, pero su escombros metódicamente y a sobrino sobrevivió y escribió la desenterrar las ciudades. Los historia del desastre. Relata la trabajos de excavación en Pomviolencia del terreno que hizo peya siguen hasta la fecha, y caer varios edificios, describe las casi la mitad de la ciudad está negras nubes de humo y la lluvia todavía sepultada bajo las ceniardiente de vapor y cenizas, y zas. Herculano está también cuenta cómo huía la gente de la siendo desenterrado, pero la ciudad y cómo perecieron mudificultad es mayor para romper chas víctimas del pánico.
el barro endurecido que para Después de la erupción los quitar la ceniza y las piedras de residentes de Pompeya cavaron Pompeya. Ambas ciudades tietúneles y lograron recuperar nen especial importancia, ya algunas de sus propiedades, que nunca fueron destruidas, siLA REPUBLICA. Lunes de diciembre de 1986 51 Fecha aproximada para cuando deseo la publicación FOTO Escuela o Colegio sedeton Nombre NACIONAL BIBLIOTECA Direccille Parade YE

    Notas

    Este documento no posee notas.