Guardar

16 LA REPUBLICA. Jueves de diciembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Alrededor del caso Elizalde Existen personas que al conducir un vehiculo se sienten todopoderosas y superdotadas.
Son asesinos potenciales, a quienes les importa un comino su vida y mucho menos las vidas ajenas.
os Vinculada a su sed de poder encontramos la irresponsabilidad.
Se dedican a cazar, pero sin ir a la montaña.
Nada pequeñ Federa asociac que ur fútbol.
los clu interve: fuerte los club volver deben reglam inclusa los asp asocia por eje Alema Cazan en plena ciudad, su objetivo: los semáforos.
Estos caza semáforos. lo mismo conductores de autos como de motos, se fijan, únicamente, en el artefacto mecánico, colocado expresamente para evitar accidentes. En el ro.
bot electrónico.
se. El Con te En el caso de los motociclistas, la cacería llega a situacio afición nes esquizofrénicas; las cuales, desgraciada pero logicamen está e te, culminan con graves accidentes.
cender millone eee Contra Manuel Elizalde se sigue una que pesa sobre el filipino, quien, según causa penal en un Juzgado de Instruc su abogado, está dispuesto a retornar al ción de la ciudad de Alajuela.
país para hacer frente a la acusación que La investigación judicial se inició por venir en las mismas condiciones en que se le hace, siempre que se le autorice denuncia de autoridades del Ministerio de Gobernación que achacaron al filipino salió.
la comisión de algunos hechos delictivos.
Completamente al margen de cualquier presunción de inocencia o de culEn ese proceso penal han declarado pabilidad de Elizalde, que al caso no inteya muchas personas, menos Manuel Eli resa, conviene examinar el problema en zalde, por cuanto éste abandonó el país que se encuentra el Ministerio de Gobercediendo a presiones directas y francas nación, por cuya acción directa el filipino del Ministerio de Gobernación.
está siendo investigado en causa penal.
El Juez de Instrucción de Alajuela, Si a Elizalde se le permite el ingreso que no puede seguir proceso sin la decla sólo para declarar y se le obliga, de ración del imputado Elizalde, pidió al Mi alguna manera, a salir del país nuevanisterio de Gobernación levantar la prohi mente, se estarán violando en él los más bición que dicto para la entrada del fili elementales derechos humanos de la pino al país, tan pronto como éste aban defensa, y se estará haciendo añicos el donó el territorio en las circunstancias equilibrio procesal de la causa.
dichas. El cuadro de hechos dibujado, Si a Elizalde se le niega autorización en esas pocas pinceladas, plantea un de ingreso al país, Gobernación estará problema institucional de suyo intere impidiendo la acción de la justicia naciosante que obliga a su análisis teórico en nal y eliminando, de un tajo, la compedefensa, precisamente, de la instituciona tencia jurisdiccional de nuestros tribunalidad que se está poniendo en vilo por les para analizar y castigar, si ese es el cuanto el Ministro de Gobernación ha de caso, a quienes aquí cometen delincuenclarado que, frente a la solicitud del Juez cias. No está lejana una experiencia siInstructor, está contemplando varias alter milar en el caso de Caro Quintero, con nativas para decidir cuál escoge.
resultados ingratos para la acción de la Entre las alternativas en examen, está justicia y para la debida investigación de la de dar permiso a Elizalde para que hechos graves.
ingrese al país, rinda declaración indaga En nuestro criterio, sólo cabe la última toria y se marche del territorio inmediata alternativa: si Elizalde cometió aquí delito, mente después. También está la de no aquí debe ser juzgado con todas las gaacceder a la solicitud de la autoridad ju rantías de defensa, y purgar en nuestro dicial haciendo imposible la declaración territorio las penas que merezca por su indagatoria del imputado. Finalmente tam ilícito. Creemos que cualquier otra cosa bién existe, aunque no se ha dicho, la de es arbitraria, ilegal o contraria a los derelevantar la prohibición de ingreso al país chos humanos.
Vienen vertiginosamente, debe cosiderables distancias, buscando sincronla con la luz verde.
Su ego los premia entre más luces verdes logren cruzar, sin tener que parar.
Infinidad de veces, debido al gran exceso de velocidad que sus frágiles vehículos han alcanzado, les es imposible hacer el alto correspondiente, cuando la sincronia con la luz verde les falla Alli viene el accidente. Ya nadie puede hacer nada para evitarlo. De nada le sirve al peaton respetar las señales de luces. De nada le sirve a los demás conductores tomar precauciones.
const 1990 mera pre siden que su fa las es pr inevit.
Motociclistast. ya son demasiados los accidentes ocasionados por ustedes. Ya son excesivas las vidas segadas o arruinadas por su imprudencia suicido homicida. Por favor, reflexionenl Recuerden que el próximo funeral podria ser el de ustades o el de uno de sus seres queridos, como consecuencia de un criminal en potencia.
datos sus de la nacic cond para esen politi EL NUEVO IMPUESTO LOS CARROS CON BASE EN EL CONSUMO MENSUAL DE. GASOLINA NO SÉ SI EL NUEVO IMPUESTO INCLUYE ESTE COMBUSTIBLE La República Publicado por Editorial La Razón, Gerente General: Enrique Odio Herrera Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós laloo prec susc parti ción un dida tuirs pong sobr parti de e za Veal Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez 412 Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain TRANSPORTES LA POPULAR Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 parti nund tido.
derr larg zont nue Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.