Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de diciembre de 1986 17 OPINION El fútbol debe intervenirse Las desventuras de un diputado opositor Е, La responsabilidad histórica de los precandidatos Lic. Rodrigo Cordero crisis del Saprissa refleja el de mecanismos de mercado en la contratación de división mayor. En cambio, cuando le dio sorden del balompié organizado y de jugadores, el desinterés deportivo, el la vuelta al mundo, dejó a la reserva y esa la necesidad de la intervención de comercialismo de poner rótulos pomposos reserva quedó de tercera debajo de la Liga y Estado para rescatar este deporte. en vez de tener la dignidad cada club de el Herediano. Los tiempos han cambiado.
Nada grande puede estar basado en la tener su escudo y no el de un patrocinador El fútbol profesional es sólo una rama pequeñez de miras, y ese es el norte de la en el pecho, la falta de mística y de amor al del balompié en Costa Rica. El fútbol infantil, Federación de Fútbol pues es más una fútbol (que es pasión, arte y amor) y la juvenil, de tercera división, de veteranos son asociación de intereses privados de clubes carencia del espíritu generoso y sagaz de realidades incluso más significativas que el que una genuina organización rectora de Ricardo Saprissa de maestro y mentor, son frío fútbol metalizado de los profesionales, Jorge Urbina Ortega fútbol. No teniendo fines de lucro personal síntomas de esta crisis nacional. Debemos pues son la expresión de la vida, del amor y los clubes, debe considerarse que, si la llegar a un mercado de agentes libres como de la juventud del pueblo. Por eso, se neceintervención del Estado, es prudente y en las grandes ligas, incentivar a invertir en sita la intervención de Estado, con mano fuerte a la vez, la afición, los futbolistas y los clubes a empresas y al Estado, sin fines fuerte, para darle el lugar que merece el 28 de noviembre pasado, el dipulos clubes mismos se beneficiarán, pudiendo de lucro, profesionalizar las directivas, dejar fútbol de Costa Rica en el concierto de las tado Jiménez Maroto publicó, en volver a las arcas dinero. Las directivas laborar largo tiempo a excelentes técnicos naciones, y que las rebatiñas, ambiciones y esta página, un desafortunado deben ser conformadas con base en ciertos profesionales y desarrollar un programa política de serrucho e hipocresia contra las artículo que podría confundir a la reglamentos que exijan niveles y exámenes quinquenal de promoción de jugadores rela selecciones de Costa Rica por parte de los opinión pública, incluso en una primer etapa, para designar a cionando desde las escuelas a las promesas federativos (preocupados más de la taquilla El diputado toma un episodio aislado los aspirantes y debe educarse también las redes de ascenso para el fútbol profesional y que de la bandera patria) cesen para siemcon el objeto de atacar al Gobierno y al Presidente Arias. Dicho episodio consiste en asociaciones de socios de los clubes; verse para el amateur.
pre. El fútbol de Costa Rica no puede estar por ejemplo la organización al respecto de la propuesta de darle destino especifico a Las canchas abiertas están llenas de en manos de personas que no saben nada Alemania Federal. El fútbol debe intervenir jugadores mejores que los que cobran por de fútbol o lo entienden a un nivel muy preuna parte del producto del impuesto adse. El caso del Saprissa ilustra un desastre. jugar en los estadios en la liga profesional cario. Debe estar en manos de quienes le valoren sobre la producción de café. Esta Con todo para triunfar: estadio imponente, pero no hay mecanismos para incorpo aman porque le han vivido y saben que no proposición, que en un principio merece el afición incondicional, dinero. de pronto rarlos. Las promesas nada significan en el son los colores de un club o un equipo lo analizada. Ante todo, debe ser posible.
apoyo de todos, debe ser cuidadosamente está en noveno lugar luchando por no des sistema actual. La prueba es que Saprissa primero sino algo espiritual que depara el Cualquier aprendiz de finanzas públicas cender, con una planilla millonaria y ocho con una promesa invicta creo que en más de fútbol, una amistad y una purificación que comprenderia que no es fácil cambiar el millones de déficit. El descuido total de los 40 fechas no pude acudir a ella en una crisis exalta a la cordialidad y la sana alegría.
destino de recursos escasos y que ya han sido asignados a programas. Sin embargo, cuando la única meta es crear una agitación politiquera, si se podría ignorar ese elemental principio.
Resulta muy fácil a un grupo de diputados de oposición, valiéndose de una ocurrencia, crear expectativas muy legítimas en los pueblos. Más facil aún, resulta culpar a otros de que la ocurrencia no prospere. Lo que no es fácil es que el diputado Jiménez En lo años, quizás agobiados donable, que quienes desean dirigir los desMaroto saque beneficios políticos de sus Dr. Walter Coto Molina por la crisis, los partidos políticos, especial tinos de la patria, no pudieran en su diario ocurrencias y mucho menos que tergiverse AS publicaciones recientes sobre mente mayoritarios, se han vuelto cortopla quehacer, separar lo que es esencial, de la verdad para atacar al Presidente de la movimientos internos en los parti cistas, ofreciendo soluciones a menudo aquello que son sus aspiraciones circunsRepública dos Liberación Nacional, y Unidad extremadamente temporales, para proble tanciales.
No hay explicación para que el diputado Social Cristiana, tendientes a la mas que son altamente permanentes. Sería Jiménez Maroto falte a la verdad en su arentonces imperdonable, que los precandida CUARTO: La amenaza más seria que tículo del 28 de noviembre. Alli afirma que las constitución de precandidaturas con miras a tos estuvieran postergando en beneficio de se cierne sobre Costa Rica, es la posibilidad comunidades de nuestro país no podrán 1990, merecen algunas reflexiones. La pri su interés personal, lo que es esencial para de una inminente acción bélica contra Nicamera, es que tal fenómeno es normal. Siem sus partidos, y para nuestro pueblo.
esperar que el régimen gobernante honre su ragua, que afectaría a nuestro territorio en pre habrá personas interesadas en ser precompromiso verbal y público de trasladar el sidentes de la República, y para ello, tendrán calidad de partidos políticos que existen, y si Un país es en gran medida el reflejo de la dimensiones aún no previstas. Sé que pocos 10 del presupuesto ordinario para financostarricenses saben de la gravedad de ciamiento de la actividad municipal. El que crear corrientes de imagen y opinión a se quiere consolidar nuestra democracia, este asunto. Comprendo las presiones de di propio diputado y todos sus colegas recisu favor. No hay entonces por qué rasgarse inevitablemente habremos de mejorarlos. versa intensidad que se han hecho, se las vestiduras, de un fenómeno político que bieron la invitación al acto de entrega del hacen y se harán para involucrar a Costa es propio de los partidos, y que siempre será SEGUNDO: Si los partidos son débiles inevitable.
Rica en la operación contra Nicaragua. Como proyecto el 24 de noviembre, cuatro días del desafortunado artículo en su organización, entrabados en su funque muchos costarricenses, he visto con singucomento.
datos. Lo malo estaría en que ellos hagan de tración, defícilmente podrán producir la imagi bierno, de no prestar nuestro territorio para verdaderamente preocupado por los proLo malo no sería que haya precandi cionamiento, desordenados en su adminislar simpatía la posición clara y firme del goSi el diputado Jiménez Maroto estuviera sus aspiraciones el tema central al interior nación, la iniciativa, y el estudio que demanla guerra. Ojalá esa sea siempre sin quebran blemas municipales y por su labor legislativa de los partidos, o en frente de los problemas dan los problemas del país. Un partido sin to, y sin concesiones, la posición que mannacionales. Eso sí sería grave, porque en las imaginación es como una lámpara sin luz. Un y no en hacer politiquería, debería también tengan éste todos los gobiernos del futuro.
condiciones actuales, nuestra Patria no está partido sin iniciativa se parece a una fuente estar enterado de que el Ejecutivo ha incluiLa paz es nuestro don, el más preciado.
para hacer de las precandidaturas el tema seca. El partido, que seriamente no haga Perderla seria la mayor tragedia de nuestra titución, que traspasa un porcentaje del do la reforma al artículo 170 de la Consesencial ni permanente de nuestra vida labor de estudio, es sencillamente un partido historia. Es responsabilidad en la hora acpolítica.
irresponsable, un fraude y un engaño para el tual, tener claro que es lo esencial y qué es presupuesto nacional a las municipalidades, en la convocatoria a sesiones extraordiSabemos que permanentemente habrá pueblo. Por ello, sería catastrófico, que los lo accesorio. Por eso sería igualmente una precandidatos, pero no por ello podemos precandidatos se ensimismarán en sus inte irresponsabilidad mayúscula, el que miennarias de la Asamblea Legislativa suscribir que eternamente las tareas de un reses, y perdieran la perspectiva de jerar. tras ese panorama tenso, sombrío, y angus cido una regla de oro en su comunicación El presidente Arias Sánchez ha establepartido, o de un país estén reflejadas en fun quización de tareas que pide la patria. El tioso se tiende sobre Costa Rica, los precanción de las precandidaturas. La función de país está primero, y luego los partidos. Des didatos fueran pillados en reuniones de con los costarricenses, hay que decir lo que un partido político no es sólo fabricar precan pués todo lo demás.
tendencias, enfrascados en la lucha de se piensa y hacer lo que se dice. Conforme didatos, ni la misión de éstos es sólo consticapitalizar recursos para su causa personal, a esa regla ha cumplido su compromiso de tuirse en candidatos. Hay muchas otras resTERCERO: Los costarricenses sabeo atacando a sus potenciales adversarios.
luchar por la descentralización del Estado y ponsabilidades fundamentales e ineludibles, mos que el país padece problemas serios. El por el financiamiento del régimen municipal y En las actuales circunstancias, y mientras el sobre las cuales deben dar cuenta los déficit fiscal es enorme. La deuda externa es tomará mucho más que las palabras del partidos, y por ende sus dirigentes. Muchas impagable. Algunas instituciones están que gobierno sea fiel al espiritu del costarricense diputado Jiménez Maroto para cobrarle a de no verse mezclado en acciones violende esas responsabilidades son de naturale bradas. El sistema financiero ha sido extreOscar Arias el incumplimiento de su palabra.
za constante. Otras son más coyunturales. mecido. Nuestro problema de refugiados se tas, la responsabilidad primaria, madura y La entrega del proyecto de ley y su convoacrecienta. En fin, los problemas son múlti patriótica es estar al lado del Presidente, catoria a sesiones extraordinarias es el desPRIMERO: los dirigentes de nuestros ples, y para muchos de ellos, francamente independientemente del grado de aprecio o mentido más rotundo ai diputado Jiménez simpatía que se tenga por el mandatario.
partidos están en la obligación, hoy más que no vemos soluciones viables. Qué triste esMaroto.
nunca de ofrecer a los costarricenses par pectáculo darían entonces los precandi Como costarricense no quiero precanEl desahogo verbal del diputado opotidos administrativa y organizativamente mo datos que sean sorprendidos engolosina didatos para la historia, sino precandidatos sitor en nada debilita la decisión del Predernos, al igual que proyectos políticos de dos con sus precandidaturas, engrosando con responsabilidad histórica. Quienes exhi sidente Arias y de quienes colaboramos con largo plazo, que nos permitan ver en el hori la lista de adeptos, sin aportar nada para la ban esa responsabilidad tanto en el ámbito él, de cumplir los compromisos en favor del zonte, las distintas opciones para construir solución de los gravísimos problemas que de la reflexión, como en el de la acción, me fortalecimiento del régimen municipal costanuestra Costa Rica del futuro.
tiene nuestro pueblo. Sería también imper recerán ser los candidatos del futuro.
rricense. Veamos algunas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFootballGermanyNational LiberationRicardo Saprissa
    Notas

    Este documento no posee notas.