Guardar

18 LA REPUBLICA. Jueves de diciembre de 1986 ANALISIS INTERNACIONAL SNALISIS INTERNACIONALI Zozobra en Surinam sió!
nak virtió que la lucha ha crecido hasta ser un uando un corte de electricidad dejó conflicto nacional que puede causar un da.
a esta capital de 200. 000 habitanño irreparable al país y a su pueblo.
tes a oscuras a comienzos de este La vida social en grandes extensiones mes muchos pensaron que el jefe Por Ed McCullough del país ha sido dislocada completamente y rebelde Ronny Brunswijk había cumplido su la población local ha tenido que huir de sus promesa de llegar con sus fuerzas a gares estratégicos, incluso las minas de trullada por el ejército. El tránsito de vehícualdeas y dejar abandonadas todas sus poseParamaribo.
bauxita que generan la mayor parte de los es los está restringido por barreras de control y siones. Grandes compañías que son de im tod El exsoldado raso empeñado en derribar casos ingresos de divisas de la nación, el fortificaciones en los puentes. Los puestos portancia vital para la economia son para.
ар al gobierno militar del teniente coronel Desi complejo hidroeléctrico de la represa de Afo militares de avanzada han sido reforzados.
lizadas por completo y destruidas. dice el lare Bouterse había distribuido el primero de no kaba y el aeropuerto internacional Zanderij. En Paramaribo se ven con frecuencia cacomité en una declaración.
has viembre volantes en los que aseguraba que Algunos refugiados afirman que los sol rros blindados y soldados y las calles veciLos rebeldes interrumpieron la semana lug estaría aquí para el día dados han torturado y matado a un número nas a la mansión colonial de gobierno son pasada la producción en la mina de bauxita Cuando el suministro eléctrico fue resta de maroons. como son designados los desacordonadas al anochecer. Soldados de las de la compania Suriname Aluminun en Moen.
blecido Bouterse continuaba en el poder en cendientes de esclavos negros fugitivos que principales guarniciones montan guardia por fies go, a 100 kilometros al este de Paramaribo.
tanto que Brunswijk y sus insurgentes esta viven en el interior y forman la base del las noches en excavaciones a pocos pasos Me ban todavía en algún lugar del interior selvá apoyo de Brunswijk, que pertenece a esa code residencias suburbanas.
La mina sigue cerrada y unos 550 trabaMir tico de esta excolonia holandesa.
jadores continúan ociosos.
munidad étnica. Bouterse es miembro del Los rebeldes parecen esforzarse por pin El apagón del de noviembre acentuó la sector criollo de mestizos descendientes de evitar perjuicios a la población civil y se esAnteriormente los insurgentes incendia.
bo atmósfera de desasosiego e incertidumbre esclavos liberados.
ron las instalaciones de la empresa estatal tima que las bajas en uno y otro bandos han creada por la rebelión iniciada hace cuatro sido hasta ahora reducidas.
Victoria Palm Oil que produce aceite comesmeses por Brunswijk y los esfuerzos del ejérEl gobierno niega esos cargos, que no Heidweiller dijo que la mayor amenaza tible para la poblacion surinamesa y divisas cito para aplastarla.
pudieron ser verificados independientemenplanteada por Brunswijk no es política ni mili para el gobierno.
te.
El jefe rebelde de 25 años, excustodio tar sino económica.
Ambos incidentes han tenido un gran imde Bouterse, es respaldado por disidentes El secretario civil de gobierno de Bouter No hay apoyo del pueblo para los rebelpacto en una economia ya vapuleada por los surinameses en Holanda en sus esfuerzos se, Henk Heidweiller, reconoció que ha habides. No tienen respaldo de los partidos políti bajos precios mundiales de la bauxita y el para derrocar al gobierno. Empuñó las ardo algunas violaciones de los derechos civicos y carecen de una base popular. sostu arroz, los principales productos de expormas contra el teniente coronel en junio des les de los maroons, pero dijo que se trató de vo el funcionario, exembajador en Holanda y tación del país.
pués de ser expulsado del ejército.
casos de arrestos en el fuero militar y no de en los Estados Unidos.
La inflación fluctúa en alrededor del diez Brunswijk ha prometido que si derroca a torturas ni muertes.
Heidweiller dijo que el gobierno es hosti por ciento y la tasa de desempleo en 25 por Bouterse convocará a elecciones en el tér Brunswijk ha declarado a periodistas holizado pero no corre peligro por los ataques ciento. El Banco Central informa que el go gr mino de seis meses y que no se postulará co landeses que desea un mejor tratamiento pade Brunswijk porque el ejército tiene mejor bierno gasta el doble de lo que recauda en mo candidato.
ra su gente, el menor de los grupos étnicos armamento. Resto importancia a las ocasio impuestos, que la deuda externa crece y que m: De conformidad con un cronograma surinameses después de los originarios de la nales victorias de los insurgentes, que atribu las reservas están agotadas.
de fijado por Bouterse el país no retornaría al sis India, los Estados Unidos e indonesia y los yó a la falta de experiencia del ejército.
Bouterse disfruto de cierta popularidad fa tema constitucional y democrático hasta criollos. No tememos un derrocamiento. No tie inicial por haber depuesto a un gobierno al 1988 por lo menos.
Bouterse era sargento mayor cuando nen esa clase de poderío. aseveró, pero ad que muchos surinameses consideraban inefi va El grupo insurgente de entre 200 y 600 asumió el poder en 1980 tras deponer a un mitió que Brunswijk puede acusar severos ciente y corrupto.
combatientes provisto solamente con armas gobierno parlamentario surgido de eleccio problemas económicos. Esa impresión es Pero ha prevalecido una atmósfera de cortas ha montado ataques relámpagos con nes. En un principio descarto la insurgencia compartida por la comunidad cristiana del intimidación a partir de diciembre de 1982 pa tra puestos de avanzada del ejército. Tam de Brunswijk como una mera molestia pero país, que propuso una tregua y un diálogo na cuando la policia apresó a 15 destacados di. bién ha perturbado la producción de las prin ahora la trata como una amenaza concreta y cional, incluso una reunión de Bouterse con sidentes que fueron torturados y baleados cipales industrias de exportación como la de cuarta rebelión contra su régimen.
Brunswijk.
por tramar presuntamente un golpe para la 12 bauxita y aceite de palma.
La carretera principal de este a oeste El comité de iglesias cristianas en el que navidad de ese año. Holanda reaccionó con Bouterse ha respondido con el desplie que une a Paramaribo con las poblaciones mi tienen representación el clero católico y las la suspensión de su ayuda vital de 100 mi 7: gue de los 000 hombres del ejército en lu neras y aldeas agrícolas del interior es es pa principales denominaciones protestantes ad llones de dólares anuales para desarrollo.
8: na cid el Sandinistas continúan persecución al COSEP NA agrupacion sin representatividad gremial, llamada Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos. UNAG han creado los sandinocomunistas en Nicaragua, como entidad fachada para demostrar en el frente noticioso internacional que hay aceptación privada de las políticas del régimen y participación empresarial.
Así lo declaró a El Diario de Hoy un asociado al Consejo Superior de la Empresa Privada Nicaragüense, COSEP, recientemente exiliado de su país y entrevistado a su paso por El Salvador, quien solicitó reserva de su nombre ya que aún permanecen en Nicaragua varios miembros de su familia que pueden ser objeto de represalias.
EI COSEP es la última organización legítima de lo que queda del sector privado en la totalitaria administración sandinista.
Añade el informante que la UNAG agrupa a supuestos representantes de todas las actividades productivas, incluyendo a simples funcionarios de gobierno del ramo agropecuario, haciéndolos aparecer como dino comunistas que traicionaron casi de revolucionarios. esto ayudó a determinar a empresarios privados.
inmediato los postulados legítimos de la re muchos que se habían mantenido al margen Al denunciar la suplantación nuestro in volución antisomocista, dijo el miembro de de la situación para que se incorporaran a la formante hace memoria del engaño de que COSEP.
lucha armada.
fue objeto COSEP, cuando atendió el llama Los estrategas marxistas que hasta la El informante indica que luego de la miento patriótico de los sandinistas para fecha decían luchar por liberar de la opresión caída de Somoza se constituyó la junta de derrocar junto con otros sectores de la socie al pueblo nicaragüense, se volcaron a obte reconstrucción, integrada por representandad nicaragüense, al gobierno de la dinastía ner la mayor cantidad posible de apoyo tes de los distintos sectores económicos y Somoza.
nacional e internacional a tal grado que para políticos. Esta fue, afirma, la primera fase de El odio al régimen cegó a muchos de los una convención realizada en Costa Rica, los la burla sandino comunista al hacerle creer más nobles y esforzados hombres de empre dirigentes del FSLN aseguraron que estaban al pueblo nicaragüense y a la opinión pública sas nicaragüenses volviéndolos aliados de luchando por instaurar en su país una demo mundial, que se estaban dando los primeros quienes después se convirtieron en sus peo cracia como la de Costa Rica y Venezuela.
pasos para instaurar en el país, un sistema res enemigos.
La empresa privada nicaragüense se pluralista, participativo y, en suma, auténtiPrácticamente todos los buenos nicara sintió motivada y ofreció su irrestricto apoyo camente democrático.
güenses cayeron en al trampa de los san económico para la causa planteada por los La presencia de personas de notoria 7 honradez y capacidad en el Gobierno estaba 8: siendo utilizada por los marxistas, ya que a los represenantes empresariales en la junta IT no se les estaba proporcionando participa ción en el ejercicio del poder, que era la úniM ca forma en que podían ayudar concretamen te a su ya atribulado país; además estaban siendo objeto de presiones de los sandinistas hasta que los obligaron a dimitir y a no seguirles el juego, sino hacer del conocimiento general la realidad de Nicaragua.
Esto originó una oposición abierta por parte de la empresa privada, cuyas manifes taciones han sido efectuadas por su máxima representación, el Consejo Superior de la Em.
presa Privada, COSEP.
Por ello se ha pagado un precio sumamente elevado pues han sido asesinados dos presidentes en funciones de dicha asociación gremial y el actual fue objeto de un atentado que se ha querido disfrazar como robo, agrega el informante.
Para formar una idea del desplazamiento que el régimen sandino comunista ha ejercido sobre el sector empresarial el informante explica que cuando cayó Somoza, la empresa privada intervenía en aproximada.
mente el 80 por ciento del quehacer productivo del país, en cambio en la actualidad, no se acerca ni al 30 por ciento. Esto nos indica que el objetivo del marxismo es acabat con la empresa privada y con las libertades individuales. señala.
Otra muestra reciente de los abusos cometidos por la camarilla de sandinistas que subyugan a Nicaragua, es que de un simple plumazo eliminaron al único medio periodistico que no se postró a sus pies, La Prensa, y al cerrarlo, han eliminado la libre expresión en Nicaragua, finalizó.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismMarxismSandinismSandinoTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.