Guardar

TITUTO INSTITUTO TECNOLOGICO APRENDAMOS con La República. INST COSTA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA FORESTAL No 913 Prof. José Rodolfo Arce Moya RICA LOS ALMACIGOS FORESTALES Ing. Gustavo Torres Córdoba Lluvia artificial TODOC consiste en una cierta cantidad de eras de lm a 10 de ancho por una longitud variable, donde la separación entre éstas puede ser de a m.
Antes de demarcar estos bancales es necesario remover y esterilizar el suelo para obtener un mejor desarrollo radicular de los árboles y prevenirlos de enfermedades o agentes patógenos. Es conveniente construir estos bancales en una disposición de Este a Oeste, de manera que las plantas reciban durante el día la mayor cantidad de luz solar.
Los árboles deben ser sembrados en filas a cada 15 cm de distancia uno del otro.
En los bancales se pueden producir árboles, aplicando los siguientes métodos: 10. 000)
El bosque puede cultivarse igual que otros cultivos tradicionales, siempre y cuando se realicen adecuadamente los trabajos necesarios.
La primera etapa para iniciar de la mejor manera este cultivo es la producción adecuada de arbolitos forestales de muy buena calidad, teniendo presente que la semilla a germinar proceda de árboles padres de buenas características genéticas, de modo que se puedan obtener luego arbolitos sanos y vigorosos y a un costo relativamente bajo.
Al integrar tanto las experiencias generadas en el campo de viveros forestales como las actividades tradicionales de almácigos de ciertos cultivos agrícolas en Costa Rica, se está practicando en la actualidad el sistema de almácigos forestales; método que ha dado muy buenos resultados con especies como pochote, laurel, teca, melina, ciprés, jaúl, casuarina y pino, entre otras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Raíz desnuda: Una vez que los árboles han cumplido un período de desarrollo de 10 meses en el bancal, se procede a arrancarlos podándoles además las raíces más largas antes de ser utilizados para la reforestación.
Las principales ventajas del almácigo forestal respecto a los viveros forestales, es que sus instalaciones son mínimas, los costos de producción de árboles son inferiores, así como de que es un método simple y muy conocido por la mayoría de los agricultores; y un detalle importante, de que los arbolitos producidos son más vigorosos por estar más aclimatados al sitio. continuación se describe de manera general la producción de arbolitos en almácigos forestales.
Deshojado: También son árboles con un desarrollo de 10 meses en bancal y antes de ser reforestados se les aplica una poda de las raíces más largas, así como la eliminación de las hojas, dejando sólo las dos últimas, sin dañar la yema terminal.
Pol Pseudoestaca: Después de 10 meses de desarrollo en bancales, a los árboles se les aplica una poda del tallo, dejando unos 10 cm, y otra poda a las raíces, dejando una sección del doble de la longitud del tallo podado.
Para producir lluvia durante varias horas, las nubes necesitan reabastecerse de humedad.
Las corrientes ascendentes se encargan de eso.
Se necesita una cantidad tremenda de energía para elevar toneladas de agua hasta una nube. Esa energía la suministra el Sol, que ha calentado el aire, dándole así esa fuerza de elevación.
Los hombres de ciencia consideran que sería insensato tratar de copiar el método que emplea la naturaleza para producir la lluvia. Quizá haya otra forma más fácil. afirman. Talvez podamos lograr que las nubes suelten su humedad.
En años recientes, se ha estado poniendo a prueba un método llamado siempre en las nubes. El método de laboratorio es éste: se forma una nubecilla y se enfría con hielo seco. Se emplea el hielo seco porque es más frío que el hielo ordinario.
Cuando se esparce hielo seco en la nube, se forman en ella cristales de hielo. El agua se eva copos de nieve.
pora y se congela en torno de ¿Pero da buenos resultalos cristales de hielo. Estos cre dos la siembra de nubes fuera cen y caen en forma de copos del laboratorio? Desde 1946, los de nieve.
sabios han estado volando soTambién se ha descubierto bre nubes muy altas sembranque se pueden sembrar una do hielo seco o yoduro de plata.
nubecilla con una substancia veces provocan chubascos, química llamada yoduro de plata. pero no siempre. El método Los cristales de esa substancia todavía no se ha perfeccionado.
se asemejan tanto a los de hielo que atraen el vapor de agua, Entretanto, mucha gente que se congela en torno de que vive en regiones áridas conellos. En tonces, se forman los trata a aviadores para que espar1. Semilleros: Estos son áreas destinadas a la germinación de la especie dada, que consiste en eras tradicionales donde el suelo puede ser mezclado con arena, para mejorar sus propiedades físicas, posteriormente este sustrato es esterilizado y fertilizado antes de distribuir homogéneamente. al voleo. la semilla. Es necesario luego regular adecuadamente tanto el riego como la sombra.
b) En bolsas: Consiste en el transplante de árboles provenientes del semillero a bolsas de polietileno, que contienen un sustrato especial y adecuado. Este sistema, al practicarse bajo condiciones controladas de suelo, permite una alta sobrevivencia en la plantación, especialmente cuando se trata de condiciones de suelo pobre y degradado.
zan hielo seco o yoduro de plata sobre nubes prometedoras, con la esperanza de que llueva. Ha surgido una pregunta extraña. Quién es el propietario de las nubes? Supongamos que los agricultores de Arizona obtienen lluvia de una nube que, de no haber sido sembrada, hubiese llegado a Nuevo México producido lluvia natural en ese estado. Serán entonces los agricultores de Arizona ladrones de nubes?
LA REPUBLICA. Jueves de diciembre de 1986 29 Transplante: Usando como criterios el tamaño adecuado y el desarrollo de las dos primeras hojas verdaderas, se procede a transplantar los arbolitos del semillero al bancal o bien a una bolsa plástica.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: a) En bancales: Estos conforman el área de producción que Murillo, y Rodríguez, 1986. Establecimiento de Almácigos Forestales. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. en prensa.

    Notas

    Este documento no posee notas.