Guardar

14 LA REPUBLICA. Domingo de diciembre de 1986 ANALISIS INTERNACIONAL SNALISIS INTERNACIONALI Después decisiones Reagan Р ok Por lástin Gran Bretaña y las Malvinas tanto después de la decisión de nombrar al ON la decisón del presidente Ro Estados Unidos Irán: magistrado independiente, de la designación nald Reagan de designar un magisde Frank Carlucci a la cabeza del Consejo trado independiente para ocuparse nacional de Seguridad (que en general fue del escándalo de la venta de arbien recibida en todo el país) y de invitar al mas a Irán, cuyos beneficios fueron desviaCongreso a unificar las investigaciones en dos en favor de los contras nicaragüenses, curso o previstas sobre el espestacular ca.
la Casa Blanca logró un punto a su favor anso. Cabe sanalar al respecto que los demo te la opinión pública, aunque por otra parte el desarrollo de todo el caso resulta todavía Por Ricardo Benozzo cratas, que despues de las elecciones de no.
viembre pasado lograron la mayoría en las ΕΙ muy incierto para la administración republidos ramas del parlamento (que se concreta sador.
cana.
El magistrado, que será designado en La administración Reagan ha puesto en rá a partir de enero, cuando asume la nueva transc breve entre tres presidentes de cortes de discusión directamente su propia credibililegislatura) rechazaron la hipótesis plantea admin apelaciones de Washington, se sumará a las dad al vender armas a un país con el cual, ofida por el senador repúblicano Robert Dole de fundar investigaciones ya en curso por parte de la cialmente, declaraba no tratar por cuanto lo nombrar una comisión especial este mismo cal, a comisión especial de tres sabios nombrada acusa de apoyar al terrorismo, y al enviar los mes.
depen por Reagan para indagar sobre el funciona beneficios de las ventas de armas a los conPero todo hace creer que el futuro Con cunsta miento del Consejo Nacional de Seguridad, y tras nicaragüenses en violación de precisas greso decidirá ocuparse a fondo del tráfico currid que es presidida por el ex Senador John Tonormas legales dictadas por el Congreso.
de armas y dinero.
hace wer. Respecto de las investigaciones, el se Una investigación independiente, según Más allá del primer punto logrado a su minac nador demócrata Patrick Leahy dijo que los se afirma aquí, podría sacar a la luz pruebas favor por Reagan desde el comienzo de este juntos resultados de la encuesta sumarial en curso, contra algunos de los más estrechos colabocaso, las valoraciones sobre los daños sufri sólo a cargo de la comisión de la Cámara Alta radores de Reagan, quienes podrían haber dos por el Presidente, sobre todo en lo refeesta podrán ser transmitidos al magistrado y a la estado al corriente del desarrollo de los herente a los últimos dos años de su administraciuda.
Comisión de Sabios.
chos, y llegar incluso hasta el mismo Presición, siguen siendo muy inciertas.
obliga tuales La declaración parece una especie de dente que ayer negó nuevamente, ante los Por una parte, en efecto, también los advertencia a la administración, sobre todo líderes republicanos en el Congreso, haber ambientes demócratas han subrayado que cione después que anteayer el ex Director del Con sabido de la operación EE. UU. Irán contras.
no está en el interés de los Estados Unidos depo sejo Nacional de Seguridad, Almirante John Los hombres que aparecen en mayor tener una presidencia renga para los próxiprácti Poindexter, rehusó varias veces hablar ante peligro son dos: Donald Regan, Jefe de Gabicreac mos dos años.
los miembros de la comisión que lo convoca nete de la Casa Blanca, quien en el pasado Pero por otra parte, precisamente hoy el ron de oficio para un segundo interrogatorio se jacto varias veces de estar al corriente de autorizado senador demócrata Ernest Ho.
cejo!
ayer.
todo lo que sucede en la Casa blanca, y el llings dijo a la televisión que a su juicio nada tonal La decisión de Poindexter de no colabo Director de la CIA, William Casey, tomando podría haber sucedido en todo este caso, sin Asoci rar y, dos días atrás, el hecho de que el en cuenta el rol que la Agencia según las que el Presidente no estuviera al corriente algun teniente coronel Oliver North, cerebro de to noticias de prensa tuvo en el manejo de las relanzando así una vez más la acusación da la operación, haya rehusado responder a armas y en el destino de los fondos.
escrit contra Reagan de haber permitido que sus 40 preguntas de la Comisión, según fuentes Los observadores políticos en esta capicolaboradores cumplieran acciones del todo fuerz de prensa. da la medida de la delicadeza de tal están de acuerdo en afirmar hoy que la contrarias a las afirmaciones públicas del jetarea la materia objeto de investigación.
fiebre del llamado Irangate se ha enfriado un Ronald Reagan fe del ejecutivo espe conci todas Por Maureen Johnson Los argumentos a favor de mantener el portiv estatus actual de las islas son más comple ENOS de cinco años después de jos: 255 británicos murieron en la guerra San la guerra de las Malvinas, la eufoluchando contra los argentinos, y ello puede apro ria de la Gran Bretaña por la victo Bretaña y Argentina) están ahora peor que ria se ha ido transformando en un año atrás. dijo Cyril Townsend, un legislaser interpretado como un indicio de que la Gran Bretaña, que llegó a ser alguna vez rrend una tediosa realidad, que consiste en custo dor del Partido Conservador que encabeza el diar un reducto militar remoto, costoso de Consejo del Atlántico Sur, un grupo de 60 una superpotencia, puede aún hacer valer porti sus intereses y defenderlos militarmente.
huma mantener y políticamente difícil de ceder. miembros que trata de ejercer presión sobre Pero las Malvinas, que siempre ha sido para En 1983, el llamado Factor Falkland el Gobierno para obtener una reconciliación (los británicos se refieren a las Malvinas con con Argentina.
un tema que despierta reacciones emotivas el nombre de Falkland) ayudó a que la primeen Argentina, ha comenzado a atraer violen.
El Consejo, que fue creado hace dos de la tas discusiones públicas entre los propios ra ministra Margaret Thatcher resultase ree años, incluye entre sus miembros a legislabritánicos cont lecta con una mayoría arrasante de votos dores, hombres de negocio y miembros del cuac Los británicos llaman Factor Falkland al clero. Fue el Consejo quien actuó como antiLa Comisión de Defensa de la Cámara tes; movimiento de apoyo recibido internamente trión durante la visita a Londres de diputados de los Comunes calcula que el costo adicioperic por Thatcher durante la guerra de las Mal argentinos este año.
nal del presupuesto de defensa ahora a la vinas.
Las exhortaciones formuladas por el unos 25. 700 millones de dólares que supo rrend Pero hoy en día, para la mayoría de los Consejo para que se comiencen las negociane mantener 500 soldados en las islas, narld británicos, la debatida colonia del Atlántico ciones entre ambos países, contemplando además de buques de guerra y aviones de sur es un tema pasado de moda, sólo reavi inclusive concesiones tales como la doble combate, ha sido 600 millones de dólares trico en los últimos tres años.
vado medianamente el pasado 29 de octu soberanía, han sido apoyadas por los partisiete bre, cuando el gobierno de Londres declaró dos de oposición, pero solo unas pocas doEllo equivale a millones de dólares que que establecería una zona de exclusión pes cenas de los 391 legisladores conservapor cada habitante de las islas. Además, es te, quera de 150 millas en torno a las Malvinas.
dores en la Cámara de los Comunes (que tietán los costos de un nuevo aeropuerto (630 total Argentina ha estado reclamando la ne 650 bancas) han expresado su satisfacmillones de dólares) y un programa de desa dicic soberanía sobre las Malvinas durante más ción con esa iniciativa.
rrollo (60 millones de dólares) que incluye un las de 150 años, pero para Thatcher el asunto La más reciente encuesta realizada por nuevo hospital, en momentos en que se cree Así, no es negociable. La mayor parte de los exla organización Gallup en febrero mostró que que el Gobierno está reduciendo los fondos pertos consideran que, mientras Thatcher si el 48 por ciento de los 913 votantes entrevispara salud y educación en el propio territorio tond ga siendo jefa del Gobierno británico, no tados deseaba que hubiese algún cambio en de la Gran Bretaña.
bajc habrá cambios en la posición de Londres, el estatus actual de las Malvinas, mientras En el campo internacional, Estados Unitaro Thatcher fue quien movilizó en 1982 la flota que el 38 por ciento pensaba que las islas dos, el aliado más cercano de la Gran Breta.
lone británica y le ordenó que acudiera a defender deben seguir siendo británicas, y el 14 por una el archipiélago, situado a 000 millas de la ciento dijo no tener una opinión definida soña, se unió a un voto de la Organización de Gran Bretaña.
dim Estados Americanos que pide negociaciobre el tema.
Margaret Thatcher prác Pero los votantes británicos, que dieron Dos tercios de los entrevistados dijo que los políticos argentinos lo entienden así, Malvinas.
nes con Argentina sobre la situación de las toda su apoyo a Thatcher y a su Partido Conser que el costo anual de la defensa de las islas aunque ello no les guste particularmente. La reciente declaración de la zona de bier vador en un arranque de patriotismo durante (unos 858 millones de dólares) era excesivo, agregó.
y después de la guerra de 74 días contra y que esta situación debería cesar, mientras exclusión pesquera atrajo nuevas críticas en Amplios sectores de la vida política britáArgentina, tienen ahora sentimientos más que el 70 por ciento de ellos dijo estar a favor el terreno internacional, y fuertes protestas ambivalentes ante la cuestión, según las de que se restablecieran las relaciones diplonica esperan que Thatcher convoque a elec del Gobierno de Buenos Aires. ha creado ciones el año próximo. En las encuestas de el riesgo de escaramuzas entre buques de encuestas más recientes.
máticas entre Londres y Buenos Aires.
opinión, Thatcher está empatada en el favor guerra británicos y pesqueros extranjeros, lita, ha Mientras que la mayoría de ellos se No me cabe la menor duda de que la popular con los candidatos del Partido Labo entre ellos los de la Unión Soviética.
opone a una simple entrega de las islas y de primera ministra (Thatcher) estableció su rista.
sus 900 habitantes a Argentina, muchos reputación política basándose en su forme po No me sorprenderia que secretamente, Pero los inconvenientes para Gran Bre por razones electorales, Thatcher busque no ΕΙ desean que se obtenga alguna solución sición de defensa de los intereses británicos taña de la situación actual en las Malvinas intermedia, como por ejemplo una soberanía y el derecho a la autodeterminación de las aumentar las tensiones entre Gran Bretaña y son obvios: aisla diplomáticamente a Lon Argentina, con la idea de restaurar su Faccompartida.
islas. dijo Townsend en una entrevista.
La Pero estamos sencillamente empeorandres, tiene costos elevadísimos y según tor Falkland. comentó el vocero de Asuntos pulper Creo que el asunto permanecerá congedo la situación. las relaciones (entre Gran lado hasta las próximas elecciones y creo los críticos no puede ser mantenido eterna. de Relaciones Exteriores del Partido Laboris. petenc mente.
ta, Geoge Foulkes.
mañar La mil Sec Can A1 Inmacu las trac al perí metas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
a las

    TerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.