Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 14 de diciembre de 1986 23 aliban illetve me era bereana maiorca Sección Agropecuaria Semanal Editora: Vilma Aguiluz 50 Oleaginosos: La gran alternativa para Guanacaste S6 nacaste, realiza un intenso programa de investigación de cultivos oleaginosos, entre ellos, soya, maní, ajonjolí y algodón.
Los estudios buscan especies alternativas que se adapten mejor a las condiciones climatológicas y ecológicas locales, con el fin de transmitir los resultados a los agricultores de la zona.
Los estudios pretenden convertir estos cultivos en verdaderas alternativas para los guanacastecos considerando, además, que fomentar el cultivo permitiría grandes ahorros de divisas al país.
Las estimaciones hechas son de que el país importa anualmente un monto cercano a los 20 millones en aceites, tortas proteínicas y semillas oleaginosas.
De lograrse un aumento en los rendimientos, se favorecería la industria alimentaria y el mercado nacional, poniendo a su disposición diversos tipos de aceites, para los más variados usos.
Por otra parte, mediante la comercialización de los insumos y productos, se podría generar ingresos adicionales para el fisco y empleo para muchos profesionales ahora sin trabajo y campesinos desplazados de otras actividades.
Al considerar que es preciso desarrollar una tecnología propia, el Centro Regional de la UCR en Guanacaste trabaja intensamente con miras a ofrecer, en el más corto plazo, alternativas de aumento de rendimiento y disminución de costos. to 05 er El ingeniero Rafael Montero (centro. profesor del Centro Regional de Guanacaste, explica a funcionarios y agricultores los resultados de un cultivo experimental de ajonjoll, como parte de los programas experimentales en oleaginosos. L cultivo de oleaginosas es una de las grandes alternativas para la zona de Guanacaste y de hecho así lo han demostrado estudios realizados al respecto.
Entre otras cosas, son una buena alternativa por las exigencias de clima y suelo que pueden ser satisfechas en fincas mecanizables. Otro factor positivo es que se pueden utilizar tierras y maquinaria ahora desplazados de la actividad de los granos básicos.
Siguiendo siempre con la lista de razones en favor de las oleaginosas, es preciso referirse a las posibilidades de generación de empleo.
Las grandes posibilidades de generar empleo, hacen que las oleaginosas se consideren como un elemento de gran apoyo, que puede contribuir a la estabilización económica.
No obstante estos aspectos, los estudios efectuados demuestran, también, que aunque el cultivo de oleaginosa es altamente rentable, es necesario desarrollar una tecnología propia para su producción.
Actualmente, la importación de oleaginosas es menos costosa que la producción local y ello obliga a pensar en la necesidad de encontrar esta tecnología propia, que permita abaratar costos y ofrecer producto en condiciones competitivas.
Entre otras cosas, deben buscarse fórmulas para bajar los costos de producción y, al mismo, analizar los estímulos y subsidios que operan en otros países, para el incremento de la producción de estos cultivos.
Pensando en estos detalles, el Centro Regional de la Universidad de Costa Rica en Guando By José La soya, originaria de Asia, puede constituir una solución, al problema de obtención de proteinas. En Costa Rica se cuenta con buenas condiciones para su producción. Ho Fco.
Césa Soya.
Pág. 27 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.