Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24 LA REPUBLICA. Domingo 14 de diciembre de 1986 RIA cuervos y te sacarán los ojos, dice el refrán pero, hasta ahora, nada se ha dicho contra los patos y mucho menos son pequineses.
Por eso, en Costa Rica se está estimulando su producción. El proyecto original es de la Junta de Administración y Desarrollo de la Vertiente del Atlántico, JAPDEVA, que en estos momentos tiene una granja experimental con decenas de patos pequineses para su explotación Con ayuda de la Misión Agrícola de la República de China, JAPDEVA viene desarrollando desde hace algunos meses un proyecto de cría intensiva de patos, con miras de estimular su producción y consumo a nivel local.
Los patos son apenas parte de los proyectos que se realizan en la finca experimental pero, sin embargo, se consideran entre los más importantes, por sus características de reproducción.
Hasta ahora, los resultados obtenidos han demostrado grandes posibilidades de adaptación de los pequineses en la zona. El gerente de desarrollo, agrónomo Mario Jiménez Amador, detalló que la idea con este proyecto es criar primero los patitos y luego distribuirlos entre los agricultores y productores de la zona, con el objetivo de que éstos establezcan sus propias pequeñas granjas.
Para lograr sus objetivos, JAPDEVA Se ted qu vecha ta 200 asomt menta ocurre las lla produ troam elabo ted a mento los pladd mos ¿Cud que celo En cuan displ cho do para esta La cría de patos pequineses es vista por los técnicos como una de las buenas opciones para los pequeños productores en la provincia de Limón. KV Patos pequineses: Una nueva opción para los limonenses que del ung ser: cuenta, entre otras cosas, con la ayuda di del mundo. Su desarrollo es rápido y, ade unos 180 230 gramos de alimento diario.
recta de los técnicos de la Misión china e más, contienen gran cantidad de grasa.
Respecto del área, en metros cuadraincluso en la granja experimental se tienen En Limón, los técnicos estiman que la dos caben 100 patitos de una semana de instalaciones especiales para la producción cría y desarrollo de los patos pequineses edad, y en un área igual se crían 80 de see incubación de los patitos.
podrían convertirse en una alternativa más manas y 60 de semanas.
El proyecto, según Jiménez, funcionará para los productores de la zona. Su produc Para los encargados de desarrollo en de una forma simple. Luego de la distribución ción es de bajo costo y cuenta con una ven JAPDEVA, no hay duda de que los pequeños de los patitos entre los productores intere taja adicional, se pueden utilizar para doble patitos pueden significar una buena opción sados, éstos deberán hacer reintegros, una propósito: carne y huevos.
para los pequeños productores limonenses.
vez que tengan sus crías.
Aunque existen prejuicios contra los En corto plazo, los técnicos de JAPEntre los puntos en favor de la cría de huevos de pato no hay nada diferente en DEVA esperan ver los primeros resultados patos pequineses, los técnicos destacan su estos productos y su carne es sabrosa. positivos, cuando los pequeños patos cogran facilidad de adaptación.
En relación con los costos de produc miencen a aparecer en los patios y granjas.
Estos animales son originarios de China ción, se consideran relativamente bajos, a Entonces se habrá cumplido uno de sus y son muy conocida (la más común pesar de que un pato pequines requiere de principales tivos.
En su granja experimental, en Limón, JAPDEVA tiene incubadoras especiales, para los patos pequineses, como parte de su proyecto de fomentar la cría de estos animales. KV na ra HORARIO INAVIDEÑOS DE LUNES SÁBADO: En la mañana de a 12 y en la tarde de 1:30 seguido hasta las 8:00 de la noche DOMINGOS DE DICIEMBRE: Abriremos en la mañana de 8:30 hasta las 12:30 lobet JAPDEVA proyecta criar los patitos y repartirlos entre los pequeños productores, con el fin de fomentar su producción en la zona.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.