Guardar

8 LA REPUBLICA. Domingo 28 de diciembre de 1986 EDITORIAL PENTAGRAMA Destituido jefe de oficiales en Migración una 00006 grara 000000 Sembrar las carreteras de policia y Guardia Rural, para detener el llamado contrabando hormiga, no es lo mejor para salvar al fisco de los golpes en gran escala que las redes de contrabandistas internacionales le asestan.
mo y ciacio En Costa Rica, durante los últimos años, estamos cayendada do en el grave pecado de buscar soluciones tipo curita. a los problemas que se nos hacen gordos.
cazn vac de cast Diga lo que diga el Ministerio de Gobernación, o los que nece creen en esta receta de los controles de carreteras, el con trabando sigue entrando al país en gran escala.
algo saria Un contrabando manejado por contrabandistas que tienen del de todo menos de tontos y que, por eso mismo, saben usar rin.
vert cones escondidos en las costas para sus desembarcos millogés: narios, aeropuertos diseminados en todo el pais, trillos apenas pue marcados en la selva y hasta formas legales que les permifuer ten atravesar los muros de la vigilancia pesada. con la tranquilidad de un pato nadando en una laguna.
los que cia, Para uno que otro camión cargado de artículos contraban mía deados de Panamá, que se captura en la Carretera Interameriy tr cana, son miles los ciudadanos costarricenses y turistas ex.
Est tranjeros que son molestados por los rurales destacados en en cuatro o cinco lugares a lo largo de la vía. ద.
una pesar de no notarse en ella visos de La destitución del jefe de oficiales coaspecto delictivo, pero por no responder rrespondió, también, a la suspensión por su conducta a la rigurosidad y cuidado treinta días del jefe regional de Migrarequeridos para combatir efectivamente ción en Puntarenas, por la participación la acción en nuestro país de los narcotra que tuvo en la liberación, si se quiere preficantes, fue destituido de su cargo el jefe cipitada, de los sospechosos de dedicarde oficiales de Migración, dependencia se al tráfico internacional de cocaína. De del Ministerio de Gobernación. Debemos esa manera, el Ministerio de Gobernación apoyar la actitud del despacho, conven ha dicho de su disposición de aplicar sancidos de que sólo una actitud de alerta ciones en forma pareja sobre todos cuanpermanente y de rigor sin claudicaciones, tos adopten una política que no corresrepresentará una barrera con alguna ponda a la acuciosidad que el despacho efectividad para la mafia internacional del quiere dar a estos casos.
narcotráfico.
Humanamente nos duele el sacrificio de un funcionario contra quien, por ahora Estimamos, sin embargo, que lo heal menos, no existen indicios de haber cho hasta ahora no es suficiente, y que el procedido dolosamente en la acción que asunto de la liberación de los confesos se le achaca, pero estimamos importan de narcotráfico no debe darse por olvidatísimo e imprescindible el por ejemplo do con las sanciones decretadas. El caso que el Ministerio de Gobernación ha da debe ser entregado a los cuerpos de indo a todos cuantos trabajan para ese des vestigación que corresponda para que pacho, en el sentido de que están en el éstos examinen si existe o no una confadeber de extremar los cuidados en cuan bulación, o una red de auxilio a los narcoto a la vigilancia y tratamiento de las per traficantes, que les permitió de esta vez sonas sospechosas de participar en el desaparecer como por encanto del terrinarcotráfico, especialmente en el campo torio nacional sólo unos minutos después internacional, para que no ocurra lo que de haber sido liberados. Al narcotráfico esta vez pasó permitiendo que cuatro ex hay que perseguirlo profundamente, y tranjeros, ya confesos ante las autorida todas las posibilidades deben ser objeto des administrativas, fueran puestos en de una encuesta policial seria, como únilibertad con evidente ligereza, lo que les co camino de destruir las organizaciones permitió irse del país sin que nadie sepa secretas con que esa actividad cuenta, cómo ni por dónde, circunstancia sospe fundamentalmente por las enormes suchosa que también debe ser investigada mas que maneja. Dentro de los límites de porque apunta hacia la posible existencia la ley, y respetando los derechos individe cómplices que les facilitaron su salida duales, nada hay que las autoridades del país tan pronto se levantó la vigilancia puedan dejar de hacer en la acción de que sobre ellos se ejercía.
saneamiento de la nación.
DOOOO оооооо La Rural no hace distingos entre unos campesinos que vienen de comprar quesos en San Gerardo de Dota, o los pasajeros de los autobuses que vienen de Paso Canoas o de Villa Nelly. Tampoco respetan las maletas de los pasajeros que vienen de San Isidro de El General. o que salen de todos los rincones de la llamada Ruta de los Santos bie cio fue lo a la que to, sus ten 000000 Para una Costa Rica difamada en el exterior, luchando con las uñas y los dientes para que se crea en su tradición de neutralidad, democracia y paz, este desplante de gente uniforma.
da y armada en las carreteras, sirve de perlas a los amigos de la desinformación internacional que juran y rejuran que nos estamos militarizando y preparando un ejército.
sal un fur DOO Lo que se gana quitando cigarrillos, perfumes baratos, cosméticos y chucherias a los que pueden comprar 25 dólares de cosas en la frontera, es cualquier cosa ante lo que se pierde en imagen y credibilidad y, además, insistimos que no ha ayudado a que el contrabando de pantalón largo merme en el país.
DOOOO se de alu Se fie de re hit.
m: ar su ta De manera que el Gobierno tiene la obligación de pensar un poco más en serio en formas buenas para detener la evasión fiscal y no en controles de país de opereta.
VARIAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES PRONOSTICAN UN RENACIMIENTO ECONOMICO PARA 1987 te YO NO SÉ SI CREER NO CREER La República PUES POR LO MENOS NO LES CREAMOS HOY СС er ye Сс Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera m Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós INFORME C: Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas Luis Adolfo Pérez m Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina m a Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain р n Central telefónica: Publicidad 22 92 15 23 05 60 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 DIA DE LOS INOCENTES 28 12 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.