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LA REPUBLICA. Domingo 28 de diciembre de 1986 OPINION UENO es, y aun necesario, decía Doctrina social de la Iglesia. Estado y asociaciones intermedias y es absorber sino servir el derecho privado.
mos en un escrito anterior, que asoLa economía política no es más que cualciaciones intermedias y Estado se quier rama de la actividad humana, no es por conjuguen armoniosamente para naturaleza una institución estatal; por el conuna economía bien organizada. Porque, cotrario, es el producto viviente de la libre iniciamo ya observaba Pío XI, dejando a las asotiva de los individuos y de sus grupos libreciaciones inferiores aquellos asuntos y cuimente constituidos.
dados de menos importancia, el Estado loPor su parte Juan XXIII en Mater et Magrará realizar más libre, más firme y más efiJuan Luis gistra, al referirse a esa organización econócazmente todo aquello que es de su exclusiMendoza mica, habla de socialización. entendiénva competencia, en cuanto que sólo él puedola como una creciente intervención de los de realizar, dirigiendo, vigilando, urgiendo y poderes públicos. pero también como resulcastigando, según el caso requiera y la competidores, y por el cual podría regirse dades. propósito escribía Pío XII en 1952: tado de la tendencia natural, casi incoernecesidad exija.
mucho mejor que por la intervención de Sin sustituir su omnipotencia opresiva a la cible, de los hombres que, los lleva a asociarcualquier entendimiento creado. Más la libre legítima autonomía de las iniciativas priva se espontáneamente para la consecución La subsidiariedad estatales, de hecho, concurrencia, aun cuando dentro de justos das, los poderes públicos tienen una función de los objetivos que cada cual se propone, y algo imprescindible. Es una autoridad nece límites es justa e indudablemente beneficio innegable de coordinación, que se impone superar la capacidad y los medios de que saria para evitar que el caos no se apodere sa, no puede en modo alguno regir la econo más aún en la concatenación de las condi puede disponer el individuo aislado.
del mundo de lo económico. Como ya lo ad mía, como quedó demostrado hasta la sacieciones actuales, sobre todo sociales. En es Bastante antes, León XIII en la Rerum vertía tan atinadamente Pío XI en su Quadra dad por la experiencia, una vez que entraron pecial, sin su concurso, no puede constituir Novarum, refieriéndose a las asociaciones géssimo Anno: El recto orden económico no en juego los principios del funesto individua se una política económica de conjunto que de los trabajadores asalariados para la depuede dejarse a la libre concurrencia de las lismo. Es de todo punto necesario, por con favorezca la activa cooperación de todos y fensa de sus derechos, decía lo siguiente: fuerzas. Pues, de este principio, como de siguiente, que la economía se atenga y so el crecimiento de la producción de las empre Proteja el Estado estas asociaciones de ciuuna fuente envenenada, han emanado todos meta de nuevo a un verdadero y eficaz prin sas, fuentes directas del ingreso nacional, dadanos, unidos con pleno derecho. delos errores de la economía individualista cipio rector.
sobre todo si se piensa en tantas riquezas claraba esto otro: No se inmiscuya (el Esque, suprimiendo, por olvido o por ignoran Esto no impide el que las comunidades y que duermen o se pierden en el despilfarro, tado) en su constitución interna ni en su régicia, el carácter social y moral de la econo las personas gocen, dentro del debido orden pero que volviendo a la circulación, podrían men de vida: el movimiento vital es produmía, estimó que ésta debía ser considerada y bajo una necesaria autoridad, de una tam contribuir. por un uso juicioso y provechoso, cido por un principio interno y fácilmente se y tratada como totalmente independiente del bién necesaria autonomía. Entra en juego al bienestar de tantas familias.
destruye con la injerencia del exterior.
Estado, ya que tenía su principio regulador aquí el derecho a asociarse y a poseer, dere Pero el mismo Pío XII había afirmado en Seguimos otro día con el tema, Dios en el mercado o libre concurrencia de los cho propio de las personas y de las comuni 1949 que la misión del derecho público no mediante. Reflexiones sobre el Año Internacional de la Paz transcurrido todo un año dedicatruir la paz, la verdadera paz, aquella que es do a promover la idea de la paz en para todos y que se fundamente en que toel mundo. Vale la pena recordar dos básicamente nos sintamos dentro de un que fue por una iniciativa del Goverdadero proceso de desarrollo personal y bierno de Costa Rica en 1980, que las Nasocial; pues, la paz no puede ser solamente ciones Unidas decidieron que el año de 1986 de uno, tiene que ser de todos. Como decía fuera el Año Internacional de la Paz. Queda Carlos MI. Echeverría.
nuestro prócer mexicano Benito Juárez enlo anteriormente expresado como registro de tre los hombres y las naciones, el respeto al la vocación pacífica y civilista de un pueblo derecho ajeno es la paz. el respeto al dereque como el de Costa Rica, hasta el momen nos sentimos en paz. hace que nos olvide cesidades básicas de cada individuo y de cho de toda persona a disfrutar de condicioto, ha sido capaz de resolver casi siempre mos del resto del mundo que no tiene esa cada sociedad sean abastecidas. Los derenes para lograr su propio desarrollo; el ressus problemas por la vía del diálogo y el en paz. nos sentimos como en éxtasis. Llega chos civiles de las personas es algo que re peto de los pueblos a ser soberanos y no tendimiento.
mos a pensar inclusive y en forma simplista, quiere esencial respeto para poder pensar vasallos de otro.
Sin embargo, es importante no dejar pa que la paz es el estado de no guerra. Nada en construir un mundo pacifico. Así también, No hay en este momento un solo país en sar el Año Internacional de la Paz, sin hacer más errado y más alejado de la realidad. La los derechos de las sociedades como un to el mundo que esté libre de pecado como para unas cuantas reflexiones, a nuestro juicio paz será el estado de no guerra para algu do también son importantes. Cuando por tirar la primera piedra; algunos irrespetan los fundamentales.
nos; pero para una gran parte de la población ejemplo la contaminación provocada por una derechos políticos de las personas y los Durante el Año Internacional de la Paz costarricense y la mayor parte de la pobla empresa suiza destruye el medio ambiente pueblos; otros irrespetan los derechos ecose han llevado a cabo infinidad de activida ción mundial que vive en la miseria, la paz es afectando a muchos inocentes de la cuenca nómicos y otros los civiles. Es más, algunos des en Costa Rica y en todo el mundo, algo que está muy lejos, aunque en Costa del Rhin, se está faltando a los derechos hu irrespetan varios a la vez. Lo contradictorio alusivas al año en cuestión y a la paz en sí. Rica, se viva todavía en paz.
manos y sembrando la semilla potencial del es que la capacidad científica y tecnológica Se han organizado seminarios, conciertos, Aunque algunos dicen que la paz no se rompimiento del orden pacifico; lo mismo po que existe en el mundo en este momento por fiestas cívicas, carreras atléticas, partidos puede definir, sí es posible hacerlo y de mu demos decir del accidente de Chernobyl; y primera vez en la historia de la humanidad, de fútbol, colectas por la paz, misas, bailes, chas formas. En lo personal la que más me de muchas otras violaciones de ese tipo que podría permitir la superación de los problereinados de simpatía y belleza, recitales, ex gusta es la que la define como un estado de en aras de la producción y la rentabilidad se mas básicos de todas las sociedades y hibiciones de arte en sus más diversas equilibrio que facilita el desarrollo integral de realizan todos los días en muchas partes del crear las bases para mayor eficiencia promanifestaciones, barbacoas y tomatingas. todos los seres humanos vivos y por na mundo.
ductiva, mayor eficacia distributiva de la y hasta corridas de toros donde el pobre cer. Dedicaré los siguientes párrafos a co No habrá paz en el mundo mientras exis riqueza generada y esquemas políticos más animal jamás se enteró que lo que sufrió, lo mentar esa definición que a mi juicio es sen ta un solo niño que no tenga lo mínimo para verdaderamente democráticos que los sufrió en el nombre de la paz. Se abrieron cilla, directa, fácil de comprender y bastante crecer óptimamente. No habrá paz mientras que se viven en muchísimos países, algumiles de botellas de champagne y otras tan comprensiva.
el orden económico y político existente se nos en donde en aras del socialismo se han tas latas de exquisito caviar. Se habló por la El estado de equilibrio plantea la nece fundamente en el mal vivir de muchos; allí realizado grandes abusos, lo que también ha televisión de la paz, en algunas ocasiones sidad de construir las bases de una paz que está presente el desequilibrio y la posibilidad sucedido en países que ayer fueron de ecocon datos muy interesantes, como cuando en la medida de lo posible, todo en el cosmos de que las aguas se salgan de su cauce. nomía de mercado y hoy son oligopolistas, en el programa En Contacto Directo se pro esté en equilibrio. En nuestro caso y ponien Más aún, nos preocupa mantener la paz como casi todos los de Occidente; en éstos yectó un documental sobre el armamentis do los pies sobre la tierra. la definición lo de nosotros, no construir condiciones de se violan día a día los derechos económicos mo, su costo absoluto y se contrastó éste que implica es que mientras existan los dese paz; nos preocupa que la situación de vio de muchísima gente. Decía mi profesor de con los exiguos gastos en otros rubros de quilibrios que hoy en día existen en todos los lencia estalle en Centroamérica no por lo que sistemas económicos comparativos en la mayor interés social.
países del globo terráqueo incluyendo a Cos a los otros centroamericanos les pueda pa Universidad de Harvard que si don Carlos Así ha transcurrido el Año Internacional ta Rica por supuesto, no se puede contar sar; nos preocupa porque el fuego se nos pa Marx y don Adán Smith salieran de sus resde la Paz para algunos inolvidable por la gran con una paz duradera. Cuál es la base de se a nosotros. No nos importa que la paz sea pectivas tumbas y vieran las cosas que a cantidad de celebraciones por la paz a las ese equilibrio? La base es que haya condi impuesta aunque esto sea un contrasentido nombre de ellos se hacen, se volverían a que han asistido y para otros entre los que ciones para la paz; cosas como hacer un imposible.
meter bajo tres metros de tierra en un abrir y me inscribo, uno de reflexión y de gran buen uso de los recursos naturales, pensan No nos preocupa que no se pueda sub cerrar de ojos. El profesor Domar tenía toda preocupación. Ha sido también un año de do no sólo en el presente, sino también en el sidiar a los productores de leche porque ha la razón.
miseria para muchos, un año de guerra y futuro; abastecer las necesidades funda bría excedentes que nadie compraría y que El Año Internacional de la Paz más que armamentismo.
mentales de toda la sociedad antes de dar no se pueden vender en el exterior, aunque buenos recuerdos por los eventos realizaCuando hablamos de la paz, muchas rienda suelta al consumismo conspicuo de los excedentes se den no porque las necesi dos que son importantes si son bien intenveces lo hacemos a la ligera. Convertimos la aquellos que están en situación privilegiada. dades de productos lácteos estén abasteci cionados y ayudan a mejorar nuestro nivel paz en algo místico, algo etéreo, en algo abEl respeto a los derechos humanos es das pero porque las clases sociales menos de entendimiento debe dejarnos una consoluto. No analizamos a fondo, aspectos coesencial y sin duda alguna la base de la paz. pudientes no tienen con qué pagar los pro ciencia más sólida y amplia sobre la problemo ¿qué es realmente la paz, cómo se consEl respeto a la libertad de expresión, a la li ductos lácteos. Así es la cosa; pareciera mática actual y la del futuro, cuya base se truye, como se mantiene, como se pierde? bertad política de cada individuo y la socie que tenemos nuestros valores patas arri está conformando hoy día. El mundo debe Vemos la paz como algo superficial y enton dad en la que vive. El respeto a los derechos ba. lo que parece ser en gran parte un pro hacer una revisión del rumbo que las cosas ces perdemos la perspectiva de su verdaeconómicos, que garantizan no solamente la blema educativo.
están tomando, pues a pesar de que teóricadera dimensión. Por eso es que la paz es tan posibilidad de tener un desarrollo económico Podríamos seguir enumerando ejemplos mente tenemos formas de resolver básicafácil comercializarla; es algo. digamos boni dentro del sistema económico, en que se vi sobre cómo se rompe el equilibrio y cómo los mente todos los problemas, estamos haciento, que nos hace sentir bien y que cuando ve, sino además, la seguridad de que las ne pueblos se alejan de la posibilidad de cons do exactamente lo contrario.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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